Prescriptores, responsables de compras, arquitectos e interioristas en varios países de América Latina y Oriente Medio se han desplazado hasta la comunidad autónoma para participar en el III Encuentro Internacional Contract Aragón, donde han conocido de primera mano las capacidades y soluciones de las empresas aragonesas.
La cita, organizada por Aragón Exterior y las Cámaras de Comercio aragonesas, ha posibilitado más de 90 encuentros B2B y la visita a las instalaciones de fabricantes de la comunidad autónoma.
Aragón ha vuelto a convertirse en foro de referencia para el Canal Contract a nivel internacional. Entre el 15 y el 17 de junio se ha celebrado el III Encuentro Internacional Contract Aragón, organizado por Aragón Exterior y las Cámaras de Comercio aragonesas. Prescriptores, responsables de compras, arquitectos, diseñadores de interiores y creativos de México, Perú, Colombia, Costa Rica, República Dominicana y España se han citado en la comunidad para compartir experiencias y visiones sobre la situación actual y perspectivas del Canal Contract. La cita también ha permitido que estos profesionales, que desarrollan proyectos por toda América Latina, Caribe y Oriente Medio, hayan celebrado más de 90 reuniones B2B con compañías aragonesas, se hayan desplazado hasta varias empresas para conocer en persona su metodología de trabajo y hayan descubierto la riqueza arquitectónica y patrimonial de Aragón.
El III Encuentro Internacional comenzó el miércoles con una jornada técnica en Zaragoza en la que los profesionales del sector pudieron debatir y analizar el futuro del sector tras el parón que supuso la pandemia. Una visión compartida entre todos es que al sector Contract le auguran años de muchas inversiones y nuevos proyectos a nivel internacional y, en ese escenario, las empresas aragonesas cuentan con la capacidad y calidad necesarias para participar. Aragón lleva años trabajando para lograr esta meta, tal y como apuntó Ramón Tejedor, gerente de Aragón Exterior, en la inauguración de la jornada: «Hace solo cuatro años, Aragón Exterior puso en marcha el Plan Hábitat #MadeInAragón. Esta iniciativa ha ido evolucionando y ha permitido que hoy contemos con un extraordinario ecosistema para que los impulsores de equipamientos colectivos a nivel internacional puedan fijarse en las soluciones que aportan nuestras empresas». Tejedor, que recordó cómo se está posicionando Aragón en conceptos como sostenibilidad y economía circular dentro del Canal Contract, señaló también que en estos años «se han celebrado 15 acciones con un total de 680 participantes y, más importante aún, las empresas aragonesas han conectado con más de 100 especialistas de todo el mundo para llegar a acuerdos comerciales».
Nieves Ágreda, subdirectora de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, destacó por su parte que la comunidad autónoma aglutina un potencial de empresas que por su actividad están vinculadas a este sector y pueden proyectar su estrategia a los mercados internacionales: «Estos años se han aprovechado para trabajar y consolidar el Canal Contract en Aragón impulsando la transformación, el espíritu de cooperación, las relaciones de confianza, se han estrechado lazos con prescriptores de otros países… El objetivo último es la generación de negocios para todos».
«Aragón, por su industria y carácter, es una región muy relevante para el Canal Contract»
David Cámara Navarro, comisario del Plan Contract Aragón y director de UNEX (Asociación Empresarial del Hábitat, su Internacionalización y el Contract), destacó que tras la pandemia, «estamos en momentos de retos pero también de muchas oportunidades, por lo que debemos identificar los puntos de conexión y colaboración», aconsejó. «España está muy bien posicionada a nivel internacional en el sector Contract y Aragón es una región muy relevante para el canal tanto por su nivel industrial como por su gran carácter empresarial», expuso Cámara.
«Un futuro mucho más brillante»
Roberto Velasco, principal para Latinoamérica en KMD Architects, se encargó de ratificar la buena imagen que existe de España en el Canal Contract. El responsable de este estudio de arquitectura -que cuenta con más de 250 proyectos premiados, incluyendo más de 40 reconocimientos del American Institute of Architects, y es un referente tanto en México como en toda América Latina- explicó que en México, «hace seis años, el 12% de los bienes y servicios venía de España; hoy es el 47%». «En KMD entendimos la importancia del español en la relación con nuestros clientes, que vieron que España era un país perfecto: calidad italiana, precios norteamericanos y hablan español», añadió. Velasco alabó además la apuesta de España por el Contract: «Es el único país en el que me invitan a muchos foros y en cada región está organizado muy potentemente».
