La industria de la automoción analiza y debate su futuro en el Encuentro Arex
Los principales fabricantes y empresas auxiliares han abordado retos como el vehículo eléctrico y autónomo, la logística, los combustibles alternativos o el futuro del diésel.
«Estamos reinventando la movilidad», ha destacado Antonio Cobo, director general de Opel España.
27/9/18. «Futuro». De las siete ponencias y mesas redondas que se celebraron sobre la automoción en la primera jornada del VIII Encuentro Arex, no hubo ni un solo ponente que no utilizara este término. El sector, principal motor de las exportaciones aragonesas, se encuentra inmerso en una vertiginosa revolución que afecta transversalmente a la tecnología, los sistemas de producción, los combustibles, la logística, las demandas de los clientes… «Estamos reinventando la movilidad», resumió Antonio Cobo, director general de Opel España y director del centro de producción de Grupo PSA en Zaragoza.
La sensación general fue la de un momento de cambio, pero sobre todo de incertidumbre: ¿Qué sistemas de propulsión y qué tecnologías se van a imponer? ¿Qué actores dominarán el mercado en el futuro? ¿Será un cambio gradual o disruptivo? Muchos interrogantes, y diferentes estrategias para afrontar los retos que vienen. Los cambios de los próximos años, desde luego, afectarán a todo el sector, incluida la cadena auxiliar.
«¿Queremos que el coche del futuro se fabrique en Aragón, en España, en Europa?», preguntó Cobo en su intervención. El director general de Opel España fue crítico con los requisitos regulatorios que, a su juicio, limitan la competitividad del sector en Europa frente al resto del mundo: «El Parlamento Europeo está regulando el automóvil y lo hacen los países que no tienen industria del automóvil. Nos autoimponemos requerimientos que tal vez no podemos cumplir».
«¿Qué pasará cuando los coches eléctricos se produzcan de forma masiva? Además de contar con la tecnología, quien fabrica las baterías es China. Todos peleamos por el coche eléctrico pero, si no podemos hacer una transición ordenada, no habrá baterías para todos y será un tercero quien decidirá quién va a crecer y quién no», añadió. «Nos toca prepararnos para el futuro y no depende solo de las marcas, necesitamos la colaboración e involucración de las administraciones. El futuro hay que pelearlo entre todos. Tenemos que adaptarnos a este nuevo mundo o vamos a desaparecer».
El futuro -más o menos inmediato- del sector pasa por el vehículo eléctrico, limpio, conectado y autónomo. «Estamos en la cuarta revolución industrial y nada de lo que hemos hecho hasta ahora ha sido tan disruptivo. Pero lo que tenemos hoy en día es lo mismo que en los años 70: sistemas de producción a gran escala con rigideces en los sistemas productivos, en las cadenas logísticas y en nosotros mismos como empleados. Necesitamos integrar el Internet de las Cosas, robots colaborativos, realidad aumentada, impresión 3D… porque esa revolución digital va más allá de la productividad», apuntó Cobo.
La supervivencia del sector pasa, según el director general de Opel España, por la capacidad de las marcas de adaptarse a las demandas de los consumidores: «Personalización, inmediatez, flexibilidad y fomentar la cercanía con el consumidor».
Con la producción en serie del Corsa eléctrico en el 2020, Figueruelas será la primera planta de Opel en lanzar un coche totalmente eléctrico. «En el año 2025, todos nuestros vehículos serán eléctricos», adelantó.
Electrificación o muerte
Leonardo Santamaría, BMW i Brand Manager de BMW Ibérica, fue tajante: «O te electrificas o mueres». A su juicio, los pilares del futuro del sector de la automoción pasan por el coche autónomo, conectado, electrificado, compartido y enfocado al consumidor. «Somos el fabricante con más vehículos electrificados a día de hoy. En el 2025 tendremos 25 modelos, de los que 12 serán puros eléctricos», apuntó.
