Más de 400 asistentes en la primera jornada del Encuentro de delegados de Aragón Exterior
La cita ha sido inaugurada por el director general de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía y se prolonga hasta mañana con entrevistas personalizadas con los expertos de la empresa pública y mesas redondas
Fuente: Aragón Hoy26/9/18.Más de 400 representantes de empresas aragonesas han asistido a la primera jornada del VIII Encuentro de Delegados de la empresa pública Aragón Exterior (Arex), el evento de referencia en el comercio exterior de la Comunidad Autónoma, que ha sido inaugurado esta mañana en el hotel Hiberus de Zaragoza por el director general de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Jesús Sánchez Farraces. “El esfuerzo institucional por tratar de aumentar la comunidad exportadora de la región y el esfuerzo de las empresas por crecer auguran un nuevo record en el volumen de exportaciones de Aragón en este año 2018”, ha dicho Sánchez Farraces.
La veintena de delegados de la empresa pública han asesorado de manera personalizada durante todo el día sobre un área de negocio que abarca un total de 55 países en los cinco continentes y, en esta ocasión, el mercado asiático y africano se están revelando como los nuevos focos de interés para las empresas aragonesas, tradicionalmente volcadas en el mercado europeo. La incertidumbre del Brexit en Reino Unido, las medidas proteccionistas emprendidas por EE. UU. en la legislatura de Donald Trump, pero también en el Viejo Continente –en Italia o Polonia como ejemplos- han sido algunas de las cuestiones que han tratado de despejar los expertos de Arex durante las entrevistas con los representantes de las empresas.
Durante esta primera jornada del encuentro, las ponencias de los expertos han acaparado el interés de casi 800 asistentes, que han podido escuchar de mano de algunas de las personas referentes hacia dónde están puestas las miras del mercado del automóvil, sus nuevas estrategias en la producción y en la propia logística comercial del sector, que se empieza abrir también –como otros sectores- a la distribución online.
Antonio Cobo, director general de Opel España y director del centro de producción de Grupo PSA en Zaragoza, ha expuesto -por ejemplo- que el cambio en la política del Grupo PSA pasa por “abrazar la digitalización” y la personalización en la producción, lo que originará un cambio de modelo productivo que será visible en los próximos años y que convertirá a los actuales “fabricantes de coches” en “proveedores de servicios de movilidad“.
El futuro del sector del automóvil también ha sido uno de los ejes centrales de la mesa redonda “La innovación logística en la automoción”, presidida por representantes de compañías como Opel España, Grupo Sesé, Seat o Valeo. Esta innovación, opinan, tendrá lugar en la mejora del diseño, la automatización de los procesos de fabricación y en el progreso de las aplicaciones informáticas, pero también en la atención al cliente, que permitirá a las empresas ser más flexibles, ofrecer opciones más personalizadas y facilitar y agilizar la entrega de vehículos.
El programa se ha completado con más conferencias sobre temas vinculados a la internacionalización. El Puerto de Barcelona, uno de los patrocinadores del evento junto al Puerto de Valencia o Ibercaja, entre otros, también ha expuesto las ventajas y posibilidades de la estrecha relación entre Aragón y los puertos. En la misma línea, la ponencia “Digitalización del transporte marítimo” ha profundizado en las utilidades que la innovación reciente ha tenido para los puertos y el transporte de mercancías internacional, permitiendo tiempos de respuesta más cortos y mejor seguimiento de los envíos. Por último, en la sesión “Resolución de conflictos comerciales internacionales” se han expuesto algunas de las claves jurídicas que permiten a las empresas evitar y minimizar el impacto de este tipo de situaciones durante el comercio con otros países.
El comercio electrónico ha sido objeto de las sesiones organizadas de manera paralela a las reuniones con los delegados de Arex, en las que se han puesto en evidencia distintos casos de éxito en la inmersión comercial en este canal tan trascendente y rentable, siempre que se aborde con garantías y asesoramiento.
Tras el éxito de convocatoria de esta primera jornada, el director general de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía ha apuntado que hay que seguir trabajando en abrir las puertas a los mercados internacionales para que “las exportaciones aragonesas sigan subiendo”. “El año pasado Aragón fue la región española que más creció, y este año seguro que estamos entre las regiones españolas que más crezcan”, ha añadido.
En Encuentro continuará mañana con entrevistas concertadas y las ponencias y talleres de trabajo en torno al “Canal Contract”, la exportación europea por línea férrea, instrumentos al apoyo de la innovación y desarrollo de productos y servicios para ampliar las expectativas internacionales, financiación europea para proyectos innovadores, logística y medios de pago y los clústers como herramienta clave para la innovación y la internacionalización. Además, también se abordarán de manera específica cuestiones como la innovación en el sector agroalimentario y la internacionalización digital.
www.aragonexterior.es/encuentro
Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para personalizar el contenido, elaborar información estadística y analizar sus hábitos de navegación, lo que nos permite personalizar el contenido que ofrecemos. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.