El Departamento de Desarrollo Rural, a través de Sarga y Aragón Exterior, ha organizado la promoción de varias bodegas de la comunidad en esta cita internacional, que se celebra en Düsseldorf (Alemania) entre el 17 y el 19 de marzo.
Un ‘Túnel del vino’ permite que visitantes profesionales de todo el mundo caten 100 referencias de 40 bodegas aragonesas.
La garnacha es el hilo conductor de una ‘masterclass’ que imparte David Schwarzwälder, periodista alemán especializado en el mundo del vino y formador de sumilleres.
Zaragoza, 18/3/2019. El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, a través de Sarga y Aragón Exterior, ha organizado la promoción de varias bodegas aragonesas en Prowein Düsseldorf, la feria internacional de referencia del sector que se celebra en esta ciudad alemana entre el 17 y el 19 de marzo. Un estand de 24 metros cuadrados es el lugar de encuentro para Bodegas Paniza, Solar de Urbezo (ambas de DO Cariñena) y Bodegas Langa (DO Calatayud). Su participación se enmarca dentro de la campaña “Comparte el secreto”, iniciada hace unos meses por el Gobierno de Aragón y que, a través de numerosas acciones conjuntas para el sector agroalimentario pretende apoyar la promoción de los productos de Aragón dentro y fuera de nuestro país.
Prowein celebra este año su 25ª edición y es una cita es ineludible para los profesionales del mundo del vino: 60.000 visitantes y 7.000 expositores de 60 países acudieron al certamen del año pasado. No es casualidad que la cita tenga lugar en Alemania: este mercado es el primer importador mundial de vino, superando los 15 millones de hectolitros anuales por delante de países como Reino Unido, Estados Unidos o Francia. Solo el año pasado, esta cifra se tradujo en 400 millones de euros.
Entre los expositores de la edición de este año de Prowein Düsseldorf se encuentran seis bodegas de la DO Borja, cinco de la DO Calatayud, 11 de la DO Cariñena, seis de la DO Somontano, así como productores de Vinos de la Tierra y de vinos ecológicos.
Túnel del vino
Las bodegas aragonesas que se han desplazado hasta Alemania también promocionan sus caldos en el ‘Túnel del vino de Aragón’, un área de más de 20 metros cuadrados dentro del pabellón de España del ICEX. Este espacio cuenta con un centenar de vinos distintos de más de 40 bodegas aragonesas que participan en Prowein, ya sea con stand propio o a través de socios comerciales como importadores, distribuidores o agentes.
Los visitantes al ‘Túnel del vino’ de Aragón también reciben un catálogo de vinos de Aragón en el que se explica la importancia de la región como productora de caldos de alta calidad y sobre cada zona vinícola. El catálogo incluye además una breve ficha de cada referencia con notas de cata, así como dónde está situado el estand de exposición de la bodega correspondiente en Prowein.
‘Masterclass’ sobre garnacha
Además, durante los tres días que dura la feria, se realiza un programa de ocho ‘masterclass’ o catas comentadas dirigidas al público profesional en el pabellón de España. Aragón está representada con la sesión “Aragón, die Wiege der Garnacha… und andere Geheimnisse” (Aragón, la cuna de la Garnacha… y otros secretos). A esta ‘masterclass’ han sido invitados importadores, representantes del sector HORECA y profesionales destacados de Alemania, así como medios especializados y periodistas internacionales. Su objetivo es potenciar la garnacha como elemento identitario.
La ‘masterclass’ se imparte en alemán por David Schwarzwälder, reconocido periodista especializado en vinos de la Península Ibérica y formador de sumilleres. En la cita se presentan los rasgos singulares de las de las diferentes zonas vinícolas de Aragón a través de ocho garnachas representativas de la comunidad autónoma.
Más acciones de promoción internacional
Tras la cita en Düsseldorf, Aragón Exterior continúa trabajando para impulsar la promoción del vino aragonés por todo el mundo. Entre otras acciones, sigue en marcha el Plan de promoción del vino aragonés en Asia, que posibilita a las bodegas aragonesas participar en acciones colectivas de promoción como ferias, eventos y misiones, así como la búsqueda de importadores y registros de productos.
Una de las próximas citas del plan tiene como destino China, donde acudirán varias bodegas aragonesas con el apoyo de Aragón Exterior. La ciudad de Chengdu acogerá, entre el 21 y el 23 de marzo, la Feria China Food & Drinks 2019, uno de los certámenes con mayor recorrido y repercusión en el país. La edición del año pasado contó con casi 400.000 visitantes. Otros destinos donde Aragón Exterior seguirá apoyando durante este año la promoción de los vinos aragoneses son Hong Kong, Vietnam, Corea del Sur, Malasia y Singapur.