Santamaría también tuvo una posición clara respecto a las críticas al diésel: «La demonización del diésel no tiene sentido. El transporte no es el único responsable de las emisiones pero sí somos los más mediáticos». En la misma línea se manifestó Jorge Vecino, presidente de Goya Automoción. «La industria del automóvil ha realizado grandes inversiones para que el diésel pueda competir con la gasolina respecto al nivel de emisiones. El esfuerzo de los fabricantes por ajustarse es salvaje y lo que se les pide a corto plazo, inalcanzable».
Vecino también auguró que, a su juicio, en España va a tener más futuro el vehículo híbrido que el eléctrico. «A día de hoy, compres lo que compres puede que esté obsoleto dentro de 4 o 5 años. Por eso, como consumidores, hay que valorar las distintas fórmulas que existen a la hora de adquirir un vehículo».
La innovación en logística
En el sector de la automoción, la logística desempeña un papel clave para la competitividad de la industria, agilizando el proceso de fabricación y la entrega de los vehículos. Cómo se adaptan a los nuevos tiempos los servicios de logística fue el eje de una mesa redonda moderada por el jefe de Economía de Heraldo de Aragón, Luis Humberto Menéndez, en la que intervinieron Nayra Hernández, Supply Chain Director de Opel España / PSA Groupe, Araceli Carrasco, Contract Logistics Managing Director de Grupo Sesé, Juan Carlos Muñoz, gerente de Procesos Logísticos en SEAT, y Manuel Jesús Pardo, Plant Supply Chain and Logistic Director de Grupo Valeo Iluminación.
Araceli Carrasco (Grupo Sesé) explicó todos los avances que ha incorporado este grupo aragonés, desde el duotrailer a la tecnología smart driving para los conductores o el uso de drones para el control de inventarios. «Somos una empresa de servicios y nuestra supervivencia es estar a la última». A su juicio, el futuro del sector logístico pasa por la tecnología: almacenes completamente robotizados, con robotsautónomos, conducción asistida, inteligencia artificial, conducción autónoma y una apuesta por la realidad virtual y aumentada.
Aunque en Aragón es sobradamente conocido el trabajo de Valeo Térmico, este grupo también cuenta con una división de iluminación. En la localidad jiennense de Martos se encuentra una planta, con más de 3.000 empleados directos, que fabrica pilotos, proyectores y su propia electrónica para el sector de la automoción. Manuel Jesús Pardo, el director de Logística de este centro, recordó el enorme salto cualitativo que ha dado la logística en los últimos 30 años y apuntó que el futuro está en las automatizaciones para minimizar el coste de mano de obra y almacenamiento, la reducción de emisiones mediante la optimización del transporte, la minimización de los plazos y la focalización en el cliente final. «Toda innovación debe tener como objetivo incrementar la competitividad», afirmó.
Opel fabricó 382.425 vehículos en Figueruelas en 2017, un 6% más que el año anterior. Este volumen representa un auténtico desafío logístico. «A la planta entran 40.000 camiones de material solo de proveedores españoles, pero también de Francia, Alemania… y contenedores marítimos por el Puerto de Barcelona. Para las salidas también entran los Puertos de Pasajes y Valencia», recordó Nayra Hernández, Supply Chain Director de Opel España / PSA Groupe. Para optimizar los procesos, la planta no para de incorporar nuevas tecnologías logísticas, como los vehículos auto-guiados AGV o el concepto Full Kitting.
No menos exigentes son los procesos logísticos en SEAT. «Desde 2016, cada 6 meses se lanza un modelo, con el consiguiente reto de complejidad, plazos…», apuntó Juan Carlos Muñoz, gerente de Procesos Logísticos en SEAT. «Ya es una realidad que la fábrica de Martorell está conectada. Desde 2014, todos los coches van con etiqueta RFDI para el control total de toda la información». Las inversiones en logística de esta firma también son continuas: desde finales del año pasado cuentan con un almacén automático de 42 metros de altura que da servicio a las tres líneas de montaje». «Nuestro objetivo es que el tiempo de entrega sea una gran ventaja competitiva para Seat. El tiempo es el gran reto logístico del futuro y todo lo que pueda estar digitalizado, conectado y automatizado, lo estará», añadió.
