La financiación es un factor crucial para que start-ups o PYMEs puedan llevar ideas innovadoras a los mercados. Tienen la opción de recurrir a inversores privados o a fondos públicos. Los programas de la Unión Europea, en su programa marco para la innovación Horizonte Europe, ofrece una serie de herramientas de financiación para este tipo de proyectos. En una jornada organizada por Aragón Exterior esta semana en colaboración con Ibercaja y Fundación Ibercaja, se han presentado estas herramientas y cómo acceder a ellas.
En el servicio de apoyo a la innovación, Aragón Exterior cuenta con la colaboración de Inspiralia, empresa con presencia internacional y un equipo de 115 personas, dedicada a ayudar a empresas a lanzar productos innovadores al mercado. Tres expertos de esta empresa estuvieron presentes en la jornada para explicar los diferentes programas existentes, con especial énfasis en la herramienta EIC Accelerator dirigida a PYMEs innovadoras.
Los ponentes dejaron claro que, a diferencia de anteriores programas como el conocido Instrumento PYME, ahora el enfoque de las convocatorias es mucho más concreto y exigente, buscando apoyar solo los proyectos más disruptivos y tecnológicos. Expusieron a los asistentes qué debe tener un proyecto, en contenido y forma, para tener posibilidades de recibir financiación en EIC Accelerator.
Programas europeos para financiar la innovación en empresas
Gema Martín, Country Manager en Inspiralia, introdujo los diferentes programas de financiación europea para el acceso a mercado de tecnologías deep tech, diseñados para llevar innovación disruptiva al mercado.
Horizonte Europa, el programa marco de innovación e investigación de la Unión Europea, vigente de 2021 a 2027, cuenta con un presupuesto de 100.000 millones de euros para fomentar tres pilares temáticos: “Open Science”, “Retos globales y competitividad industrial” e “Innovación abierta”.
En el segundo y tercer pilar hay programas de base científica-tecnológica dirigidos a grandes consorcios de empresas (en el pilar 2). El Consejo Europeo de Innovación y los Ecosistemas de Innovación Europeos gestionan los fondos del pilar 3, innovación abierta, con una serie de programas de financiación.
“En la clasificación de proyectos de innovación nos guiamos por la escala TRL, o Technology Readiness Level, que valora la cercanía de un proyecto al mercado. Trabajamos desde el nivel 1 – la idea – hasta el nivel 9, estar listo para llegar al mercado”, explicó Martín.
Horizonte Europa ofrece diferentes herramientas, estructuradas según el TRL del proyecto, los destinatarios, el enfoque top-down (el convocante propone el contenido de los proyectos) o bottom-up (el solicitante propone el contenido de su proyecto) y otros criterios:
Característica de los diferentes programas:
- Clústers temáticos: “Research Innovation Actions” (RIA) e “Innovation Actions” (IA), dirigidos a grandes consorcios de empresas y con enfoque top-down.
- EIC Pathfinder (Future Emerging Technologies): Apoya a equipos de I&D para investigar o desarrollar tecnologías emergentes y disruptivas.Consorcios de 3 a 5 socios (institutos de I&D, PYMEs, universidades etc), enfoque bottom-up.
- EIC Transition: Se basa en resultados prometedores de investigación para demostrar y madurar la tecnología y desarrollar planes de negocio para aplicaciones específicas. Enfoque bottom-up.
- EIC Accelerator (SME Instrument): Financiación e inversion para start-ups y pequeñas empresas con el objetivo de desarrollar y llevar al mercado innovaciones disruptivas. Programa de referencia para PYMEs innovadoras. TRL alto. Bottom-up.
- EUROSTARS: PYMEs innovadoras con un go-to-market rápido
EIC Accelerator: Llevar la innovación disruptiva al mercado
“EIC Accelerator cubre los TRLs 6-9, desde el prototipo al mercado”, explicó Gema Martín. La ayuda la puede solicitar una PYME individual y se cubre hasta el 70% de los costes elegibles. La financiación máxima son 2,5 millones de euros como subvención (grant) y hasta 1,5 millones de euros en capital (equity). La temática es abierta, pero cada vez se indican más temáticas concretas, las llamadas “challenges” En el proceso de evaluación se presentan dos propuestas, una corta y otra extendids, y en la tercera fase se hace una entrevista delante de un panel evaluador”, explicó Martín.
La próxima convocatoria viable, tanto para temática abierta como para los challenges, cerrará el 4 de octubre de este año.
