Guía rápida de financiación europea para proyectos innovadores aragoneses
Existen múltiples opciones para conseguir financiación para desarrollar proyectos innovadores con el objetivo de llegar al mercado y escalar a la empresa internacionalmente. Aragón Exterior, que cuenta con un servicio de apoyo a las empresas aragonesas para lograr la captación de estos fondos, organizó una jornada con la colaboración de Ibercaja, Fundación Ibercaja y la consultora Inspiralia para acercar todas estas posibilidades. La empresa aragonesa WorldPathol explicó su experiencia en el programa EIC Accelerator y dio consejos sobre cómo afrontar estos proyectos.
Índice
Dónde buscar financiación
¿A qué convocatoria presentarse? El TRL da la respuesta
Programas del EIC:
Más opciones para obtener financiación europea
Un caso aragonés en EIC Accelerator: WorldPathol
AREX y su apoyo a proyectos innovadores
Vídeo completo de la jornada
Aragón Exterior empezó en el año 2015 a explorar y a trabajar para que las empresas aragonesas innovadoras accedan a los programas y recursos de financiación europea. Desde entonces, se ha apoyado a unas 50 empresas y se han podido obtener alrededor de 6,5 millones de euros en financiación para distintos proyectos. «Desde Arex apoyamos en el asesoramiento y la evaluación inicial de los proyectos y en la elaboración de la propuesta, así como en su participación en consorcios», apunta José Antonio Vicente, director gerente de Aragón Exterior.
Sin embargo, puede resultar complicado conocer todas las opciones que las empresas tienen a su alcance, cuál es la óptima para cada caso y cómo prepararse adecuadamente para que ese esfuerzo de captación de financiación tenga probabilidades de éxito. A continuación detallamos un mapa de los distintos programas que existen y las características de cada uno de ellos, con especial atención a una de las líneas más destacadas, EIC Accelerator, que ofrece financiación europea para pymes disruptivas y startups de cualquier tipo de actividad con tecnología cercana al mercado. La financiación de EIC Accelerator está destinada a que puedan escalar sus tecnologías a una fase superior y crecer internacionalmente. Las empresas ganadoras pueden acceder a subvenciones de hasta 2,5 millones de euros a fondo perdido y hasta 15 millones de euros en capital privado.
Dónde buscar financiación
Para facilitar a las empresas aragonesas el acceso a financiación europea, Aragón Exterior cuenta con el apoyo de la consultora Inspiralia, compañía que ha ayudado a conseguir más de 270 millones de euros para sus clientes a través de distintos programas europeos como EIC Accelerator, EIC Pathfinder, EIC Transition, Fast track to Innovation o las distintas temáticas prioritarias marcadas desde el Consejo Europeo de la Innovación (EIC).
Gema Martín, country manager y directora de proyectos nacionales en Inspiralia, además de experta en el área de medioambiente, explica que cuando una empresa con base tecnológica busca financiación, debe tener en cuenta tanto las ayudas regionales como las nacionales (principalmente, la convocatoria a fondo perdido de Neotec) y las distintas convocatorias europeas, estructuradas a través de los institutos de innovación tecnológica (EIT) y Horizon Europe.
España: Neotec
«Neotec es un programa nacional donde podemos obtener una subvención a fondo perdido, una ayuda muy interesante para los primeros periodos de actividad», apunta Martín. Las empresas que quieran participar en Neotec deben tener menos de tres años de antigüedad, pero deben contar con un plan de negocio detallado. El objetivo de este programa es financiar a empresas que basen su modelo de negocio en la innovación científica y el desarrollo de tecnologías propias, con subvenciones de hasta 325.000 euros. La convocatoria de 2024, que cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros y 5 millones adicionales para proyectos donde más del 50% del capital social pertenece a mujeres, se puso en marcha el 10 de abril y se cierra el próximo 10 de mayo.
Europa: EIT
Los institutos de innovación tecnológica europeos (EIT) dan soporte a proyectos de base tecnológica e innovación. Existen nueve institutos según la temática (alimentación del futuro, digitalización, movilidad urbana, energías sostenibles, valor añadido en la producción, innovación en salud, cambio climático, materias primas e industrias creativas y culturales) y cada uno tiene sus propios programas de aceleración y convocatorias. «En función de la temática de nuestros proyectos, debemos estar atentos a estas convocatorias. Cuentan con financiación pública pero también público-privada, por lo que en la mayoría de los casos piden siempre un retorno a posteriori o un porcentaje de la empresa en algunos casos», explica Martín.
