Bruno Tateossian, socio de Gedeth Network y delegado de Aragón Exterior en EE.UU. especializado en el sector industrial, participará este martes en una jornada de videoconferencias para asesorar individualmente a las empresas aragonesas sobre el mercado estadounidense. Este encuentro se enmarca en varias jornadas de reuniones de asesoramiento que Aragón Exterior ha organizado durante los próximos días para los mercados de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.
En esta entrevista, Bruno Tateossian realiza una foto fija de la economía estadounidense y analiza qué sectores se pueden ver más reforzados una vez se supere la actual situación.
¿Cuál es la situación actual en los Estados Unidos respecto al brote de Covid-19?
La situación varía mucho entre regiones y estados. Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut concentran casi la mitad de las muertes en los Estados Unidos. En general, el número de infecciones y hospitalizaciones está disminuyendo, pero hay nuevas zonas críticas emergentes.
La mayoría de los estados han definido las reglas para la reapertura de la economía. Van desde un retorno completo a la normalidad (Georgia) hasta un cuidadoso retorno paso a paso (California). Es importante tener en cuenta que Estados Unidos está muy descentralizado con 4 niveles: el federal, el estatal, los condado y los ayuntamientos. Es común ver diferentes reglas entre 2 ciudades vecinas o un condado y las ciudades dentro de ese condado.
Una preocupación actual es el colapso en la cadena de suministro de procesamiento de carne, ya que un número creciente de instalaciones se han visto obligadas a cerrar debido a los brotes de Covid-19. Se espera una escasez temporal de carne en los supermercados.
¿Qué medidas se han tomado que afecten directamente a la economía?
Individuos: el gobierno federal le dio a cada persona dinero para ayudar; por ejemplo, 3400 USD para una familia con 2 hijos. El gobierno federal también amplió las prestaciones por desempleo en 13 semanas y pagó un subsidio de 600 USD adicionales a lo que los estados están pagando (muchos estados ofrecen muy pocas cantidades de subsidios por desempleo)
Pequeñas empresas: las empresas con menos de 500 empleados son elegibles para el Paycheck Protection Program (PPP), un préstamo diseñado para cubrir salarios durante dos meses. Si el dinero recibido se usa efectivamente para ese fin, se perdona el préstamo (no es necesario devolverlo). Ha habido mucha controversia sobre este programa, ya que las grandes empresas solicitaron y recibieron dinero.
Rescates: el gobierno federal está otorgando miles de millones de dólares a industrias seleccionadas para mantener el empleo y evitar quiebras: aerolíneas, hospitales (privados en los EE. UU.), los sectores automotriz y aeroespacial, el turismo, etc.
Todas las ayudas se aplican a las empresas estadounidenses, independientemente de si son parte de una entidad extranjera o no. Además, en cada estado e incluso en las grandes ciudades existen medidas locales adicionales a las que todas las empresas estadounidenses tienen derecho.
¿En qué medida las aduanas, los puertos y las zonas logísticas funcionan como de costumbre? ¿Hay retrasos significativos?
Esta es una pregunta que debe responderse caso por caso. El área de Nueva York – Nueva Jersey se ve muy afectada por Covid-19 y hay demoras significativas para todo el transporte, incluido el de personas. En otras áreas, como la ciudad de Houston (el mayor puerto de los EE. UU.), parece que todo el transporte funciona con la mayor normalidad posible.
¿Cuáles son las previsiones macroeconómicas para este y los próximos años?
Todavía es temprano para comprender todas las implicaciones de Covid-19 a nivel macroeconómico. El PIB bajará, el crecimiento económico récord que Estados Unidos ha disfrutado en los últimos años ha terminado y el desempleo ha estallado. Antes de Covid-19, la tasa de desempleo en los Estados Unidos era de 3.5%, la más baja en 50 años. En las últimas 5 semanas, 26 millones de personas han solicitado el desempleo, por lo que el impacto de Covid-19 es enorme.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la mayoría de los empleos perdidos se encuentran en las industrias de servicios: restaurantes, hoteles, tiendas, etc. A medida que la economía se reabre lentamente, se espera que estos trabajos vuelvan. Ciertamente no en 5 semanas, pero volverán. ¿Cuando? Nadie lo sabe realmente, pero los EE. UU. a menudo han demostrado su capacidad de recuperarse rápidamente.
Cuando la situación comience a estabilizarse, ¿qué sectores tendrán las mayores oportunidades de negocio? ¿Cuáles serán los más afectados?
Estados Unidos continuará siendo un mercado muy grande y estable para empresas de todo el mundo. No esperamos que esto cambie. A medida que nos adaptamos a los desafíos que nos presenta Covid-19, se necesitan nuevas ideas y nuevas soluciones en la forma en que interactuamos, compramos, comemos y viajamos, por lo que estos sectores actualmente ofrecen oportunidades. El sector médico / sanitario también debe adaptarse y las nuevas tecnologías en telemedicina, por ejemplo, son muy interesantes.
Todavía es temprano para ver el impacto que Covid-19 tendrá en la forma en que trabajamos y vamos a la escuela. ¿Las personas que puedan trabajar desde casa van a preferir continuar así en lugar de ir a una oficina llena de personas y perder el tiempo en el tráfico? ¿Continuarán los niños yendo a las escuelas tradicionales o veremos la aparición de un nuevo sistema que sea más flexible? Será fascinante seguir estas tendencias en los próximos meses para identificar oportunidades de negocios.
¿Cómo crees que esta nueva realidad social y económica afectará la forma de hacer negocios en EE.UU. a mediano plazo?
¡La forma de hacer negocios ya ha cambiado por completo! No podemos reunirnos en persona, por lo que utilizamos todas nuestras herramientas tecnológicas para hacer negocios de forma remota. Esto continuará en el futuro previsible. Por supuesto, esto no es posible en todas las situaciones, por lo que los viajes y las reuniones personales eventualmente se reanudarán. Ya estamos acostumbrados a trabajar de forma remota en los EE. UU., ya que el tamaño del país hace que sea imposible programar reuniones por todas partes.