Velasco recordó cómo los años de pandemia han incidido en el sector, pero sobre todo destacó las buenas expectativas que afronta el Canal Contract en la actualidad: «La pandemia no solo fue una tragedia, también sirvió para hacer una reflexión de cómo éramos. Como estudio, ahora somos más eficientes, ágiles y rápidos. La vida cambió y lo que viene va a ser mejor. Desde febrero de 2022, la gente que invierte y que tiene visión estaba deseando volver a trabajar y el caballo ahora está desbocado. No es que haya una luz al final del túnel, es que nos aguarda un futuro mucho más brillante», apuntó.
«La arquitectura está hecha para congregarnos, para compartir… Siempre tuve fe en que la pandemia era un bache y que la forma de diseñar iba a seguir siendo la misma. Ahora a los jóvenes ya no les interesa poseer, les interesa la calidad de vida. Y a nivel inversionista, también se han dado cuenta de que había que regenerar los sistemas», añadió.
Oportunidades en México
Roberto Velasco definió a México como «un país joven en constante desarrollo. Todo está por hacerse y ofrece enormes posibilidades para quien quiera invertir, pero no es un mercado para todo el mundo. Tiene sus peculiaridades, su cultura, sus formas… Es un país donde ya está muy establecida la red comercial, pero hay muchas formas de entrar: no basta con tener un buen producto, también es importante saber cómo colocarlo. Nosotros buscamos formar un equipo que esté comprometido con el trabajo y para eso hay que contar con el personal indicado».
El representante de KMD Architects -que explicó que en este estudio «no hacemos arquitectura creativa sino arquitectura de negocios»- también afirmó que, en la actualidad, el 11% de su trabajo se sitúa en Ciudad de México, «pero existen muchas ciudades medias con un potencial de crecimiento enorme: Guadalajara, Monterrey, Tijuana, San Luis Potosí, Veracruz… En estas ciudades se encuentra el 70% de nuestro negocio actual. Guadalajara, por ejemplo, ha despertado enormemente en lo que respecta a oficinas, centros comerciales, zonas de ocio, residencias estudiantiles, hoteles…».
«Hay muchos factores que influyen en cómo entrar en México pero, una vez que has encontrado el camino, es un mercado gigante», aseguró. Velasco también apuntó casos de empresas españolas que se han instalado en este país: «La mano de obra es mucho más barata y lo que se ha logrado son alianzas con los partners adecuados a las que se suma el ‘know how’ español. Y esas mismas empresas españolas que vinieron a México ahora están exportando a España desde ahí».
«Mi historia es la de ustedes. El éxito es llegar sin arrogancia, con respeto y manteniendo la palabra de honor, porque las relaciones de amistad se tienen que concretar con hechos y yo tengo el mismo respeto a mis clientes que a mis proveedores. No todo es negocio, antes tiene que haber empatía», añadió.
El agente de compras, una figura clave en Contract
HPG International Latinoamericana es una compañía especializada como proveedores de servicios completos de FF&E (muebles, accesorios, y equipos) y OS&E (funcionamiento de accesorios y equipos), así como suministros de compras. Con sede en Perú pero con experiencia en múltiples países, trabajan con las cadenas hoteleras más importantes del mundo. Julia Dias, su gerente general y responsable de supervisar todos los proyectos en el mercado latinoamericano, señaló que su trabajo como agentes internacionales de compras para hoteles y restaurantes les convierte en prescriptores de productos para los gerentes de producción, un trabajo muy exigente ya que deben asegurarse de que sus recomendaciones cumplen a la perfección los requisitos técnicos y de calidad que exige cada proyecto.
«Nosotras -la empresa está formada íntegramente por mujeres a excepción de un hombre- nos encargamos de conocer a los proveedores idóneos para cada proyecto, sus productos y soluciones, y de hacerle entender al responsable de compras que está adquiriendo algo bueno. El inversionista es el que pone la música y el proveedor decide si baila; nosotras somos quienes les invitamos al baile», escenificó Dias.
«Buscamos los mejores componentes a nivel mundial, los productos que cumplen los estándares, supervisamos cada fase del proyecto, vigilamos el transporte… Somos el albacea del presupuesto del inversionista y quienes nos encargamos de prescribir los productos de las empresas. La función de un agente de compras es ser la piedra angular que une estas fuerzas. Pero como nos responsabilizamos de las soluciones que presentamos, por eso somos tan exigentes y necesitamos conocer hasta el más mínimo detalle de cada producto y de qué puede ofrecer cada proveedor», explicó.