Estos programas también están relacionados con EIC Accelerator: «Si hemos conseguido financiación a través de los EIT, podemos tener acceso directo a la Fase 2 de EIC Accelerator».
Europa: Horizon Europe
Horizon Europe es el programa de financiación europea de investigación y desarrollo hasta el año 2027. Cuenta con 95 billones de euros de presupuesto y se divide en tres pilares principales:
- Excelencia científica (desarrollado a través de programas como las Acciones Marie Curie o el Consejo Europeo de Investigación – ERC)
- Retos globales (clusters temáticos y el Centro Común de Investigación – JRC)
- Europa innovadora, donde se encuentran los programas del EIC (EIC Accelerator, EIC Pathfinder, EIC Transition…), los ecosistemas europeos de innovación (Eurostars) o el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).
¿A qué convocatoria presentarse? El TRL da la respuesta
Para saber qué convocatoria es la más adecuada para cada proyecto, tenemos que saber en qué grado de maduración tecnológica se encuentra (TRL – Technology Readiness Level). «La CE evalúa los proyectos según su TRL y, en función del punto de la escala donde nos encontremos (1, fase inicial – 9, fase de mercado), acudiremos a un tipo de ayudas u otro», aconseja Martín.
Programas del EIC
EIC Pathfider
Es para los TRL más bajos (TRL1-TRL4). Es para proyectos multidisciplinares en consorcio con la participación de un mínimo de tres países. El consorcio medio suele estar integrado por entre 5 y 7 entidades, entre las que se suelen encontrar universidades, entidades científicas, spin-offs, start-ups de base científico-tecnológica… Para 2024 todavía está abierta la convocatoria Challenges -con hasta 4 millones de euros por proyecto- destinada a ciertas temáticas como, por ejemplo, packaging agroalimentario, dispositivos que funcionan con energía solar o descarbonización del cemento, con un presupuesto de 120 millones de euros. EIC Pathfinder financia el 100% y un 25% para gastos adicionales.
EIC Transition
También es para TRL bajos, pero más orientado a los proyectos que se encuentran en fase TRL4-TRL6. A través de este programa se puede validar la tecnología y ya se debe tener estructurado cierto plan de negocio sobre cómo se va a querer comercializar. Las propuestas se pueden presentar tanto en consorcio como de manera individual. El presupuesto del proyecto puede ir de 0,5 millones a 2,5 millones. Para ser elegible se debe haber participado previamente en Pathfinder u otros proyectos impulsados por el Consejo Europeo de Investigación, el Fondo Europeo de Defensa o en un RIA (Research and Innovation Actions) específico. Para la convocatoria de 2024 hay 94 millones de euros y el plazo de presentación acaba el 18 de septiembre.
EIC Accelerator
Con EIC Accelerator, Europa está buscando empresas con deep tech en productos y servicios que creen nuevos mercados. «Es un programa para empresas constituidas y con algo de rodaje, con TRL5 o TRL6, y de las que se desea que lleguen al mercado», apunta Ángel González, licenciado en bioquímica, es especialista de Inspiralia para proyectos de innovación vinculados al sector de la Salud.
La financiación a través de EIC Accelerator se sustenta en dos componentes: grant, que es una aportación a fondo perdido, y una parte de equity, a través de la cual la Unión Europea invierte directamente en la empresa a través del Banco Europeo de Inversiones. «Hasta hace dos o tres años se estaban dando ayudas de hasta 2,5 millones a fondo perdido pero, aunque pudiera parecer lo contrario, para las empresas no era suficiente dinero. En consecuencia, necesitaban acudir a rondas de inversión, por lo que muchos de estos proyectos acababan fracasando. Para dar una solución, se decidió intervenir desde la propia Unión Europea y coinvertir en la propia empresa. El resultado es que, como empresa, podemos pedir 2,5 millones a fondo perdido y hasta otros 15 millones de euros en coinversión, lo que se traduce en un apoyo económico mucho más grande. Pero ello conlleva que las exigencias son cada vez más grandes. El programa cada vez se parece más a un venture capital», explica González.
