India y Sudeste Asiático: ¿dónde están las oportunidades de negocio?
Aragón Exterior organiza este miércoles reuniones individuales de asesoramiento para que las empresas aragonesas conozcan su potencial para hacer negocios en estos países. Esther Moral, project manager de Inquve, analiza algunos sectores clave y cómo aprovechar su potencial.
24/6/18. Las economías asiáticas siguen creciendo con fuerza. El PIB de India se incrementó un 7,1% en 2016, mientras que en varios países del Sudeste Asiático igualó o superó el 5%. Para que las empresas aragonesas conozcan de primera mano cómo abordar los mercados de Indonesia, India, Tailandia, Singapur y Malasia, Aragón Exterior organiza este miércoles una jornada de reuniones individuales de asesoramiento.
Las exportaciones aragonesas a estos cinco mercados han registrado un crecimiento estable en el último lustro, pero las oportunidades que se presentan en múltiples sectores como el de las energías renovables, agroalimentario, automoción o maquinaria pueden incrementar mucho más la cifra de negocio.
India
Es el segundo país más poblado del mundo con más de 1.300 millones de habitantes y la séptima economía en términos de PIB. En el año 2016 registró un crecimiento del PIB del 7,1%. El número de familias de renta media crecerá hasta los 148 millones para el año 2030. Destacan las oportunidades de negocio en tecnología alimentaria y de cadena de frío, maquinaria agrícola, energías renovables y biotecnología.
Indonesia
Es la economía de mayor tamaño del sudeste asiático y una de las más importantes de Asia. Es el cuarto país más poblado del mundo con más de 260 millones de habitantes. Entre los sectores de oportunidad se encuentran productos de consumo ligados a la clase media, alimentación y bebidas, componentes de automoción, maquinaria, productos farmacéuticos y cosmética, químicos, y bienes de equipo.
Malasia
El crecimiento del PIB en 2017 fue del 5,4% y se espera que este año crezca en un 5,4%. La población se beneficia de una economía de mercado recientemente industrializada, orientada al estado y abierta con dos sectores clave: el comercio internacional y las manufacturas. Existen oportunidades en energías renovables -en concreto en solar fotovoltaica-, bienes industriales, maquinaria de envase y embalaje y alimentación y bebidas.
Singapur
El nivel de riqueza per cápita en Singapur es uno de los más altos de la región. El país dispone de una economía sólida y su crecimiento se basa en sectores con un alto valor añadido como la biotecnología, la I+D y los productos farmacéuticos en la industria y los servicios. Hay oportunidades para las tecnologías verdes, los productos orgánicos y saludables así como en las tecnologías de la información.
Tailandia
Es el tercer mercado del Sudeste Asiático por tamaño y segundo en términos de PIB (real y en paridad de poder adquisitivo). Es una economía en desarrollo con una fuerte base industrial, muy diversificada y orientada al exterior, en la que el sector secundario supone el 45% del PIB. El sector primario en Tailandia tiene una gran importancia económica. Tailandia es el principal proveedor de alimentos de ASEAN. Se identifican oportunidades en infraestructuras de transporte, agua y residuos.
«Las tendencias de consumo ofrecen un amplio abanico de oportunidades para el agroalimentario»
Esther Moral, project manager de Inquve Smart Growth, es una de las consultoras que participará en las reuniones individuales organizadas por Aragón Exterior para el próximo miércoles. Moral explica el potencial de todos estos mercados y las oportunidades que ofrecen a las empresas aragonesas en sectores como el agroalimentario, automoción o energías renovables.
P: India es un mercado extenso y complejo por su diversidad. ¿Cuáles son los sectores más estratégicos para el país en la actualidad?
R: Hay varios sectores relevantes para la atracción de inversiones de empresas extranjeras destacando la tecnificación y modernización de la cadena de valor del sector agroalimentario, el desarrollo de la distribución minorista multimarca, las energías renovables, el sector de la biotecnología y el de la tecnología/ingeniería relacionada con gestión y regeneración de aguas residuales.
La actual situación económica de los países del Sudeste Asiático se ha calificado como la ‘Edad de Oro’ tanto por su crecimiento económico como por las fuertes previsiones que existen en inversión en infraestructuras y conexiones. ¿Está pasando desapercibido el potencial real de estas economías frente a otros grandes mercados como China o India?
No podemos pasar por alto que, con más de 630 millones de personas, la ASEAN es el tercer mayor mercado en términos de población por detrás de China e India. De media, los países que la forman están creciendo al 5% anual y presentan numerosas oportunidades. Gran parte de sus países de encuentran en fase de desarrollo por lo que existen oportunidades en el sector de las infraestructuras, construcción, bienes de equipo y energías renovables, entre otros. Además, son países con una clase media creciente cuyas tendencias de consumo ofrecen un abanico de posibilidades para las empresas aragonesas del sector agroalimentario.
Indonesia, Tailandia, Malasia y Singapur forman parte de la ASEAN. A la hora de hacer negocios, ¿se puede considerar a esta zona como un ‘mercado único’ o existen suficientes diferencias sustanciales entre ellos?
