La delegación empresarial se está reuniendo durante toda esta semana con importantes despachos internacionales de arquitectura, interiorismo y diseño, desarrolladores y grupos inmobiliarios. La misión comercial se integra en las acciones del Plan Contract Aragón, impulsado por Aragón Exterior (AREX) y las Cámaras de Comercio de Aragón en el marco del Plan AREX Hábitat #MadeinAragón.
Ocho empresas aragonesas de sectores relacionados con la construcción, el hábitat y la hostelería se han desplazado durante esta semana a México acompañadas por Aragón Exterior y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza. La delegación está manteniendo encuentros de trabajo con varios de los despachos de arquitectos, decoración, turismo y resorts más importantes de este país y con proyectos de referencia a nivel internacional. ¿El objetivo? Profundizar en las posibilidades de colaboración entre las empresas aragonesas y mexicanas para desarrollar proyectos en el Canal Contract, que engloba actividades orientadas al diseño, fabricación, suministro e instalación final del equipamiento integral para instalaciones y construcciones de uso colectivo como hoteles, resorts, hospitales, residencias, centros comerciales, educativos, edificios públicos o de usos mixtos.
Esta misión comercial forma parte de las acciones del Plan Contract Aragón, una iniciativa impulsada por Aragón Exterior y las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios aragonesas en el marco del Plan AREX Hábitat #MadeinAragón. Este plan, que se puso en marcha el año pasado, busca cimentar la participación de empresas aragonesas en este canal de venta internacional. Entre sus principales hitos, se encuentra el I Encuentro Internacional Contract Aragón, que el pasado mes de mayo reunió en Zaragoza a arquitectos, interioristas y responsables de compras de grandes cadenas hoteleras de toda Latinoamérica con más de 50 empresas aragonesas.
La actual misión comercial a México supone un nuevo e importante hito y continúa esa primera toma de contacto internacional celebrada en Zaragoza. La delegación aragonesa que se ha desplazado esta semana hasta México D.F., Mérida y Cancún está integrada por empresas que desarrollan actividades complementarias para ofrecer soluciones integrales al Canal Contract: Ábora Solar, especializada en paneles solares híbridos; Ariño Duglass (vidrio para arquitectura y ferrocarril); Mármoles Casabona (corte y tallado de piedra natural); Diseños Santelices (fabricante de iluminación y proyectos decorativos y técnicos); Dula Ibérica (equipamiento integral de comercios y decoración de interiores); Eissound (electrónica de consumo y sistemas de audio); Ghessu Bath (accesorios de baño) y Omnitec (cajas fuertes, cerraduras y minibares).
Conocimiento mutuo
Gracias a esta misión comercial a México, tanto las empresas aragonesas que ya cuentan con presencia en este país como aquellas que buscan entrar están teniendo la oportunidad de acceder a contactos del máximo nivel y recibir información, conocimiento y experiencias de primera mano, así como contactos de partners locales. Algunos encuentros también cuentan con la participación de empresas españolas instaladas en México, con las que comparten experiencias y analizan posibles sinergias.
«La agenda de trabajo está incluyendo reuniones con algunos de los principales prescriptores, desarrolladores, grupos inmobiliarios, constructores, instaladores y compradores de toda la cadena de decisión del Canal Contract. Esta actividad nos está permitiendo identificar los polos principales del país desde el punto de vista de desarrollo de promoción de infraestructuras turísticas e inmobiliarias, así como los requerimientos que deben cumplir las empresas para poder llegar a colaborar con éxito con los players del mercado», apunta Idoya Vidondo, responsable sectorial de Aragón Exterior, que también ha viajado hasta México para apoyar a las empresas de la comunidad.
Por su parte, los prescriptores y compradores mexicanos que han recibido la visita de la delegación aragonesa han valorado muy positivamente su oferta y potencial de colaboración. Para poder trabajar conjuntamente, los representantes mexicanos han destacado la necesidad de que las firmas aragonesas puedan ofrecer un excelente servicio al cliente, cuenten con capacidad de respuesta rápida -aunque inicialmente pueda ser desde España-, ofrezcan garantías de seguimiento y servicio con posterioridad al proyecto ejecutado, aporten tecnología y, cada vez más, ofrezcan soluciones basadas en la sostenibilidad.
«Estamos constatando sobre el terreno que la industria de Aragón cuenta con empresas perfectamente capacitadas para atender el mercado del Canal Contract. Además, muchas de estas empresas suman experiencia y presencia local, mientras que las que todavía no están presentes cuentan con el potencial de estarlo por su capacidad, desarrollo e innovación. Lo único que les puede faltar es generar esa vinculación con un partner local, fase en la que estamos en este viaje», destaca desde México Nieves Ágreda, subdirectora de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza y responsable de su Área de Internacionalización.
El potencial de México
México, el primer destino internacional al que han viajado las empresas que participan en el Plan Contract Aragón, es un líder internacional en arquitectura, creatividad y diseño. Durante esta semana, las firmas aragonesas se han reunido con varios de los principales arquitectos de México y con estudios internacionales como HKS, KMD y CBRE, que son líderes en su país y referentes a escala internacional.
Para sus proyectos, los profesionales mexicanos están buscando alternativas a la oferta local y de Estados Unidos que ya conocen. En su interés por la diferenciación en diseño, calidad y nuevos materiales -procedentes fundamentalmente de Europa-, las empresas aragonesas cuentan con importantes oportunidades. «México requiere de una visión de medio largo plazo. Los proyectos en este país son de una escala que no conocemos en España y lo más interesante para las empresas europeas -y más específicamente para las aragonesas- es que el nivel de calidad, desarrollo e innovación que se está implementado en estos proyectos abre importantes oportunidades en el mercado latinoamericano. Se está apostando por el lujo y el desarrollo de nuevos conceptos innovadores que casan mucho con el lifestyle. En este sentido, todo lo que tiene que ver con la innovación, el diseño y la aportación de nuevas ingenierías o materiales es un activo extraordinariamente apreciado», apunta David Cámara Navarro, comisario del Plan Contract Aragón.