«China está ahora con la llanta baja y eso facilita que los productos españoles lleguen a América Latina. Pero desde HPG también nos vamos a encargar de educarles en cómo se hacen negocios en Latinoamérica, ya que el latino quiere conocerte, estrechar tu mano, tomar un vino… y después firmar un contrato. Los españoles no son los más caros y la calidad europea vende. Si hay comunicación, si hay ganas, cualquier proyecto se puede sacar adelante», añadió.
Dias también dio consejos a las empresas a la hora de trabajar con un agente de compras de Contract: «Tienen que creer en su producto y les vamos a pedir cosas que antes nadie les pidió. No hay que tener miedo a los incoterms, no me digan que quieren trabajar en EXW. Pero, sobre todo, tengan en cuenta que los negocios no los hacen las máquinas, los hacen las personas. Déjenos saber todo de ustedes para ayudarles a llegar a los demás de manera eficiente. Y una vez que se llega a un proyecto, casi seguro que repetiremos si todos estamos contentos».
Daniela Carrión, gerente de Proyectos FF&E en HPG International Latinoamericana, explicó por su parte que, como agentes de compras, no son ellas quienes especifican los materiales, la durabilidad, los acabados… sino que es el inversionista quien les da todas las especificaciones. «Nosotros las aprendemos y buscamos las mejores soluciones posibles, pero todo tiene que ser ‘contract quality’ y ajustarse al presupuesto. Y en ese proceso no solo se debe mirar el dinero, sino también la viabilidad del proceso de fabricación. Trabajamos de la mano del interiorista, del cliente, del productor… Estamos en medio de todo el proyecto intentando hacer felices a todos», resumió.
«Una vez que se inicia la licitación y análisis de precios, avanzamos en las cotizaciones para asegurarnos de que lo indicado en las necesidades esté también recogido en el presupuesto y, una vez comprobadas todas las muestras, se pasa a la fase de producción. Se verifica la producción, se revisan acabados, se comprueba que lo solicitado coincide con lo pedido… y tras la inspección de producción, se procede al abastecimiento y provisión del hotel. Como agentes de compras, nuestro objetivo es lograr que la visualización del cliente y el interiorista se cumpla y se cumpla el presupuesto», explicó.
Impactar a través de las ideas
Llegada desde Medellín (Colombia), Paula Andrea Grisales explicó cómo puso en marcha en 2019 la marca Bullëk, desde la que busca una orientación muy vanguardista pero muy local para sus proyectos de arquitectura e interiorismo: «Me he enfocado en la parte de la sensibilidad, el bienestar y en cómo los espacios pueden cambiar los entornos, cómo pueden ayudar a ser más productivo, a lograr más paz interior… Buscamos ser minimalistas en los conceptos y que los materiales sean duraderos e impacten mínimamente en el medio ambiente. Y siempre con las personas en el centro. Cambiando la arquitectura, los espacios, también estamos cambiando el mundo», apuntó. «Mi objetivo es impactar a través de las ideas, integrando la experiencia de Europa y llevarla, gracias al talento y la colaboración, a Colombia».
«En el Contract hay espacio para el arte, la cultura y la artesanía. Es importante identificar esa parte más relacionada con el talento humano y trasladarla al producto final», añadió David Cámara. «México, Colombia y Perú son regiones muy creativas y con una industria local relevante que debemos conocer y que puede sumarse a nuestras propuestas. Trabajar en Contract no va de llenar contenedores, la apuesta por el valor del diseño es muy importante», apuntó el comisario del Plan Contract Aragón.
Entender el país
Adrián Saballos, principal en Saballos Arquitectos -estudio especializado en hospitality de alto nivel en Caribe, Centroamérica y EEUU-, explicó por su parte que tiene muy buena experiencia trabajando con productos españoles. «Siempre me ha gustado mucho el producto español, tiene muy buen balance entre diseño y precio. Estamos muy abiertos a utilizar productos generados aquí» y apostó por crear una figura que representase a las marcas españolas en Costa Rica, facilitando así la penetración de los productos españoles.
Saballos, que defendió la necesidad de apostar por la sostenibilidad en cualquier proyecto -también en los de lujo-, expuso que su visión de la arquitectura pasa por que las obras tengan una historia que contar: «La arquitectura debería reflejar el lugar de dónde estamos y, cuando uno va a otro país, tiene que entender su historia, sus costumbres, su forma de construir…».