Dentro de EIC Accelerator existen dos tipos de convocatorias: Open, abiertas a cualquier temática y con un presupuesto de 375 millones de euros, y Challenges, con un presupuesto de 300 millones para temáticas concretas como inteligencia artificial generativa, realidad aumentada y aplicaciones de alto impacto para la industria 5.0, componentes para tecnologías cuánticas, energía sostenible y toda su cadena de valor, tecnologías de fermentación de precisión y de algas para el sector alimentario o soluciones para nuevas variantes de virus. «Si tu proyecto no encaja perfectamente en un challenge estás compitiendo con otras empresas que sí son idóneas para esa línea de financiación, por lo que -según el caso- es aconsejable acudir a la convocatoria open», recomienda González. «Si no existen suficientes proyectos para cubrir el presupuesto de 300 millones de los challenges, la parte sin cubrir de esa vía se destina a los opens», apunta Gema Martín.
Respecto a los plazos para participar, en EIC Accelerator se ha pasado de cuatro deadlines al año a solo dos. En 2024, el primer corte se cerró el 13 de marzo y el siguiente está previsto para el 3 de octubre.
¿Cuáles son las fases del proceso de participación? Para lograr la financiación final en este programa, se deben superar tres fases, «en un itinerario que cada vez se parece más a una due dilligence, a un proceso de financiación privada», apunta el experto de Inspiralia:
- Short proposal: un documento de 15 páginas con un vídeo de 3 minutos y una presentación de 10 slides.
- Full proposal: un documento de 50 páginas a modo de plan de negocio, a los que se suman un vídeo, presentación, currículos, publicaciones y documentos financieros, entre otros muchos anexos.
- F2F (Face to face): presentación del proyecto a través de un pitch de 10 minutos, a los que se suman otros 40 minutos de preguntas y respuestas ante un jurado de seis personas con perfiles muy orientados al mercado. «La tecnología se presupone, lo que hay que demostrar es la capacidad de llevarla al mercado y de ser exitosos», aconseja González.
En los resultados acumulados del programa, en total se han presentado 6.728 propuestas, de las que 1.520 llegaron a la fase de entrevistas F2F (Face to face) y, de esas, 521 llegaron a ser ganadoras (el 8% del total de las que se presentan). Un 71% de las empresas consiguió financiación a través de Open, mientras que el 29% restantes fue a través de los Challenges. En 2023 se financió a 130 empresas, con Francia y Países Bajos liderando el mayor número de proyectos, y para España se aprobaron 7 proyectos.
¿Qué hace que un proyecto sea potencialmente ganador en EIC Accelerator? «Debe contar con un plan de desarrollo, un plan de negocio y un plan financiero», explica González.
- Plan de desarrollo: «Debemos tener muy en cuenta el TRL, el equipo que va a desarrollar el proyecto y su compromiso -incluidos los fundadores de la empresa, que deben tener el control de decisión real de la misma-, y un plan de trabajo definido con KPIs, porque es fundamental medir y cuantificarlo todo».
- Plan de negocio: «Tenemos que demostrar que existe una necesidad bien identificada, explicar por qué las soluciones actuales no dan respuesta a esos problemas y por qué nosotros sí vamos a solucionarlas. Y cómo: si somos más rápidos, si somos mejores, si somos más baratos, si somos más eficientes… Tenemos que identificarlo, cuantificarlo y saberlo comunicar». «También tenemos que tener una estrategia de cómo vamos a hacer dinero, qué precio vamos a tener, cómo y dónde está nuestro mercado, quiénes son mis competidores (porque todo el mundo los tiene) y cómo les vamos a ganar… En resumen: cómo y en qué somos mejores».
- Plan financiero: «Cada vez es más importante y cada vez exigen más detalles. Se estructura en dos partes: los costes coherentes que necesito cubrir para llegar donde queremos y cómo hemos llegado a donde estamos hoy en día, ya sea a través de financiación pública o apoyo de fondos privados, y si tenemos contactos de inversores interesados».
- Y a los tres puntos anteriores hay que sumarle análisis de riesgos, condicionantes regulatorios de cada mercado, protección de patentes, quiénes son nuestros proveedores y potenciales distribuidores…
¿Cómo valorar el potencial de un proyecto de cara a obtener financiación a través de EIC Accelerator? Desde Inspiralia se encargan de realizar un proceso de validación inicial de la propuesta y de sus posibilidades de éxito en el programa, se analiza el proyecto con un equipo de expertos y se ayuda en la redacción y elaboración de la documentación de las propuestas para las fases 1 (Short proposal) y 2 (Full proposal) y preparación para la entrevista F2F, entre otros apoyos.
