La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha inaugurado la jornada sobre instrumentos financieros para la internacionalización celebrada en la Cámara de Zaragoza. Destaca la “colaboración continua” entre administraciones y organismos para “fomentar la presencia de nuestras empresas en nuevos mercados y aumentar su competitividad”
Fuente: Aragón Hoy
“La vocación internacional de las empresas es un síntoma de fortaleza, uno de los pilares que han permitido a nuestro tejido empresarial resistir y que, como Comunidad, podamos encarar la recuperación de un modo mucho más robusto”. Así lo ha afirmado la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, este martes en la inauguración de la jornada sobre instrumentos financieros para la internacionalización, organizada en Zaragoza por la Cámara de Comercio de España, CEOE y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en la que la ha intervenido junto a la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco; y el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel.
Marta Gastón ha definido la internacionalización como sinónimo de “resistencia, fortaleza y de competitividad empresarial y territorial”. En línea con el objetivo de la jornada, la consejera ha destacado la importancia de la “transferencia de conocimiento” y de la difusión de las distintas herramientas disponibles, complementando los instrumentos privados con el apoyo público al “cada vez mayor número de empresas” que apuesta por el comercio exterior. El objetivo es que la internacionalización “no solo sea cada vez mayor, sino cada vez más segura con apoyo financiero”, ha añadido Gastón.
Sobre el caso concreto de nuestra Comunidad Autónoma, la consejera de Economía, Planificación y Empleo ha recordado que la “robustez” proporcionada por la internacionalización desde la anterior crisis económica ha permitido alcanzar nuevos récords en esta materia en los últimos años. En 2020, la cifra de exportaciones aragonesas alcanzó los 13.390 millones de euros, una cifra “muy relevante” para Aragón, y las importaciones superaron los 11.000 millones de euros. “Esta apertura de nuestra economía no solo es importante, sino que nos permite mirar al futuro con mayor optimismo”, ha asegurado la consejera.
Actualmente, más de 12.000 empresas aragonesas importan y exportan desde nuestra Comunidad Autónoma. Todas ellas, tal y como ha señalado Marta Gastón, buscan instrumentos financieros que cumplan un “doble objetivo”: por un lado, cubrir los desfases entre cobros y pagos, y por otro, buscar facilidades de pago para sus clientes, acceder a nuevos mercados y lograr el aumento continuo de los márgenes comerciales que les permitan seguir creciendo.
Confianza y seguridad
Para salvar la incertidumbre provocada por la pandemia, la consejera ha asegurado que las empresas requieren “confianza y seguridad”, unos elementos que también deben asociarse a los instrumentos financieros. Marta Gastón ha subrayado la “colaboración continúa” en el apoyo a las empresas entre distintas administraciones, organizaciones empresariales y el resto de entidades implicadas. “Fomentar la presencia de nuestras empresas en nuevos mercados, aumentar la competitividad a través de este elemento de fortaleza, es una de nuestras prioridades presentes y de cara al futuro”. Gastón se ha mostrado convencida que la apuesta por la internacionalización “permitirá seguir creciendo a nuestra economía y generar cada vez más empleos y de mayor calidad”.
La consejera ha recordado que el Gobierno de Aragón cuenta con Aragón Exterior (AREX), como instrumento complementario a la labor de Cámara y CEOE en materia de internacionalización, y ha destacado la labor de esta sociedad pública, apoyando la presencia de las empresas aragonesas en los mercados internacionales a través de misiones comerciales y de proyectos individuales, con acciones de promoción sectorial y networking. “Hemos ejecutado 1.505 proyectos individuales en más de 80 países distintos; hemos organizado la participación aragonesa en 81 ferias y llevado a cabo misiones internacionales con un total de 510 participantes. También hemos celebrado 82 jornadas informativas y, en esta temporada, webinars con más de 3.900 participantes”, ha detallado Gastón. Unas acciones que se seguirán desarrollando para poder continuar creciendo en materia de internacionalización.
“Nuestra tarea es facilitar el mejor de los ecosistemas posibles para que no solo lleguen inversiones, sino también para que las empresas aragonesas crezcan, se consoliden e internacionalicen su producto”. Para encarar el futuro próximo, logrando una mayor diversificación y crecimiento, Gastón se ha comprometido a “hacer de puente” entre las distintas administraciones y organizaciones para que las empresas aragonesas cuenten con todas las herramientas disponibles.
Por parte del Gobierno de Aragón también ha participado en esta sesión informativa el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, encargado de clausurar el evento junto al presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.