Si bien es cierto que, en 2015, tras años de negociaciones, la ASEAN creó una comunidad económica con el fin de permitir la libre circulación de bienes, servicios y personas, ésta aún no ha sido 100% implementada. Es importante tener en cuenta que la ASEAN está formada por 10 países que se encuentran en fases muy distintas de desarrollo. No podemos comparar Singapur, un país con un PIB per cápita de más de 47.000 euros y una población de 5,5 millones de habitantes con Indonesia, país cuyo PIB per cápita no alcanza los 3.500 dólares por cápita. Antes de introducirse en estos mercados hay que tener presente que cada país presenta unas características y sectores de oportunidad distintos.
Si una empresa aragonesa decidiese establecerse en la zona con el objetivo de abarcar varios de estos mercados, ¿en qué país recomendarían que fijase su centro de operaciones y por qué?
Todo depende del sector y del producto de cada empresa. No obstante, si se quieren abarcar varios países del Sudeste Asiático, uno de los países que recomendaríamos sería Malasia. Nosotros mismos, cuando tuvimos que decidir en qué país establecernos, vimos que Malasia era la mejor opción. Si bien es cierto que la burocracia es más compleja que en Singapur, los costes de establecimiento son inferiores. Malasia está muy bien conectada al resto de países de la zona por lo que es muy sencillo desplazarse de un país al otro.
En muchos de estos países han detectado oportunidades de negocio para los sectores de energías renovables y tecnologías verdes, en los que en Aragón cuenta con mucha experiencia internacional y know how. ¿Dónde se encuentran las principales demandas?
En estos momentos, Singapur y Malasia son los países que presentan más oportunidades. Singapur, en su caso, tiene como objetivo conseguir que el 80% de sus edificaciones sean verdes en 2030. Para ello, sus políticas van dirigidas a conseguir edificios más sostenibles y energéticamente eficientes. En lo que se refiere a Malasia, desde finales de 2016, el país presenta oportunidades en el sector solar, y más en concreto, en la construcción de parques solares a gran escala. En 2017, se licitaron casi 500MW para comisionarse en 2017 – 2018 y 563MW para comisionarse en 2019 – 2020. Se espera que una nueva licitación este año aunque, con la entrada del nuevo gobierno el pasado mes, se desconocen las fechas y los MW que se licitarán.
Tanto en India como en el Sudeste Asiático existe mucho potencial para el sector de la automoción. ¿Cuáles son las zonas/países más interesantes para las empresas de componentes?
India y Tailandia son dos países que destacan por su potencial en el sector de la automoción. En India hay varias zonas con concentración de industria automovilística en diferentes Estados como Maharashtra, Tamil Nadu y Haryana. Hay presencia de empresas españolas con filiales productivas en el sector de componentes. En el caso de Tailandia, el sector representa un 12% de la economía del país y agrupa los principales fabricantes de automóviles, componentes y ensambladores tales como Toyota, Isuzu, Honda, Mitsubishi, Nissan, o BMW.
Un rasgo común de estas economías es que cuentan con una amplia base de jóvenes en su pirámide poblacional. Desde el punto de vista de los bienes de consumo, ¿qué valoran y qué tendencias se están consolidando?
El principal rasgo que destacaría de la población joven de estos mercados es su hiperconectividad a internet. Valoran la instantaneidad, lo diferente, la diversidad. En los últimos años, ha aumentado el número de plataformas online de distribución esto significa que tienen acceso a todo tipo de productos. Además, hay plataformas locales de renombre como LAZADA o ZALORA que están permitiendo una apertura a productos importados que cada vez están más presentes en estas sociedades.
Resaltar que son sociedades que siguen muy de cerca las tendencias europeas y gracias a la mejora de sus economías y el turismo, están incorporando costumbres y productos europeos. Aunque estamos hablando de una zona geográfica concreta de Asia con características comunes, no hay que olvidar que son países y economías con comportamientos diversos y propios por lo que estas generalidades habría que verlas de forma específica con cada uno. No es lo mismo Singapur que es un país estado desarrollado y con una economía madura, estable y fuerte que Tailandia o Malasia que están en un proceso de desarrollo y cambios no sólo económicos, sino políticos, industriales y por supuesto sociales.
El sector agroalimentario y el vino aragonés están realizando una fuerte apuesta por los mercados exteriores en los últimos años. Para las empresas que todavía no trabajan allí, ¿cuál es la mejor forma de entrada? ¿Asistir/participar en ferias como Food & Hotel Asia es un buen primer paso o recomiendan otras fórmulas?
La Feria Food&Hotel Asia es la principal feria del sector agroalimentario del Sudeste Asiático por lo que es un buen punto de encuentro para aquellas empresas que quieran estar presentes en la región. No obstante, antes de participar en la misma, recomendamos hacer una primera aproximación al mercado ya sea a través de una prospección comercial o una agenda de negocios para identificar las oportunidades reales existentes.