¿Qué debe tener un proyecto ganador en EIC Accelerator?
Ángel González, Innovation Functional Manager en Inspiralia, explicó las claves de éxito para presentarse a EIC Accelerator: “La tasa de éxito global en el programa es del 4 o 5% de las propuestas que se presentan a la fase 1. Hay que presentar una propuesta realmente buena para poder acceder a la financiación”.
Por países, los que más proyectos ganan son Francia, Alemania y Países Bajos; España está en el cuarto puesto. “Desgraciadamente, Aragón no ha tenido ningún proyecto financiado desde 2020. Es hora de cambiar esta tendencia”, animó a los asistentes.
González describió el perfil del proyecto típico que consigue financiación: “Los proyectos suelen ser de un TRL 5-7, se suele pedir financiación en forma de grant y equity, 2,5 millones de euros es un poco justo para salir al mercado. La media de financiación es de 5m€.” Lo más importante: “Tienen que ser una innovación muy clara, que tenga un impacto en el medio ambiente, en el ámbito de la salud o parecido.”
Otras claves: La dirección de la empresa tiene que estar dedicada al proyecto al 100%. “Se han descartado proyectos porque el equipo directivo no arriesga. Y el proyecto tiene que demostrar que está generando interés en el mercado.”
¿Qué hace de un buen proyecto un proyecto ganador?
La propuesta de proyecto incluye un plan de desarrollo, un business plan y un plan financiero. González nombró los requisitos que estos documentos estratégicos deben cumplir:
Plan de desarrollo:
- Tiene que estar comprobado que el proyecto pueda funcionar en condiciones realistas
- Deep Tech: La solución debe estar basada en descubrimientos científicos, no exista y no ser incremental
- El equipo principal de la empresa tiene que tener experiencia en el sector
- Tiene que estar a tiempo completo dedicado a la empresa
- Debe tener un plan para retener el talento, incentivar a los empleados clave
- Los fundadores deben tener el control de la empresa
- El plan de acción debe estar definido con tareas, plazos y personas responsables
- Los avances del proyecto deben ser medibles mediante KPIs
Business plan
- El producto o solución debe satisfacer una necesidad no cubierta en el mercado
- Unique selling point del producto y ventajas para los usuarios / consumidores
- Estrategia definida para llevar el producto al mercado
- Análisis de competidores, ventaja competitiva
- KPIs: ¿Cuánto mejor es el producto/solución?
Plan financiero
- Debe argumentar las necesidades financieras para el desarrollo e implementación de la solución
- Coherencia de las necesidades financieras con las actividades propuestas
- Previa financiación pública o privada obtenida / cartas de interés de inversores
- Nuevos inversores dispuestos a financiar 50% o más en la siguiente ronda de financiación
“Tenemos que tener claro cuánto dinero vamos a necesitar, haber obtenido financiación previa, haber obtenido fondos de inversores privados y tener contacto con inversores privados que realmente estén dispuestos a co-invertir con la UE”, explicó González. “Los jurados van a ser gente del mundo de las finanzas. El proceso se ha vuelto más parecido a ir a un ventura capital privado que a ir a un fondo público y pedir dinero”, resumió. “Por otro lado, hay más financiación.”
González destacó el valor que aporta el propio proceso a las empresas: “Elaborar el plan, buscar capital etc es un proceso que como empresa tienes que pasar, ganes o no la financiación europea”
El proceso de solicitud
El proceso de preparación de una propuesta incluye varios pasos en la metodología de Inspiralia: Primero, se valida la idoneidad del proyecto y la empresa para el programa. Superado este filtro, Inspiralia asigna un equipo de expertos para preparar la primera fase, que incluye la propuesta escrita, un pitch y la producción de un vídeo de presentación. Si la empresa pasa el primer corte, se preparan una memoria ampliada del proyecto y varios anexos solicitados por el programa, incluyendo el plan financiero, y se hace otro pitch. Si la propuesta ampliada es aprobada, la decisión final se toma tras una entrevista con un panel para la que la empresa será preparada por Inspiralia.
Si al final de este proceso el proyecto logra la financiacíon en EIC Accelerator (u otro programa), se pasa a cerrar los acuerdos de financiación y/o inversión y, por fin, la empresa puede implementar del plan propuesto.
