Cuatro empresas de la comunidad autónoma han expuesto durante esta semana en el certamen MICAM acompañadas por Aragón Exterior.
Milán ha vuelto a convertirse esta semana en la capital mundial del calzado. La ciudad italiana ha acogido la 88ª edición de MICAM -una de las citas internacionales más importantes del sector del calzado-, donde cuatro empresas aragonesas han estado muy activas para presentar sus propuestas más innovadoras. Hasta la Feria de Milán se han desplazado Zampiere (Illueca), Sladan (Illueca), Rómulo Benedí (Morés) -con su marca Jungla- y Calzados Arancha (Brea de Aragón), donde han expuesto sus calzados con el apoyo de Aragón Exterior (Arex). Esta acción de promoción internacional se ha enmarcado en el Plan Moda y Hábitat ‘Made in Aragón’, impulsado por el Gobierno de Aragón y desarrollado por Arex.
Cada una de las cuatro compañías de las comarcas del Aranda y Comunidad de Calatayud han contado con su estand propio personalizado y equipado con zona de exposición, donde han podido presentar sus colecciones para la temporada primavera/verano 2020. Además del apoyo económico que les ha ofrecido Aragón Exterior, hasta Milán también se ha desplazado el responsable sectorial de Arex, Javier Azaña.
MICAM, que este año celebra su 50 aniversario, se organiza dos veces al año justo antes de que comiencen las temporadas de verano e invierno. La superficie expositiva del certamen es de 63.000 metros cuadrados divididos en siete pabellones temáticos. En la edición de septiembre de este año se han presentado más de 2.000 colecciones a través de cerca de 1.300 expositores, de los que aproximadamente un 45% han sido extranjeros. La expectación internacional de este certamen también está avalada por el éxito de asistencia: la edición de septiembre del año pasado contó con más de 45.000 visitantes, de los que más de 27.000 fueron extranjeros.
Apoyo al calzado aragonés
Esta cita es la tercera ocasión en la que las empresas aragonesas de calzado viajan este año a Milán acompañadas por Aragón Exterior: el pasado mes de febrero, un total de nueve firmas participaron en la primera edición anual de MICAM y en Lineapelle, un certamen para empresas auxiliares de calzado como productores de cuero, cordones o suelas, entre otros productos.
Otro de los destinos internacionales de los que pueden beneficiarse las empresas del plan ‘Made in Aragón’ es China, ya que Aragón Exterior coordina la participación en una misión comercial para empresas de calzado y moda organizada por la Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España. La cita se celebrará en la Yiwu International Import Expo entre el 11 y el 18 de noviembre.
Además de las acciones de promoción internacional directa, el Plan Moda y Hábitat ‘Made in Aragón’ se completa con acciones complementarias, como una línea de ayuda especial dentro del Programa Arex Digital, donde se busca reforzar y apoyar a las empresas aragonesas en la creación o consolidación de su estrategia de marketing online internacional, la implementación de un plan con acciones digitales de entrada en nuevos mercados y el desarrollo de una estrategia comercial en mercados internacionales concretos a través de acciones de marketing digital.
Todas las acciones del plan ‘made in Aragón’ contribuyen a apoyar a sectores que han sufrido de manera diferencial la crisis y que, como en el caso del calzado, vertebran la economía de una comarca.
¿Tu empresa es del sector calzado y buscas asesoramiento? Contacta con nuestro responsable sectorial Javier Azaña a través del correo javier.azana@aragonexterior.es o en el teléfono 976 221 571.