Más opciones para obtener financiación europea
Clusters temáticos
Se pueden participar en consorcios, que normalmente son de gran tamaño, de entre 12 y 15 socios. Hay seis clusters específicos según la temática (Salud; Cultura, creatividad y sociedad inclusiva; Seguridad civil para la sociedad; Digital, industria y espacio; Clima, energía y movilidad; y Alimentación, bioeconomía, recursos naturales, agricultura y medioambiente) y cada uno de ellos publica sus convocatorias específicas. El presupuesto para cada proyecto puede ir de 2 a 20 millones de euros (y el promedio de asignación por proyecto es de entre 5 y 7 millones). Las convocatorias pueden ser de dos tipos: RIA (para TRLs más bajos, que cubren el 100%) o Innovation Actions (que cubren el 70% y un 25% adicional para costes indirectos). «Debemos evaluar si nuestro proyecto encaja con algunas de las temáticas y buscar si existe algún consorcio que esté realizando este proyecto o impulsar nosotros mismos la iniciativa», señala Gema Martín.
Eurostars
Es un programa europeo pero gestionado por entidades nacionales, por lo que la normativa de funcionamiento y elegibilidad varía según cada país. Está destinado para proyectos con desarrollo de la innovación en TRL5 hasta TRL8. Las propuestas se presentan a través de consorcios, con un mínimo de dos participantes, y se financia la colaboración en I+D. Siempre debemos contar con un socio que valide nuestra tecnología. En España, el máximo que se puede solicitar son 400.000 euros y la empresa debe contar con al menos un año de existencia. El siguiente corte de Eurostars se cerrará el 12 de septiembre de 2024.
Un caso aragonés en EIC Accelerator: WorldPathol
WorldPathol es una empresa familiar 100% aragonesa dedicada a la biotecnología fermentativa recombinante en el sector farmacéutico que desarrollan proteínas y péptidos con una funcionalidad biológica. Tras superar la fase 1 de EIC Accelerator en 2023 (Short proposal), actualmente se encuentran a la espera del resultado de validación de la fase 2 (Full proposal).
La compañía trabaja en tres divisiones: salud veterinaria, salud humana y temas ambientales. «Nuestros tiempos de maduración de la tecnología son bastante extensos», señala Iván Galindo, cofundador y CEO de la compañía. «Como empresa, llevamos 13 años en funcionamiento y en este tiempo hemos realizado una inversión de 18 millones de euros, pero sin el talento del equipo humano que hemos tenido la suerte de reclutar no habríamos podido llegar donde estamos hoy en día», apunta Galindo. WorldPathol dio sus primeros pasos en el CEEI (Centro de Empresas e Innovación de Aragón) «y nos ayudó Arex en los comienzos de los procesos de internacionalización. Hoy tenemos presencia en 19 países y la progresión de la compañía está siendo bastante positiva».
«Somos una empresa de desarrollo de tecnología, no de distribución comercial, aunque solo invertimos en desarrollo el 63% de nuestro background, lo que nos diferencia de otras start-ups que compiten en Accelerator. El motivo es porque hemos alcanzado la madurez tecnológica en varias líneas de producto que ya están en comercialización, por lo que tenemos un nivel de maduración como empresa que nos permite sobrevivir sin estos programas. Pero había llegado el momento de definir nuestro encaje estratégico y, en este camino, decidimos presentarnos a EIC Accelerator con el apoyo de Arex e Inspiralia por cuatro razones: contar con el respaldo del Banco Europeo de Inversiones como socio, contar con apoyo en las fases regulatoria de los productos, acelerar el plan de negocio general y conseguir una validación reputacional de nuestros productos de cara a tu competencia».
El trabajo de WorldPathol por conseguir EIC Accelerator comenzó en el año 2019, donde superaron la fase 1, logrando el sello de excelencia. «Pero a la hora de evaluar la fase 2, ni siquiera nos presentamos porque nos dimos cuenta que superarlo conllevaba una serie de condicionantes empresariales para los que entonces no nos encontrábamos preparados. Así que dimos un paso atrás para seguir adelante cuando tuviéramos preparados los pilares financieros, tecnológicos y organizativos, lo cual nos lleva hasta el año 2023». En noviembre del año pasado superaron la fase 1 y ahora están a la espera de conocer el resultado de la fase 2.
