Las empresas están apoyadas por Aragón Exterior y el departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón.
Aragón Exterior y el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón unen fuerzas para potenciar la promoción internacional de los alimentos aragoneses. Una unión que se ha concretado con la presencia de varias empresas aragonesas en el salón SIAL de París.
SIAL Paris, feria de referencia del sector en Europa
Varias empresas de la comunidad han estado presentes en la 60 edición de SIAL Paris, la principal feria de alimentación de Francia, con apoyo económico del Gobierno de Aragón. El evento, que se ha celebrado del 19 al 23 de octubre de 2024 en Paris, se perfila como una de las exhibiciones más prestigiosas en el ámbito de la alimentación y la innovación gastronómica a nivel mundial.
“SIAL París, como feria de referencia a nivel mundial, ofrece una oportunidad única para las empresas agroalimentarias aragonesas que busquen expandir su presencia internacional, mejorar el posicionamiento de sus marcas y establecer nuevas relaciones comerciales”, ha destacado Javier Martínez, director general de Política Económica del Gobierno de Aragón y vicepresidente de Aragón Exterior.
Por su parte, Amparo Cuéllar, directora General de Innovación y Promoción Alimentaria del Gobierno de Aragón, ha recalcado que “esta feria es un escaparate imprescindible para dar visibilidad a los Alimentos de Aragón y promover relaciones comerciales con diferentes agentes que ayuden a posicionar a nuestras empresas en nuevos mercados y a consolidarlas en aquellos en los que ya están presentes”.
Aragón ha participado en esta edición a través de un stand agrupado y apoyando a las empresas participantes en los diversos pabellones sectoriales. Entre las empresas participantes se han encontrado: Botularium, Innoflower, Calanda Dried Fruits, Arrocera del Pirineo (Arroz Brazal), PMF Distribution, La Baturrica, Fribin, Foodibev y Arruabarrena.
Francia es el principal destino de las exportaciones aragonesas en el sector alimentación, con un valor de casi 500 millones de euros en 2023 (más del doble que en 2025). Los productos cárnicos representan un 40% del total, seguidos por los preparados alimenticios – un subsector en fuerte crecimiento – y la fruta.