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Inteligencia artificial para la internacionalización: “Hay soluciones de IA al alcance de las PYMEs que ya están en el mercado, cada vez habrá más y más económicas.”

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En poco tiempo, la inteligencia artificial se ha convertido en un elemento omnipresente en nuestras vidas. Cuatro empresas punteras aragonesas han contado, en una jornada de Aragón Exterior celebrada en Walqa, cómo se está desarrollando la carrera por tecnologías cada vez más completas, y cómo están ayudando ya a empresas de todos los ámbitos para ser más competitivas.

Todos intuimos que la inteligencia artificial ha venido para quedarse, aunque nadie sepa aún hacía dónde llevará su vertiginoso desarrollo a la humanidad. Tras la irrupción de ChatGPT en 2022, miles de herramientas han surgido con la promesa de hacernos la vida más fácil, ayudarnos a ser más productivos e incluso más creativos. La jornada “La IA y su papel en la expansión internacional de las empresas”, organizada por AREX en colaboración con Cámara de Comercio de Huesca y CEOE-CEPYME Huesca, sirvió de escenario para conocer algunas aplicaciones en el ámbito de la internacionalización.

Dos empresas de Huesca (The Mindkind e IriusRisk) y dos de Zaragoza (DeuSens y PredictLand) presentaron sus soluciones y proyectos. “Son empresas con mucho recorrido que llevan trabajando en esto años y se han hecho internacionales gracias a la calidad de sus servicios”, destacó Sara Espuelas, responsable del programa AREX Digital, en su introducción.

The MindKind

El primer ponente de la mañana, Mario Garcés (CEO y fundador de The Mindkind), desgranó las diferencias entre la IA generativa, basada en modelos estadísticos, que se está usando hoy en día, y la llamada “IA general” que supondría un avance significativo hacía una mayor “humanidad”.

Según explicó, las IAs “estrechas” como la generativa funcionan con “neuronas básicas”. Se trata de modelos estadísticos, con cuatro grandes limitaciones:

  • La “caja negra”: Al basarse en información ya existente y cuyo origen y contenido no siempre son conocidos, tiende a tener sesgos que hay que detectar y corregir.
  • las llamadas “alucinaciones” de IAs como ChatGPT: Como trabaja sobre correlaciones estadísticas, no sabe procesar lo desconocido.
  • Falta de adaptabilidad: No son capaces de encontrar soluciones a nuevos problemas porque no conceptualizan ni extrapolan conocimientos.
  • Necesitan ingentes cantidades de recursos computacionales para aprender.

“La IA general, que será complementaria con la generativa, puede comportarse más como un humano porque tiene más capacidades cognitivas”, explicó Garcés.

Su empresa, con sede en Castejón de Sos (Valle de Benasque), trabaja para ser la primera en desarrollar una IA generativa – “Investigación rural para un impacto global”, como lo describió Garcés. Tras 15 años de investigación, su equipo de 7 personas lleva ahora dos años de proyecto tecnológico, y las grandes compañías tecnológicos del Silicon Valley y otros lugares están vigilando de cerca lo que se está cociendo en el Valle de Benasque. “El primero en desarrollar una IA general se quedará con el mercado”, se mostró convencido Garcés.

DeuSens

A continuación, Javier Alonso, key account manager de la empresa Deusens, llevó la IA (generativa) al terreno práctico, presentando un caso de éxito aragonés en marketing internacional.

“Fuimos una de las primeras startups en España en nacer para dedicarnos a la creación de experiencias en Realidad Virtual”, explicó. “Hoy estamos altamente especializados en la creación de soluciones experienciales utilizando tecnologías inmersivas.” Para sus clientes, la empresa desarrolla tecnologías inmersivas (realidad virtual, aumentada y mixta), soluciones interactivas, productos interactivos y aplicaciones.

La campaña que DeuSens ha desarrollado para la bodega Grandes Vinos y su marca “El Circo” es un buen ejemplo de ello:

“Colaboramos con ellos desde 2014 y hemos desarrollado varias herramientas juntos, como visitas virtuales a sus viñedos, experiencias de realidad virtual o aumentada, aplicaciones etc. Pero con esta campaña, Grandes Vinos quería llegar a un público joven, muy acostumbrado a los entornos digitales. Para llamar su atención de los distribuidores, los vinos de “El Circo” y el diseño de las botellas van acompañados de todo un mundo virtual.”

