El IX Encuentro Internacional AREX reúne a más de 200 empresas en su novena edición, con un programa de conferencias centrado en el futuro del comercio internacional.
En el evento Meet the Buyer se mantuvieron más de 120 reuniones de empresas de la región con compradores internacionales.
Más de 200 empresas participaron en la jornada presencial del IX Encuentro Internacional AREX en Ibercaja Patio de la Infanta para reunirse con compradores internacionales, asistir al programa de conferencias e intercambiar puntos de vista con otras empresarios. El hilo conductor del evento, organizado por la sociedad pública Aragón Exterior, fue “El futuro del comercio internacional”.
Luis Lanaspa, director general de Economía del Gobierno de Aragón, inauguró el evento poniendo de relieve tanto la cantidad y la calidad de las exportaciones aragonesas: “Es un caso de éxito que Aragón ha sabido diversificar sus exportaciones tanto en sectores como en destinos.” El futuro próximo, admitió, podrá ser complicado debido a la alta inflación y la situación geopolítica, entre otros factores.
Con esa advertencia recogió la que fue la tónica general en todas las intervenciones del evento: Habrá cambios, y las empresas aragonesas tendrán que estar preparadas para ellos.
El primer ponente de la mañana, Florentino Portero, analista senior asociado del Real Instituto Elcano, dibujó el escenario geopolítico que se presenta en este momento, siendo muy crítico con Europa: “Ha cometido un error muy grave, que es depender de países no democráticos para obtener energía. Tras años de paz, los europeos hemos perdido el sentido de la realidad al permitir que las empresas deslocalicen procesos críticos llevando la fabricación a lugares no seguros. A la globalización hay que pasarla por el tamiz de la seguridad.“ La guerra convencional en Ucrania, destacó, “no es el principal campo de batalla de esta guerra. El principal campo es el económico. Tras las sanciones impuestas por Europa y EE.UU., Rusia está condenado a ser un vasallo de China. Pero cuidado, ni el mundo árabe ni India están siguiendo a Occidente en su estrategia.” El próximo congreso del Partido Comunista chino, advirtió, será un acontecimiento decisivo porque es donde el principal proveedor de Occidente – y principal mercado de Alemania – decidirá su futura estrategia comercial.
Richard Benjamins, chief strategist AI y Big Data en Telefónica, se llevó a los asistentes a un viaje virtual por las posibilidades de la inteligencia artificial, que ya tiene incluso la capacidad de generar obras de arte, pero también puede ayudar en multitud de procesos empresariales, desde la atención al cliente hasta el marketing y la producción. “Hay algoritmos que ya pueden estimar el BIP de un país en función de la cantidad de luz que hay por la noche, superando en precisión a las estimaciones oficiales”, explicó. “¿Estas nuevas tecnologías están al alcance de una PYME?”, le preguntó Manuel Pérez, gerente del clúster TECNARA, sobre el escenario. “El problema no es el tamaño cuando la cultura de empresa es la adecuada,” sentenció Benjamins, “El reto más importante para que las PYMEs puedan acceder a tecnologías como la inteligencia artificial o el metaverso es que no suelen tener perfiles tan técnicos en sus plantillas.”
¿Y cómo enfrentarse a una situación de caos en las cadenas de suministro? Otro tema candente para las empresas aragonesas. Eduard Xufré, Global Supply Chain Transformation Manager en HP, dio algunos consejos en su presentación: “Tenemos que trabajar con inventarios algo más elevados, integrarnos verticalmente para disminuir el riesgo y evolucionar hacía cadenas de suministro flexibles y locales.” También recomiendó digitalizarse y buscar posibles vulnerabilidades en las cadenas existentes. Tras su exposición, Eduard debatió con Susana Val, la directora de Zaragoza Logistics Center, sobre cómo prever riesgos en la cadena de suministro y hacer planes de contingencia, integrarse digitalmente con todos los eslabones de la misma y qué perfiles profesionales necesitará el sector logístico.
El sector de la alimentación también está inmerso en un proceso de transformación: “Hay no una, sino varias fuerzas que están impulsando una fuerte disrupción en el sistema alimentario: sostenibilidad, cuidado de la salud, la “revolución de la proteína”, nuevos canales de venta y la trazabilidad”, expuso Mila Valcárcel Pato, directora de Eatable Adventures. La clave para afrontar estos cambios será la tecnología en todas sus expresiones, desde la fermentación de precisión hasta la robótica o el blockchain. “Va a cambiar totalmente la forma de consumir alimentos, y también va a cambiar totalmente la industria alimentaria”, advirtió.
Con la periodista Maribel Guardiola Vidallet habló sobre cómo se pueden preparar las empresas aragonesas para esta revolución. Las claves: ganar en tamaño, incorporar tecnología y buscar sinergias con otras empresas e industrias.
Por la tarde, el evento siguió con intervenciones de Mario Weitz, profesor de ESIC. “La única manera de mejorar nuestra vida es acabar con la inflación, que beneficia a quienes están endeudados y a los gobiernos por la recaudación de impuestos. ¿El perjudicado? La clase media y los pobres. Pero no habría que subir los salarios: sería un error porque ese aumento será temporal y luego no hay marcha atrás. Si se acierta con la política económica, la duración de la inflación será corta, de unos meses. Pero es necesaria la certidumbre”, expuso Weitz. “La guerra ha perjudicado a Ucrania, pero también a Europa porque no vemos líderes y hace falta tener uno”, añadió.
Respecto al sector exterior, el profesor señaló que el modelo español “está cambiando a mejor: exportamos coches, químicos, farmacéutico, maquinaria… Fabricar aquí y vender fuera es una de las soluciones. Y en este contexto, América Latina mal y Asia bien. Pero para la exportación española, Asia es la asignatura pendiente. El Banco Mundial dice que España no tendrá crecimiento económico este año (aunque el Turismo nos dé un impulso), pero el consejo es menos turismo y más innovación, hay que ir más hacia la cuarta revolución tecnológica. Y la segunda recomendación es exportar, exportar y exportar”, añadió.
La jornada concluyó con una mesa redonda sobre los grandes proyectos estratégicos de Aragón y su proyección internacional, que contó con la participación de Carlos Carús, director de tecnología en Amazon Web Services, Daniel Larriba, director de logística de SAMCA, José Moliner, SVP Sales en Tarmac Aerosave.
En el evento “Meet the Buyer”, que se desarrolló en el mismo espacio, las empresas podían mantener reuniones con nueve compradores internacionales de diferentes sectores, una actividad de mucho éxito, ya que se concertaron más de 120 reuniones.
La segunda jornada del evento se celebrará de forma virtual, con videoconferencias de empresas con delegados de la red de AREX.
Artículo actualizado el 6 de octubre.