Sistemas de propulsión alternativos
David Romeral, gerente de Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), fue el encargado de moderar otra mesa redonda centrada en los sistemas alternativos de propulsión de vehículos, centrándose en el hidrógeno, el gas natural comprimido (GNC), el coche eléctrico puro y las tecnologías híbridas.
Fernando Palacín, director gerente de Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, señaló que el hidrógeno es una tecnología madura «pero aún le queda recorrido». Recordó que se puede usar en motores de combustión, pilas de combustible y ser una parte fundamental de los combustibles sintéticos. «En Aragón todavía podemos decidir si queremos ser solo usuarios o impulsores del hidrógeno», expuso destacando las oportunidades que esta fuente de energía supone para la comunidad autónoma.
Ramón Calderón, Institutional Manager CNG de SEAT, explicó que el gas natural comprimido (GNC) responde a las necesidades del cliente ‘eco’: bajas emisiones, económico (permite ahorros de hasta un 45% respecto a gasolina), es una tecnología fácil de manejar, su repostaje se hace en 3 minutos y el precio del vehículo es similar al del diésel. Sin embargo, señaló que el escaso número de puntos de repostaje actuales es una barrera que se solucionará: «En el 2020 se esperan 300 estaciones».
El director de relaciones institucionales de Nissan Motor Ibérica, Juan Luis Plá, defendió los modelos eléctricos: «Los motores eléctricos son muy eficientes porque no hay combustión, no se pierde calor, por lo que la eficiencia es muy alta. Plá dio un paso más y expuso el potencial de estos modelos: «Un vehículo eléctrico es una batería con ruedas. ¿Por qué no aprovechar esa batería para incluso introducir energía en la red?». Entre las principales barreras para el vehículo eléctrico, el responsable de Nissan apuntó a las escasas infraestructuras de recarga rápida en carretera.
Un modelo indiscutiblemente asociado a las tecnologías híbridas es el Prius. Enrique Centeno, Corporate Affairs & Communications de Toyota, explicó por su parte que esta tecnología ya se puede encontrar en vehículos de todos los tamaños, con potencias de 100 a 350 CV. «¿Por qué son ecológicos estos vehículos? A nivel de CO2 son comparables a los mejores rendimientos de un motor diésel; a nivel de NOX, mucho más eficientes», afirmó.
Mobility City
Marta Candela, directora financiera de Fundación Ibercaja, explicó por su parte a los asistentes del Encuentro Arex en qué consiste Mobility City. Este proyecto, impulsado por Fundación Ibercaja, quiere contribuir al desarrollo de Aragón impulsando el sector emergente de la movilidad sostenible, que engloba a industrias tan diversas como la automoción, los TIC, las infraestructuras y la energía. El Pabellón Puente actuará como puerta de entrada a esta ciudad, configurándose como el centro de referencia en España y en Europa, en el que empresas start-ups, entidades públicas, universidades, centros tecnológicos, clústeres, personas y ciudadanos podrán implicarse y conocer la configuración de la movilidad del futuro.
«Mobility City es un proyecto apasionante dedicado a un sector emergente: la movilidad. Involucrará a todos los actores relacionados y estará enfocado a la innovación y la colaboración», apuntó Candela.
Más ponencias
En la primera jornada del VIII Encuentro Arex, el eje temático sobre el sector de la automoción se completó con más ponencias. Francisco Latasa, abogado de Waterwhale International, ofreció consejos legales sobre multilocalización para las empresas del sector. Noelia Hernández, International Business Consultant de Hernández Sánchez Asesores, expuso por su parte cómo las empresas deben gestionar la movilidad de sus trabajadores en Europa.
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