Las challenges
Robert Robert Pomohaci, líder del equipo de TIC en Inspiralia, explicó los challenges, hilos temáticos en los que se estructurarán algunas convocatorias de EIC Accelerator en 2023: “Hay ocho áreas en tres ámbitos: dos en health tech (tecnologías de la salud), tres en space tech (tecnologías del espacio) y otros tres en green tech (tecnología verde). Cada challenge tiene su propio presupuesto, en total se financiarán poco más de 100 proyectos este año.”
Casos de éxito y experiencias de empresa
Pomohaci presentó ejemplos de proyectos que han conseguido financiación con el apoyo de Inspiralia, entre ellos
- una máquina para el tratamiento del cáncer
- una solución digital para la gestión de explotaciones agropecuarias
- una herramienta de simulaciones de sonido en edificios
- una herramienta de análisis en tiempo real para producción de metales
- productos biónicos equipados con inteligencia artificial
- una herramienta de análisis de movimientos de abejas para analizar un ecosistema
Xavier Muñoz fue el encargado de aportar la perspectiva de una empresa que está en pleno proceso de aplicación a EIC Accelerator: Onalabs, la empresa de la que Muñoz es CEO y co-founder, está en este momento pendiente de la valoración final de su proyecto tras pasar todas las fases de la aplicación.
“Ofrecemos soluciones integrales de monitorización continua no invasiva para monitorizar biomarcadores fisiológicos a través del sudor. Hemos presentado a Accelerator un proyecto diseñado para pacientes crónicos de diabetes”, ha explicado. Su resumen del proceso: “Accelerator es una herramienta tremendamente competitiva, siempre pide un proyecto de disrupción, y que además sea arriesgado. Preparar la aplicación nos ha supuesto tres o cuatro meses del trabajo de una persona y media, son 198 páginas en total. Armas un plan de negocio, a través del portal de proyecto, donde tratas muchísimos temas. Necesitas tener todo atado, incluido el apoyo de inversores avalado con cartas de interés”.
“Necesitas nueve go’s para poder defender tu proyecto delante de un panel, donde cinco personas te someten a preguntas durante media hora. Ahora estamos pendientes de la resolución del panel. Suelen pasar 50-60 de 150 proyectos.” El proceso es muy exigente, se nota en los datos de participación de los últimos años. “Antes se presentaban cuatro mil proyectos, ahora se presentan mil”, ha destacado.
Ahora la empresa está pendiente del veredicto final: “Hay un factor suerte enorme, por deadlines y presupuestos que tiene la UE y hay proyectos muy buenos que se quedan sin financiar. Hay paneles más o menos académicos, más o menos agresivos, compites con todo tipo de proyectos y el interés de la UE va variando cada tres meses, incluso hay un factor político…”
AREX acompaña a las empresas en el proceso de propuesta
“Ayudamos a presentarte a programas de financiación para la innovación de PYMEs, sea EIC Accelerator u otros, según las particularidades de cada proyecto”, ha explicado Sara Espuelas, responsable de proyectos de innovación en Aragón Exterior.
El acompañamiento de AREX comienza con una o varias entrevistas iniciales, en base a la información básica proporcionada por la empresa, “para poder valorar si su proyecto encaja en un programa tan competido como es Accelerator.” Esta primera valoración no tiene coste para la empresa.
“Si el programa encaja, presentamos una propuesta de servicios para elaborar la documentación que hay que presentar en el step 1 y step 2. Es un servicio integral, acompañamos a la empresa en todo el proceso: en la redacción de las propuestas y, si se pasa a la fase final, ayudamos a los representantes de la empresa a prepararse para las entrevistas.”
AREX ofrece cofinanciación hasta un máximo de 4.200€, dividido entre las dos fases.
Espuelas dejó claro que el servicio se adapta a la situación de la empresa, si ya tiene experiencia en la presentación de propuestas o incluso ha avanzado parte del trabajo. “El step 1 es una fase donde muchas empresas lo intentan solas, pero en la segunda fase la mayoría de empresas van acompañadas de expertos”. Estos consultores, como Inspiralia, conocen el lenguaje a usar en las propuestas y saben cómo ganar la atención y el favor de los evaluadores.
Acceder a EIC Accelerator es complejo, admitió también ella, pero las empresas innovadoras españolas son competitivas: “España fue líder en este tipo de programas y ahora es el cuarto país con más proyectos financiados, por detrás de Alemania, Francia y Países Bajos”.
_____________________________________________________________________________
Las empresas interesadas en presentarse a EIC Accelerator u otros programas de financiación para la innovación pueden contactar con la responsable de innovación en Aragón Exterior, Sara Espuelas.