En el centro de la campaña hay una webapp en varios idiomas, donde el usuario puede hacer un recorrido que culmina con un video personalizado. Éste cuenta con una cautivadora estética inspirada en el mundo del circo. Los personajes con los que se encuentran los distribuidores de Grandes Vinos en este mundo virtual no son otros que los propios empleados de la bodega con los que tratan en su día a día, convertidos en divertidos personajes de circo. “El material ha tenido impacto a nivel mundial gracias a los distribuidores de Grandes Vinos que le han dado difusión”, destacó Alonso. “Ahora estamos desarrollando experiencias personalizadas para el consumidor final.”

IriusRisk

La historia de Iriusrisk, al igual que la de The Mindkind, comienza en un bonito rincón de la provincia de Huesca. Tan solo siete años después de su creación, la empresa es líder en el mercado del modelado de amenazas para sofware y tiene presencia en los cinco continentes.

“Nacimos internacionales desde el primer momento”, destacó Raque Ollés, la responsable de operaciones de la empresa. El idioma oficial de la empresa es el inglés, ya que una parte de los más de 180 compañeros trabaja remotamente desde diferentes partes del mundo.“

IriusRisk nació para atacar el creciente problema de ciberseguridad que tienen las empresas que desarrollan su propio suftware.

  • La arquitectura del software está aumentando en complejidad, al igual que los requisitos de seguridad.
  • Corregir fallos de diseño de seguridad después del lanzamiento es 100 veces más costoso que solucionarlos durante el diseño.
  • La regulación está haciendo que el modelado de amenazas sea obligatorio en industrias reguladas.
  • El modelado de amenazas manual no escala.

“El 50% de las vulnerabilidades de seguridad del software son fallos del diseño”, explicó Ollés.

Sus soluciones ayudan a los desarrolladores de software a detectar y corregir vulnerabilidades en la fase de diseño del software, evitando mayores problemas y costes una vez que el software está en el mercado. “Los desarrolladores no tienen por qué saber de seguridad, y hay pocos arquitectos de seguridad. Allí es dónde entramos nosotros”, explicó Raquel Ollés. “Corregir vulnerabilidades tras el lanzamiento del software es varias veces más caro que hacerlo antes.” IriusRisk incluso ha desarrollado un avatar (llamado Jeff) que asiste a los desarrolladores en todo el proceso de modelado de amenazas.

Ante el creciente número de ciberataques, la “seguridad por diseño” se está incorporando ya como una obligación en las legislaciones de diferentes países. “En Europa entrará en vigor en septiembre, y con fuertes sanciones para empresas que no cumplan los requisitos en sus desarrollos”.

Ollés nombró varios ámbitos en los que la inteligencia artificial puede ayudar en el proceso de internacionalización de una empresa y propuso diferentes soluciones que ya están en el mercado:

  • Análisis de Mercado y Predicción de Tendencias
    (por ejemplo Google Trends API, IBM Watson Discovery o Trade Data Monitor API)
  • Personalización de Productos y Servicios
    (Amazon Personalize, Adobe Target API o Algolia Personalization API)
  • Optimización de la Cadena de Suministro
    (ClearMetal API, Shipwell API o FourKites API)
  • Mejora en la Experiencia del Cliente
    (Dialogflow API, Zendesk API o Intercom API)
  • Gestión del Talento y Recursos Humanos
    (LinkedIn Talent Solutions API, Hiretual API o SmartRecruiters API)
  • Cumplimiento Regulatorio
    (Thomson Reuters ONESOURCE API, ComplyAdvantage API o Diligent API)

También llamó a las empresas a tener en consideración los requisitos de cumplimento normativo a nivel nacional y europeo para empresas que usan inteligencia artificial en sus procesos.

