Los productos gourmet de Aragón se exhiben y abren mercados en París
Aragón Exterior coordina la participación de cinco empresas aragonesas en el salón Gourmet Food & Wine Selection, que comienza el domingo
Los profesionales galos conocerán productos como la trufa, el aceite de oliva virgen extra, dulces, aceitunas, encurtidos o azafrán
La acción se enmarca en el Plan Gourmet para impulsar la internacionalización de empresas aragonesas en Francia
El pabellón 4 de la Porte de Versailles de París acoge, los días 24 y 25 de septiembre, el Salón Gourmet Food & Wine Selection, el único que se celebra en Francia dedicado en su totalidad a productos delicatesen. Aragón Exterior (Arex) ha coordinado la participación de cinco empresas aragonesas en el certamen, que expondrán productos como trufa, aceite de oliva virgen extra, dulces, aceitunas, encurtidos o azafrán. La acción se enmarca en el Plan Gourmet Francia de Arex y permitirá a las empresas establecer contactos y mantener entrevistas con responsables de los principales canales de distribución de este sector, como distribuidores, tiendas, importadores y responsables de compra. La última edición del salón, que se celebra desde 2009, registró más de 4.000 visitantes profesionales.
Francia es uno de los principales mercados gourmet del mundo y su proximidad con Aragón le convierte en un mercado natural para las empresas de la comunidad. El trabajo previo que Arex ha realizado con las empresas participantes ha abarcado desde el nivel de competencia de sus productos a cómo se presentan, rangos de precio, formatos o análisis de los competidores internacionales que ya operan en el mercado. No acaba ahí el trabajo: tras la feria -donde se realizarán acciones comerciales- se realizará un seguimiento de los contactos y se ofrecerá acompañamiento profesional para potenciales desplazamientos individuales que realicen las empresas aragonesas.
El sector gourmet francés
El mercado de los productos delicatesen en Francia no ha parado de crecer en los últimos 10 años y es el único en el que el sector ecológico no se ha visto afectado durante la crisis económica. La gama de productos demandados sigue creciendo y diversificándose: aceite, vinagres y condimentos, trufa, azafrán, mermeladas, sal, conservas, chocolate, zumos de frutas y verduras, cafés, productos para aperitivos (tapas, galletas, patés…), dulces, confitería, pastelería y vinos.
Para las empresas aragonesas, las oportunidades de negocio se centran en dar respuesta tanto a las necesidades de los profesionales del sector como a los propios hábitos de consumo de los franceses: restaurantes y establecimientos que buscan calidad, originalidad y gama alta; productos gourmet como regalo; por el valor que otorgan los franceses a los productos de calidad a la hora de comer y cocinar en casa,…
Imágenes del Salón Gourmet Selection celebrado en 2015. Fotos: Gourmet Selection
¿Cómo acceder a este mercado? Francia cuenta con una amplia variedad de canales de distribución para los productos gourmet:
- Tiendas delicatesen.
- Gran distribución: todas las cadenas han creado y están ampliado su oferta gourmet (Carrefour Selection, Monoprix, Auchan, Leclerc…).
- Restauración: en las cocinas de los restaurantes y en las tiendas dentro de los restaurantes.
- Hostelería: para desayunos, bebidas, tapas…
- Páginas web y food box como Bien Manger.
- Muchas jardinerías cuentan también con un corner de productos gourmet, como Truffaut o Jardiland.
- Agentes comerciales.
Plan Gourmet Francia
Aragón Exterior ha puesto en marcha en el segundo semestre de este año el Plan Gourmet Francia. A través de esta iniciativa, Arex busca facilitar a las empresas aragonesas la presentación de sus productos a distribuidores, agentes comerciales y establecimientos que estén potencialmente interesados en ellos. El fin último es generar ventas en Francia para estos productos, así como una introducción sostenible y a largo plazo de las empresas en el mercado galo.
La participación en el Salón Gourmet Food & Wine Selection 2017 forma parte de las acciones de este Plan Gourmet Francia. La puesta en marcha del plan ha permitido crear un club de exportadores gourmet aragoneses para fomentar tanto sinergias en las acciones de promoción como para desarrollar actividades promocionales que no se podrían desarrollar individualmente por su alto coste. Otras acciones del Plan Gourmet Francia se centran en labores comerciales para que las empresas capten clientes potenciales, una promoción con distribuidores del canal gourmet y la comunicación constante con interlocutores clave del sector.
A las empresas interesadas en entrar en el mercado gourmet francés, Aragón Exterior les ofrece asesoramiento sobre imagen de marca, materiales de promoción y estudios de prospección personalizados en los que se analizan los diferentes canales más adecuados para cada caso. Además, Arex también cuenta con una consultora especializada en el sector agroalimentario – gourmet en Francia, Beátrice Potier-Michel, que ayuda a las empresas a preparar un análisis de la viabilidad de sus productos y su idoneidad para la entrada en el mercado francés.
Exportaciones aragonesas
Las exportaciones de alimentos y vino de Aragón a Francia se ha incrementado más de un 60% en los últimos 5 años, pasando de 155,77 millones de euros en 2012 a 251,22 en 2016. Según la base de datos de la Secretaría de Estado de Comercio, en el primer semestre de 2017 ya han superado los 136 millones de euros. Por sectores, los que concentran las mayores ventas son el cárnico, frutas y hortalizas y preparados alimenticios.