Una visión desde República Dominicana
Ramón Emilio Jiménez, arquitecto principal y director creativo en Arquimilio -estudio de la República Dominicana enfocado en proyectos arquitectónicos y en diseño de interiores e industrial-, destacó que la colaboración en los proyectos Contract «es esencial para poder crear productos y experiencias. Necesitamos el input que nosotros podemos aportar como creativos, pero también el del proveedor. Cada proyecto es un reto en el que vemos la arquitectura desde los ojos de un interiorista y viceversa, porque una arquitectura sin nada dentro es un espacio vacío. Nuestro objetivo es crear experiencias enriquecedoras para los usuarios».
«Como creativo, nuestro deber es identificar las necesidades que puede tener nuestro cliente y ayudarle a crear un espacio inolvidable. El 50% de los proyectos de la firma son residenciales, por lo que el mobiliario es fundamental para expresarte en el espacio. Apostamos por combinar materiales locales con importados, siempre teniendo en cuenta los materiales y texturas propios del sitio donde se está desarrollando el proyecto. Somos una firma boutique en la que ejecutamos y compramos nosotros mismos, lo que conlleva más responsabilidad en la toma de decisiones».
Ramón Emilio Jiménez también habló sobre las oportunidades de negocio en República Dominicana: «Actualmente se está desarrollando un boom enorme en el turismo de ciudad. Santo Domingo es una ciudad que está en completo desarrollo y en la que reside un talento joven que está impulsando grandes proyectos». «En toda Latinoamérica se está impulsando mucho la personalización en los proyectos. Se buscan experiencias y, para poder crearlas, hay que poder tocar e ir más allá del producto de catálogo estándar», añadió.
El interiorismo, al servicio de la personalidad del proyecto
Italiano pero residente en España, Michele Corbani, socio fundador del estudio de interiorismo ILMIODESIGN, expuso cómo trabajan «de lo abstracto a lo concreto. Nos gusta coger de la mano al cliente y empezar a crear con él desde el storytelling hasta la ejecución final. En nuestra metodología de trabajo acompañamos al proyecto durante todas las fases, no solo en la creativa».
La versatilidad es una de sus señas de identidad, ya que «podemos hacer proyectos diametralmente opuestos, pero siempre con un sentido». Como ejemplos, ilustró la decoración del Paradiso Ibiza Art Hotel, que para ellos fue «un lienzo en blanco. Rompimos la paleta de colores típica de Ibiza apostando por el rosa, el malva, amarillos y azules». Es un hotel en completo movimiento y un referente para el denominado ‘turismo de Instagram’: «mucha gente de la que va al hotel es para hacerse fotos para las redes sociales. ILMIODESIGN revolucionó aún más en este proyecto gracias a la Zero Suite, una habitación transparente donde la gente se puede alojar gratis a cambio de perder su intimidad. Corbani también reflexionó sobre el ‘efecto WOW’ que tanto se demanda: «Los clientes lo quieren pero es imposible lograrlo en todos los proyectos porque, si todo es WOW, todo deja de ser WOW». «El efecto WOW no se puede fingir, tiene que ser real. Se puede provocar, pero la base tiene que ser la autenticidad», añadió David Cámara.
Y de Ibiza a Aragón. ILMIODESIGN también se ha encargado del interiorismo del Royal Hideaway Hotel de Canfranc. «Cuenta con 104 habitaciones en las dos plantas y, en la de abajo, se pueden encontrar restaurantes, biblioteca, spa… En este edificio, la Historia nos está hablando, por lo que teníamos que intentar ser lo más coherentes posible realizando un ejercicio histórico pero actualizado». «La recepción es como una antigua taquilla de tren aunque las verdaderas taquillas se van a recuperar como elementos experienciales y las antiguas ventanas del hotel se van a restaurar y numerar como elemento estético de las habitaciones. Se ha recreado una atmósfera propia de los primeros años 20 con una paleta de colores en la que predominan los verdes, café con leche, dorados…».
Sello aragonés en Contract
theleisureway diseña y ejecuta proyectos de ocio únicos por todo el mundo desde Zaragoza. «Salimos de Aragón a todo el mundo no solo con productos, sino también con ideas y con ejecución. Zaragoza aporta el factor humano y hemos desarrollado proyectos en muchos países, como Dubái, Arabia Saudita, Hong Kong…», explicó el argentino Gastón Gaitán, su fundador. «theleisureway nació como un proyecto start-up que fue evolucionando, pero para mí es una forever start-up porque no sabes qué te deparará el mañana. Nuestro objetivo no es solo vender, sino acompañar a nuestros clientes durante todo el viaje».
