Aragón Exterior, ICEX y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han organizado una visita a nuestra Comunidad
Fuente: Aragón Hoy
Durante tres días, 19 compradores internacionales participantes en el Salón Gourmets de Madrid han visitado esta semana Aragón en una misión comercial inversa organizada por Aragón Exterior, ICEX y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La invitación a conocer nuestra Comunidad Autónoma realizada por las Oficinas Comerciales Españolas ha tenido una amplia acogida. En la misión han participaron compradores de 12 países europeos, que pudieron convencerse en primera persona de la calidad de los productos aragoneses, consolidando así la imagen de Aragón como productor de alimentos gourmet que conjuga tradición e innovación con excelentes resultados.
Repartidos en dos rutas, los compradores han podido realizar visitas de campo a productores de las tres provincias. Las 12 empresas visitadas han sido seleccionadas siguiendo los criterios marcados por los visitantes. En la primera ruta, Teruel ha sido la protagonista con su jamón, su trufa y sus quesos. La ruta comenzó con una cata de aceites de la almazara La Redonda en el marco de la bodega Dominio de Longaz, que también presentó sus vinos. Posteriormente, tras disfrutar de las calles de Albarracín, el grupo visitó la empresa Quesos Sierra de Albarracín, donde los participantes pudieron conocer los secretos de la elaboración de sus quesos y sus últimas novedades. El jamón tampoco faltó en la visita a Teruel y gracias a Airesano Experience descubrieron la Denominación de Origen más antigua de España. La ruta turolense concluyó con la visita a las carrascas que producen su afamada trufa, guiada por Manjares de la Tierra, empresa insignia del producto gourmet elaborado con trufa de Sarrión.
En la segunda ruta, con el vino de Somontano como hilo conductor, los compradores han podido pasear entre viñedos, conocer olivos centenarios y observar cómo se realiza la búsqueda de la trufa. A lo largo del recorrido, conocieron algunos vinos aragoneses, como los de Enate y Sommos (D.O. Somontano) o Bodegas San Valero, de la D.O. Cariñena. Los visitantes presenciaron la elaboración de los embutidos artesanos más emblemáticos de Aragón en el obrador de Jamones Julián Mairal, para después conocer otra de las zonas truferas aragonesas guiados por representantes de Trufapasión, en Estadilla. A la sombra del molino de origen árabe de Alcolea de Cinca pudieron degustar los productos de Aceites Flor de Sal y de Arroz Brazal, productores que han apostado con fuerza por el producto gourmet.
El viernes por la mañana, ambas rutas coincidieron en una visita a Gardeniers, exponente de la huerta zaragozana, que mostró su proyecto de producción ecológica con marcado componente social.
Europa es el destino de más del 75% de las exportaciones de alimentos y bebidas españolas. Tras la pandemia las categorías de productos gourmet y vinos premium han acelerado su crecimiento en mercados estratégicos como Suiza, Alemania o los Países Nórdicos. De ahí la importancia de estas misiones inversas dentro de la campaña SpainFoodNation, fundamentales para conocer directamente a las empresas.
La campaña Spain Food Nation, una colaboración entre ICEX España Exportación e Inversiones y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, busca consolidar la imagen de calidad y excelencia de los alimentos y vinos españoles, ya generada en las actividades desarrolladas desde julio de 2020, así como fortalecer la imagen exterior del sector agroalimentario español.
La actividad de Aragón Exterior se enmarca así mismo en la promoción de los alimentos aragoneses bajo la marca Alimentos Nobles que está desarrollando el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. El mercado europeo es el principal destino de los productos gourmet aragoneses.