Para la convocatoria de 2023, «WorldPathol se preparó estructural y profesionalmente para superar la due dilligence que supone este programa. Para ello, hemos invertido en auditar las cuentas, diligenciar todos los pasos de las distintas plataformas… y centrarnos en la robustez de la facturación para convertirnos en una empresa atractiva. Tenemos que demostrar que necesitamos EIC Accelerator para superar las siguientes fases, pero no mucho porque también presentamos -ya firmados- contratos, acuerdos comerciales… El objetivo es adelantarnos a la due dilligence. La estrategia es ponérselo muy fácil para que inviertan iniciando previamente la captación de financiación», apunta Galindo.
El responsable de WorldPathol aconsejó a las empresas que quieran presentarse a EIC Accelerator que deben tener en cuenta el momento estratégico más idóneo para acometer el programa; evaluar objetivamente si cuentan con la tecnología adecuada para triunfar; centrarse en ganar facturación como empresa para no depender del apoyo que conllevaría EIC Accelerator; invertir en consultorías que aporten valor añadido y, por último, perseverar pero siendo conscientes del momento en el que está tu empresa y tu tecnología.
AREX y su apoyo a proyectos innovadores
Aragón Exterior cuenta con un servicio de apoyo para que las empresas innovadoras aragonesas consigan financiación europea, apoyando la elaboración de propuestas y facilitando su participación en consorcios europeos de I+D. Sara Espuelas, responsable proyectos de innovación en Aragón Exterior, recuerda que el objetivo es apoyar la internacionalización de estas compañías, «ya que innovación e internacionalización es un binomio que funciona y Arex colabora estrechamente con institutos, organismos y asociaciones para coordinar y lograr este objetivo».
«La primera fase que realizamos desde Aragón Exterior es conocer a la empresa para conocer su grado de TRL y establecer a qué programas o ayudas puede optar. Para empresas que están en un TRL bajo, Arex no es el lugar ideal ya que en estos proyectos de innovación trabajamos más con empresas que están en TRL5 o TRL6, compañías que necesitan financiación para poder escalar sus productos», apunta Espuelas.
«Para EIC Accelerator, con el apoyo de Inspiralia, realizamos una evaluación preliminar gratuita de los proyectos, la cual ha cambiado mucho a lo largo de los últimos años porque este programa -que anteriormente era Instrumento Pyme- ha cambiado mucho desde 2018-2020. Hasta entonces, Aragón era de las comunidades que más propuestas presentaba y ganaba. Es más complicado lograr el objetivo de EIC Accelerator, pero es factible y en Aragón hay empresas capacitadas para conseguirlo».
«La evaluación de la idoneidad de los proyectos para EIC Accelerator la realizan expertos en la materia y el objetivo es intentar reducir el riesgo económico porque las start-ups cuentan con recursos limitados. Hay que ser consciente de que prepararse para las distintas etapas de este programa requiere mucha preparación, tanto documental como de coaching y asesoría. Y si alguna empresa cree que no está preparada para entrar en EIC Accelerator de manera individual, también existe la posibilidad de que se integren en un consorcio», aconseja Espuelas.
«Respecto a la financiación que se quiere conseguir en EIC Accelerator, la empresa puede decidir si solo busca grant (financiación a fondo perdido), solo equity (si la fase de TRL está muy avanzada) o la combinación de ambas (blended)», señaló la responsable de Arex. «El grant first ya no existe, solo existe equity only. Cuando presentas la documentación para blended, puedes decidir los tiempos y retrasar la entrada de equity. Depende de cada caso y cada empresa tiene sus necesidades concretas», apunta Ángel González. «Para WorldPathol, el grant implica menor inversión. Por su parte, gran parte del equity va a la generación de activos fijos y la generación de acciones para llegar a mercado, como cuestiones regulatorias. El producto final, el modelo de negocio y tu mercado es el que tú decides. El BEI como socio no solo te da respaldo en el mercado y evita que, como pyme, puedan abusar de ti, sino que también su participación en el capital es silente: la UE acelera la compañía y, en cuanto es rentable, se va», añade Iván Galindo, cofundador y CEO de la compañía.
Hasta el momento, Arex ha asesorado a más de 100 empresas en EIC Accelerator desde 2014, con 50 empresas participantes en el programa, y se han captado casi 7 millones de euros en financiación.