«Para nuestros proyectos utilizamos muchos materiales de Aragón. A Arabia Saudita estamos exportando 50 contenedores de producto local. Pero hay que combinar y trabajar siempre con proveedores locales, fomentar las sinergias. Apostamos por hacer una parte de fabricación aquí y terminar el trabajo en destino», añadió.
Raimundo García-Figueras, consejero delegado en Ariño Duglass, explicó a los prescriptores internacionales que Aragón «cuenta con un gran nivel industrial, conocimiento y nivel de adaptación en cualquier material para llegar a cualquier requerimiento. El nivel de la industria aragonesa le va dando un valor añadido. A la hora de vender nos falta la ‘italianidad’, pero el nivel de los acabados, logrado a través de años de experiencia, es sorprendente. En Ariño Duglass nos ha permitido llevar nuestro vidrio a los cinco continentes».
Oriente Medio
Latinoamérica fue protagonista en el III Encuentro Internacional Contract Aragón, pero también Oriente Medio. Fernando Medina, socio fundador en Medina & Lara Arquitectos -estudio especializado en esta región del mundo y en hospitality-, explicó que comenzaron en 1997 con un hotel de 500 habitaciones. «Desde ese año hasta ahora, la forma de prescribir, de llevar material a Oriente Medio, ha variado mucho. Antes no existía tanta profesionalización en los requerimientos de los productos». «Nuestra arquitectura tiene mucha carga de detalles, muy relacionada con el mundo islámico…, e intentamos reproducirla allí evolucionándola y haciéndola más contemporánea», expuso.
Medina analizó el mercado de Oriente Medio en la actualidad: «Desde la crisis de 2008 se ha retomado para mejor, de manera que proyectos con calidad media o media-baja se han recuperado apostando por más calidad. Dubái es la plataforma de acceso al mercado de Arabia Saudí. Se están haciendo ciudades nuevas en las que caben todo tipo de proyectos. A la hora de ejecutarlos, se ha cambiado el producto oriental por europeos por su calidad, durabilidad y diseño. Existen muchas oportunidades para los productores pero somos exigentes porque, en un proyecto, la apuesta del cliente por nuestro estudio lo merece. Nosotros somos los que damos la cara por el industrial ante el cliente y, por eso, cuando se presenta un proyecto, lo hacemos como un equipo».
Claudio Escarpenter, CEO y arquitecto jefe en CCCRA Architects and Engineers, también cuenta con una dilatadísima experiencia en el mundo árabe, con proyectos en Qatar, Dubái, Muskat (Omán), Marrakech, Tánger… «Arabia Saudí es el mercado en el que estar ahora, pero hay que llegar con el bolsillo un poco lleno porque no es un mercado a corto plazo. Las empresas locales no tienen capacidad para determinados proyectos, pero es recomendable propiciar uniones para estar ahí», aconsejó.
Encuentros B2B y visitas a empresas aragonesas
La primera sesión del III Encuentro Internacional Contract Aragón permitió varios momentos de networking tanto en el coffee break como durante el almuerzo, así como más de 90 reuniones B2B en las que las empresas aragonesas pudieron mantener encuentros personalizados con los prescriptores internacionales.
El encuentro también ha permitido que los delegados internacionales hayan visitado las instalaciones de varias empresas de la comunidad para conocer en primera persona cómo son los procesos productivos y las capacidades de las soluciones ‘made in Aragón’ para el Canal Contract.
Visita a BTV Visita a NOW Carpets Visita a Alcomobi Visita a Manuel Larraga
Arquitectura y cultura de Aragón
Más allá de la vertiente empresarial, los prescriptores internacionales también han conocido la gran riqueza arquitectónica y cultural de la comunidad autónoma gracias a su estancia y visitas guiadas a monumentos como el Palacio de la Aljafería, la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, La Seo, el Real Monasterio de Nuestra Señora de Rueda -guiados por Javier Ibargüen, el arquitecto que restauró el monumento y acondicionó la hospedería en el Palacio Abacial-, la Torre del Visco -acompañados por la propietaria, Jemma Jemma Markham-, el recinto de la Expo o la Comarca del Matarraña, entre un largo etcétera de referentes culturales e históricos de Aragón.
Visita por Zaragoza Visita al Palacio de la Aljafería Visita a la Torre del Visco con Jemma Markhamel Visita al Palacio de la Aljafería Visita al Real Monasterio de Nuestra Señora de Rueda con el arquitecto Javier Ibargüen