Cuatro bodegas mantienen hoy reuniones individuales con los responsables de compra de las mayores distribuidoras e importadoras de Reino Unido.
Aragón Exterior ya ha convocado a las empresas de fruta y hortalizas para participar en una misión comercial que se desarrollará en enero.
Reino Unido es uno de los principales destinos históricos de los productos agroalimentarios aragoneses: en 2018 fue el segundo mercado más importante para las ventas exteriores de vino (solo superado por Estados Unidos), el segundo destino internacional para las frutas (tras Alemania) y el segundo para las hortalizas (tras Francia). Para reforzar y consolidar la posición estratégica de estos productos en este mercado ante el horizonte del brexit, Aragón Exterior sigue reforzando -con la colaboración del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medioambiente del Gobierno de Aragón- la promoción de las empresas aragonesas del sector: hoy se celebran reuniones individuales de bodegas con los principales distribuidores e importadores de Reino Unido y, en enero del año que viene, se celebrará una misión comercial para frutas y hortalizas.
Encuentro para las bodegas aragonesas
Reino Unido ha sido tradicionalmente uno de los principales destinos de las exportaciones de vino de Aragón, con una cifra de ventas de 16,3 millones de euros en 2018. El Hotel Park Plaza London Waterloo de la capital británica acoge esta tarde la sexta edición de la Misión Comercial de Vino organizada por TradexFirm International, empresa colaboradora de Aragón Exterior en el Reino Unido. Este evento privado cuenta con la participación de cuatro bodegas aragonesas: Cooperativa Vinícola San Valero (DOP Cariñena), Pago de Aylés (Vino de Pago) y dos bodegas de la DOP Somontano: Sommos y Obergo.
Las bodegas que se han desplazado hasta Londres han tenido la posibilidad de mantener reuniones individuales con los responsables de compra de las mayores distribuidoras e importadoras de Reino Unido. La cita ha contado con la participación de aproximadamente 50 visitantes profesionales británicos del sector del vino. Aragón Exterior ha apoyado económicamente la participación de los cuatro productores aragoneses en este encuentro.
Tras esta cita en Reino Unido, la promoción internacional de las bodegas aragonesas no descansa: ya están abiertas las convocatorias de Aragón Exterior, con la colaboración del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medioambiente del Gobierno de Aragón, para participar en World Wine Meetings Global (París, 8-9 de febrero), el túnel de vinos aragoneses que se organizará dentro del estand de España en Prowein Düsseldorf (Alemania, 15-17 de marzo) o la participación en Prowine Asia (Singapur, 31 de marzo-3 de abril).
Convocatoria en Londres para frutas y hortalizas
Londres también acogerá, entre el 22 y el 23 de enero de 2020, la séptima edición del evento ‘Fresh Produce Trade Mission’, organizado por TradexFirm International. Aragón Exterior apoya económicamente la participación de empresas aragonesas de frutas y hortalizas en esta cita, en la que podrán tener contacto directo con importadores y distribuidores de frutas y hortalizas de Reino Unido para generar nuevas ventas e impulsar su imagen corporativa.
Esta convocatoria es un evento privado para 10 empresas, las cuales se reunirán individualmente con los principales jefes de compra de las mayores distribuidoras e importadoras de Reino Unido. Este evento es ideal tanto para iniciar ventas en el mercado inglés como para reforzarlas con potenciales clientes.
Además de las reuniones, las empresas aragonesas también podrán participar en una visita guiada al mercado de Spitalfields de Londres para conocer de primera mano el lugar donde se reúnen casi 60 importadores de fruta y hortaliza. El plazo para inscribirse en esta convocatoria finaliza el próximo 2 de diciembre. Reino Unido es un socio comercial clave de los productores mediterráneos de frutas y hortalizas frescas, ya que depende de las importaciones para satisfacer su demanda nacional. Para Aragón, es el segundo destino más importante de las exportaciones tanto de fruta (37 millones de euros en ventas en 2018) como de hortalizas (5,1 millones en 2018). Este país siempre dependerá en gran medida de los productores extranjeros y, al margen del brexit, continuará siendo un mercado objetivo para los productores extranjeros que buscan expandir sus negocios.