Reuniones individuales con delegados AREX:
Países Bálticos y Nórdicos
Asesoramiento gratuito para empresas aragonesas que ya venden en esos mercados o están interesadas en abrirlos.
31 de octubre (martes), formato presencial
Delegado AREX:
Rubén de Pedro
CEO & Partner / Country Manager en BN8 Baltic and Nordic Market Entry
Emprendedor y consultor de comercio exterior con más de 15 años de experiencia en los países bálticos y nórdicos. Ha guiado a más de 500 empresas hacia el éxito en el desarrollo de sus negocios en 20 países. Su dilatada experiencia le otorga un bagaje multisectorial y una amplia especialización en procesos de internacionalización.
Consultora de exportación, implantación, mediación inmobiliaria e inversión, focalizada en los países bálticos y nórdicos. Ofrece servicios comerciales de la máxima calidad y con estadísticas elevadas de éxito en Lituania, Letonia, Estonia, Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia. En su haber cuenta con más de 800 proyectos comerciales ejecutados con éxito en los últimos 10 años.
Miembros de la Unión Europea (UE) desde 2004, los países bálticos se han convertido en muy poco tiempo en un ejemplo formidable de gestión financiera y fomento de la competitividad y la inversión. Tras un valiente ajuste tras la Gran Recesión, que supuso recortes muy significativos en el gasto público y una política fiscal contractiva para contener el déficit, estos tres mercados experimentaron la recuperación más rápida de toda la UE.
La Comisión Europea prevé un crecimiento sostenido en los tres países para 2024, desde el 2,7% (Lituania) al 3,1% (Estonia), a pesar de la crisis generada por la guerra de Ucrania, iniciada en febrero de 2022. La alta inflación no parece haber tenido una influencia significativa en el consumo, gracias al aumento paralelo del poder adquisitivo de los consumidores. Su dependencia de Rusia está en su punto más bajo (2% en bienes, 10% en servicios, frente al 73 % de la UE).
En el período 2021-2027 recibirán una amplia base de fondos de la UE (Lituania: 2.000 millones de euros; Letonia: 1.100 millones de euros; Estonia: 900 millones de euros), que representarán entre el 3 y el 4% de su PIB.
Varios sectores de sus economías, como las TIC, el inmobiliario, la maquinaria o los bienes de equipo representan hoy grandes oportunidades para las empresas aragonesas.
Los países nórdicos (Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca) constituyen un área de mercado estable y en crecimiento, que ofrece numerosas oportunidades para las empresas aragonesas, tanto por su capacidad adquisitiva como por las ventajas geográficas y de coste que ofrece nuestro país para la externalización de procesos vinculados a las nuevas tecnologías, los servicios y el turismo (España es su primer destino vacacional fuera de su entorno más cercano).
Debe prestarse mucha atención a la demanda pública, tanto a escala estatal como municipal, dada la extensa red de empresas bajo control público, tanto en el sector energético, como en los del transporte, las telecomunicaciones o el armamento.
Igualmente, no puede obviarse el gran potencial de la demanda privada de unos países que, sin disponer de poblaciones numerosas (el más poblado es Suecia, con menos de 10 millones de habitantes), sí gozan de elevados niveles de poder adquisitivo. Entre los productos con más potencial dirigidos al consumo privado se encuentran vehículos a motor, aparatos eléctricos, cosméticos, productos frescos en grandes cadenas locales o extranjeras (abiertas a productos extranjeros de alta calidad, que respeten la trazabilidad desde el país de origen), la seguridad alimentaria (especialmente en Suecia), la producción orgánica (su objetivo es alcanzar el 60% de cuota alimentaria ecológica en amplias categorías de producto), el comercio electrónico (en pleno desarrollo y con un gran rendimiento a raíz de la pandemia), la comida para bebés, la moda o los vinos.
El consumidor nórdico está dispuesto a pagar un poco más a cambio de mayor calidad, por lo que en ese sentido se trata de un comprador agradecido y mucho menos sensible al precio que el de otros países.