Diez empresas de la región han estado presentes hoy en el evento “Taste Spain” de ICEX, que se ha celebrado en un hotel de la célebre Place Vendôme
Las empresas aragonesas han participado con apoyo económico de Aragón Exterior, Aragón Alimentos Nobles, Cámaras de Aragón y Diputación Provincial de Teruel
10 empresas aragonesas han participado este martes en Taste Spain Francia, una exposición de alimentos gourmet, vinos y bebidas españolas organizada por ICEX en el hotel Meliá París Vendôme, con el apoyo de Aragón Exterior, Aragón, Alimentos Nobles y Cámaras de Aragón
Este evento, dirigido a encontrar distribuidor en Francia, tiene un formato de showroom en el que cada expositor dispone de una mesa individual para la presentación de sus productos a importadores, distribuidores, comercio minorista de alimentación y vinos, comercio gourmet, canal HORECA, profesores de escuelas culinarias, así como críticos y prescriptores.
Objetivo: Establecer redes en el mercado francés
El evento ha puesto en contacto a empresas aragonesas y españolas con distribuidores locales para introducir sus productos en el mercado francés. Ha servido de escaparate para fomentar la presencia y el conocimiento de los alimentos gourmet españoles en este mercado y reforzar, a través de ponencias y catas sobre gastronomía española, la imagen de calidad, prestigio y variedad de los alimentos aragoneses y españoles.
“Francia es un mercado natural y el principal destino para los productos agroalimentarios de Aragón, pero en el sector gourmet es un mercado maduro, complejo y con muchas peculiaridades, donde nuestra calidad es diferenciada y debemos saber aprovechar oportunidades para estar presentes”, ha explicado Javier Camo, director gerente de Aragón Exterior. “A través de esta acción, nos acercamos al profesional francés con las singularidades que se requieren para consolidar este destino tan importante para nuestras empresas”
Productos aragoneses presentes en el evento
El formato de showroom ha supuesto una oportunidad excepcional para presentar los productos agroalimentarios aragoneses posicionados en el segmento gourmet, incluyendo aquellos con denominación de origen o con certificados ecológicos: jamón de Teruel DOP, aceitunas y encurtidos, trufa negra y productos con trufa, aceite de oliva extra virgen, vino ecológico, azafrán, cremas y salsas, zumo de granada o productos de coco son algunas de las delicias que han representado a Aragón en París.
Diez empresas aragonesas han participado en el evento: Arilo Fruit, Rokelín, Venta d’Aubert, Amanida, Azafrán La Carrasca, Truffal, Botularium, La Tartufería, Agroalimentos la Redonda y Genuine Coconut. Las seis compañías provenientes de la provincia de Teruel han recibido en este evento un apoyo económico adicional de la Cámara de Comercio y la Diputación Provincial de Teruel.











Un mercado de volumen con potencial gourmet
España es el primer proveedor de productos agroalimentarios a Francia, el sector representa el 18% de las exportaciones españolas al país vecino. Francia es también el primer destino de las exportaciones agroalimentarias aragonesas, con 508 millones de euros en 2024, en su mayoría productos destinados al gran consumo como carne, cereal o lácteos.
El mercado gourmet francés, muy exigente en asuntos gastronómicos, se caracteriza por una marcada preferencia hacia el producto nacional. Sin embargo, los consumidores se están abriendo cada vez más a los productos provenientes de otros mercados, de manera que el país vecino se ha convertido en un mercado con potencial para productos singulares de todo el mundo. Un momento de oportunidad para posicionarse en el segmento de alimentación de alta gama.
Más eventos de promoción con apoyo
Los próximos eventos Taste Spain en los que participa Aragón tendrán lugar en junio en Zurich, Londres y Dublín, con el fin de seguir impulsando las alianzas comerciales de los productores agroalimentarios de la región en estos mercados. Volverán a contar con el apoyo de AREX, de “Aragón, Alimentos Nobles”, las Cámaras de Comercio y la DPT.