Reuniones individuales con delegados AREX:
República Dominicana
Asesoramiento gratuito para empresas aragonesas que ya venden en República Dominicana o están interesadas en abrir ese mercado.
29 de junio (jueves), formato presencial
Delegado AREX:
Jorge Méndez
CEO y Fundador de Global Caribe Solutions
La economía de República Dominicana venía experimentando un periodo de expansión en los años previos a la pandemia, y el país ha tenido una fuerte recuperación después de la crisis global de 2020 con un crecimiento de 12,3% en 2021. Así, ha mostrado en 2021 uno de los mejores desempeños de todo América Latina. En 2022, el PIB real registró una variación interanual promedio del 5%.
Según el BCRD (Banco Central de la República Dominicana), los sectores que más crecieron en 2021 en términos de valor fueron: hoteles, bares y restaurantes (39,5%), construcción (23,4%), manufactura de zonas francas (20,3%), transporte y almacenamiento (12,9%), comercio (12,9%) y manufactura local (10,6%). Los únicos sectores que no crecieron durante el último año fueron: explotación de minas y canteras (-0,7) que es una de las fuentes de exportación mas importantes del país.
Los sectores tradicionales de la exportación española a República Dominicana siguen ofreciendo oportunidades, es decir, maquinaria eléctrica y mecánica; materiales de construcción (especialmente recubrimientos cerámicos, químicos, piedra natural, cerramientos,); sistemas de refrigeración, recambios, maquinaria para la industria alimentaria, las artes gráficas o la prensa, e inputs (papel, tintas), suministros para agroindustria (invernaderos, riego por goteo, maquinaria de procesado y embalaje).
Dentro de los bienes de consumo, con presencia y marcas españolas bien afirmadas, figuran mueble, vinos, aceite, medicamentos y alimentos envasados.
En Energía, también seguirá habiendo oportunidades en todo lo relacionado con la distribución de electricidad, líneas para alta y media tensión, refuerzo de redes y reducción de pérdidas eléctricas o la conversión a gas de antiguas centrales. Las renovables, tanto de autoconsumo como para venta a la red, siguen siendo un sector interesante y que presenta oportunidades para la ejecución de proyectos.
En Servicios, destacan los relacionados con el turismo: atención médica, restauración de elementos históricos, oferta cultural, etc. También destaca la consultoría y servicios de apoyo para empresas, ayuntamientos y entidades: gestión de redes, tele medición, sistemas de cobro de agua y luz, recaudación municipal, seguridad informática, sanitaria, reforma institucional.
Ingeniería y Supervisión son otros sectores atractivos. Principalmente las financiadas por la UE y el BID, por su mayor certidumbre de terminación y de cobro. Los grandes proyectos públicos siguen mereciendo atención, si bien suelen requerir financiación y dar lugar a interrupciones de contratos e impagos.
Los sectores más atractivos para la IED las dos últimas décadas han sido el turístico-hotelero de costa y de la capital. Las cadenas españolas lo lideran, con unas 47.148 habitaciones repartidas en 92 hoteles. La inversión en energías renovables promovida en 2007 perdió empuje ante la reducción ulterior de beneficios fiscales y la congelación de los PPA. Pero el cambio de gobierno ha reactivado el sector y pronto se esperan nuevas adjudicaciones de PPA, así como la reactivación de los proyectos; destacan las opciones de cogeneración de biocombustible agrícola y de basuras. También la generación autónoma privada va creciendo.
Las 79 Zonas Francas y Especiales, particularmente en zona fronteriza con Haití, son una opción que considerar para fabricación de cosméticos, bisutería, confección, material de embalaje, material médico desechable o procesado de productos agrícolas, aprovechando el acceso que brindan los acuerdos de libre comercio con Europa, EEUU y Caricom. La presencia inversora española es mínima, al contrario que la de otros países que aprovechan las ventajas para exportar a otros países como USA o Centro-América con los que República Dominicana tiene Acuerdos de Libre Comercio.