Reuniones individuales con delegados AREX:
China
Asesoramiento gratuito para empresas aragonesas que ya venden en China o están interesadas en abrir ese mercado.
Jueves, 22 de junio
Delegado AREX:
Rafael Llopis
Responsable de la Oficina de Aragón Exterior en Shanghai
Tras volver a abrir su economía y sus fronteras, blindadas durante la pandemia, China está creciendo a buen ritmo y las empresas están trabajando para retomar las relaciones con proveedores y clientes internacionales.
El crecimiento de China, que se disputa con EE.UU. el liderazgo económico mundial, se ha basado en gran medida en la inversión en infraestructura, la industrialización y las exportaciones. El consumo de su población sigue en auge.
El país es un importante fabricante y exportador de productos electrónicos, maquinaria, productos textiles, juguetes y una variedad de otros bienes. Además, China es un gran productor de acero, carbón y otros recursos naturales.
China cuenta con varios sectores de interés en su economía:
- Agroalimentario: Un país con una clase media en auge, un poder adquisitivo creciente e interés en productos con un buen mix en el que la calidad/precio percibidos sea alta.
- Salud: China es un país con un sistema sanitario público todavía en construcción y con un sector privado pujante, en el que se presta especial atención a la infancia y que cuenta con una población crecientemente envejecida con poder adquisitivo. Ofrece oportunidades de nicho interesantes.
- Inputs agropecuarios: Tanto la ganadería como la agricultura chinas están en constante evolución en búsqueda de mayores rendimientos que garanticen una cierta autosuficiencia al país. Dada la falta de recursos naturales propios, las oportunidades para inputs como piensos o fertilizantes son elevadas.
- Nicho de naturaleza y tiempo libre: Tras la pandemia, han salido reforzadas las actividades al aire libre y la búsqueda de la expresión personal a través de hobbies. El chino medio está profundizando en la sofisticación de sus gustos. Moda, equipamiento y servicios relacionados con actividades al aire libre como el montañismo, camping, BTT…
- Manufactura: Tiene una sólida base industrial que abarca desde productos electrónicos y tecnología, hasta textiles, maquinaria y automóviles. Ofrece oportunidades para inputs manufactureros y, en determinados sectores, para producto acabado.
- Tecnología: China ha invertido considerablemente en el sector tecnológico y se ha convertido en un competidor clave a nivel global. Ofrece oportunidades intraindustriales.
- Energías renovables: China ha realizado grandes inversiones en energías renovables, particularmente en energía solar y eólica. El país es líder mundial en capacidad instalada de energía renovable y está trabajando para reducir su dependencia de los combustibles fósiles. Ofrece oportunidades intraindustriales
- Comercio electrónico: El comercio electrónico ha experimentado un crecimiento significativo en China, con plataformas como Alibaba y JD.com liderando el mercado. La población china tiene una fuerte adopción de compras en línea, lo que ha impulsado este sector.
- Turismo: China cuenta con un importante sector turístico y las expectativas para el renacer de la demanda outbound hacia Europa son muy positivas a partir de la segunda mitad de 2023.