PredictLand

PredictLand, por su parte, desarrolla soluciones de IA para empresas con el fin de mejorar su competitividad en cualquier ámbito de la empresa: Operaciones, marketing y ventas, recursos humanos, TIC, soporte etc.

Su director de operaciones y estrategia, Andrés Visús, enumeró tres retos a los que se enfrentan las empresas al abordar un proyecto de IA: Aportar valor – “ni los datos ni la tecnología son fines en si mismo, tienen que servir para un propósito concreto”, tener el compromiso de la direccion a la hora de adoptar nuevas tecnologías y, sobre todo, elegir la tecnología adecuada

Para solucionar este tercer reto, planteó una aproximación a través de diferentes preguntas:

  1. ¿Qué problema quiero solucionar? ¿Qué necesidad quiero cubrir? ¿Qué proceso quiero mejorar?
  2. ¿Cómo lo haría yo? ¿Qué datos necesitaría? ¿De dónde saco los datos?
  3. Soluciones tecnológicas: ¿Machine Learning? ¿Procesamiento de lenguaje natural (NLP)? ¿Computer Vision? Predecir, anomalías, clasificar, recomendar, interpretar, identificar, contestar…
  4. Sin dejar de lado consideraciones como la ética, la seguridad y la privacidad, como en toda actividad que implica el uso de datos.

Visús presentó casos concretos de aplicaciones que PredictLand ha desarrollado para diferentes empresas e industrias. Así, la empresa ha ayudado…

  • a un fabricante del sector alimentación a predecir, mediante machine learning, la demanda de una larga lista de productos en diferentes mercados, con el objetivo de planificar mejor la producción y optimizar el marketing.
  • a un fabricante de automoción a optimizar sus controles de calidad en base a las reclamaciones de los clientes para diferentes modelos y países, procesadas vía machine learning.
  • A un departamento de I+D+I a mejorar sustancialmente su proceso de gestión de incidencias mediante procesamiento de lenguaje natural.
  • A una empresa que personaliza sus productos a analizar el comportamiento de los clientes y hacer mejores recomendaciones mediante machine learning.
  • A una editorial a mejorar el retorno de sus visitas a potenciales clientes, analizando el rendimiento de productos y vendedores en función del tipo de cliente.

Tras ilustrar con estos ejemplos lo que la tecnología es capaz de hacer para mejorar la competitividad de las empresas, Visús destacó la importancia de las personas: “Los algoritmos son capaces de interpretar ingentes cantidades de datos y encontrar correlaciones. Pero cuidado: La correlación no es causalidad, por eso hacen falta personas reales.”

Coloquio: “Si no se le educa, va a ser un psicópata…”

Tras las presentaciones, los ponentes se juntaron en coloquio para debatir diferentes aspectos comunes a cualquier proyecto que involucre inteligencia artificial.

Sara Espuelas, responsable del programa AREX Digital y moderadora de la jornada, abrió turno de preguntas con el “elefante en la habitación”: los riesgos éticos asociados a una tecnología que, como todas, se puede emplear para bien o para mal.

“La tecnología no se puede frenar, solo el uso que se le dé”, se mostró convencido Andrés Visus. “El avance tecnológico es algo necesario, pero hay que hacerlo bien”, coincidió Raquel Ollés. Javier Alonso destacó que la carrera por la inteligencia artificial es global, marcada por la feroz competencia entre países como EE.UU. y China: “Si Europa es la única que regula, los demás van a tener ventaja competitiva”.

Mario Garcés también coincidió en la necesidad de regular la inteligencia artificial: “Si no se le educa, va a ser un psicópata”.

Otra inquietud que plantearon varios asistentes fue si estas soluciones tecnológicas están al alcance de una PYME con menos presupuesto para desarrollar tecnología a medida. “Hay soluciones que ya están en el mercado”, estuvieron de acuerdo los ponentes, “y cada vez habrá más, y más económicas.” Como ejemplo, las APIs recomendadas por Raquel Ollés en su presentación.

Andrés Visús destacó la importancia de los datos en las empresas: “Hay que hacer un esfuerzo de recopilar datos (y limpiar datos). Si no tenemos una buena base de datos, la IA poco puede hacer…”


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