Dos bodegas han viajado este fin de semana hasta la capital francesa con el apoyo de Aragón Exterior y el Gobierno de Aragón para participar en este evento B2B, donde se citaron compradores de más de 30 mercados.
El calendario de acciones de promoción ‘Comparte el Secreto’ incluye este año una decena de acciones de promoción internacional para las bodegas aragonesas.
París acogió este fin de semana una nueva edición de los World Wine Meetings Global, uno de los eventos internacionales B2B con más trayectoria del mundo del vino y antesala de la Wine Week, la cita mundial del vino en París, que une a Vinisud, Vinivision y que se celebró a la vez que Vinexpo. 125 compradores internacionales de la Wine Week, procedentes de 30 mercados, pudieron establecer contactos privados previos durante todo el fin de semana en el Hotel Marriott Rive Gauche. En este escaparate internacional han participado dos bodegas aragonesas, Bodega San Gregorio y Bodegas Aragonesas, que se desplazaron a París con el apoyo de Aragón Exterior en colaboración con el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Este evento forma parte del calendario de acciones de promoción internacional para el sector agroalimentario de la campaña ‘Comparte el Secreto’.
Los World Wine Meetings -que se celebran desde 1984- son encuentros exclusivamente profesionales donde las bodegas pueden mantener encuentros B2B directos con compradores internacionales. En las 66 ediciones celebradas hasta la fecha se ha contabilizado un promedio de 3.000 encuentros profesionales por convocatoria.
La edición de este año de París ha contado con la asistencia de 125 compradores y distribuidores que representan a 30 mercados de todo el mundo. Además de las reuniones B2B, el programa de este fin de semana se completó con ‘masterclass’, catas de vinos y citas para favorecer el networking. A través del apoyo de Aragón Exterior, las bodegas aragonesas participantes han contado con un programa de citas ya concertadas con un grupo seleccionado de compradores y cuentan con un espacio propio desde donde van a poder presentar sus vinos a todos los delegados internacionales.
Estands de Bodegas Aragonesas y Bodega San Gregorio en los World Wine Meetings 2020
David Blanco, export manager de Bodega San Gregorio (D.O. Calatayud), destaca que la participación de su bodega en los World Wine Meetings «me permiten presentar San Gregorio y sus vinos a un elenco de compradores de alto nivel en varios mercados. El sistema de reuniones garantizadas con un mínimo de compradores me hace confiar en un retorno rápido de la inversión de mi bodega».
Sonia Castellot, export manager de Bodegas Aragonesas, señala por su parte que los World Wine Meetings son un evento «bien organizado en el que podemos mantener reuniones con importadores con un perfil on-trade en su mayoría».
Calendario de promoción para las bodegas aragonesas
Para impulsar aún más las exportaciones de las bodegas aragonesas, la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, y el director gerente de Aragón Exterior, Ramón Tejedor, presentaron el pasado lunes el calendario de promoción internacional para el sector agroalimentario ‘Comparte el Secreto’.
Entre las 24 acciones programadas se encuentran varias dirigidas específicamente para las bodegas aragonesas. Además de la participación en estos World Wine Meetings Global de París, los productores aragoneses también contarán con apoyo para participar en Prowein Düsseldorf y en su túnel del vino sobre Aragón (Alemania, 15-17 de marzo), Prowein Singapur (Singapur, 31 de marzo – 3 de abril), un ‘roadshow’ de vino aragonés en China a partir de mayo, una misión directa a Vietnam y Filipinas, una misión inversa con compradores chinos, un ‘showroom’ en Moscú o la participación en los Wabel Summits de República Checa.
Las exportaciones de vino aragonés en los 11 primeros meses de 2019 sumaron más de 97,5 millones de euros, llegando a un total de 80 mercados. En el último año se han incrementado notablemente las exportaciones a mercados asiáticos como Corea del Sur (+38,84%), Malasia (+56%), Vietnam (191,75%) o Filipinas (+5,96%).
«Nuestra estrategia, establecida junto a las bodegas de Aragón, impulsa la participación en eventos exclusivos, con reuniones garantizadas con importadores y compradores internacionales. En Asia, seguiremos favoreciendo la entrada y posicionamiento del vino aragonés en mercados en crecimiento», señala Roser Mestre, responsable del sector agroalimentario de Aragón Exterior.
Para ello, AREX cuenta con el Plan de Promoción del Vino Aragón en Asia 2019-2021, que ha acercado Aragón a compradores de vino de Corea del Sur, Malasia y Singapur con acciones específicas en estos mercados y en nuestra región.