El pasado verano, el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón puso en marcha El Plan Moda y Hábitat “Made in Aragon” que está siendo desarrollado por Aragón Exterior.
Este Plan es un proyecto para relanzar los sectores del textil, calzado y mueble. Pretende garantizar la viabilidad a medio y largo plazo de estos sectores y mejorar su presencia internacional buscando nuevas oportunidades en otros países. Además, busca impulsar su transformación digital, aprovechando las nuevas tecnologías y las oportunidades que estas ofrecen como el comercio electrónico o los diferentes marketplaces, que se presentan como nuevos canales de distribución.
Para ello, se están llevando a cabo diferentes acciones. Las actividades en materia de calzado, ya han comenzado a dar sus primeros pasos en el ámbito de diversificar mercados y mejorar la internacionalización.
El pasado febrero, Aragón Exterior organizó la participación de empresas aragonesas de calzado en dos de las citas internacionales más importantes del sector, que se celebraron en una de las capitales internacionales de la moda: Milán.
Cinco empresas de la comarca del Río Aranda participaban en la Feria MICAM, la feria internacional del calzado por excelencia. Además de la participación como expositores en la Feria, muchos de los fabricantes solicitaron a Aragón Exterior, una agenda de contactos que les permitió reunirse con importadores y distribuidores italianos.
Dos semanas más tarde, otras cuatro empresas aragonesas participaron con la organización de AREX en la Feria Lineapelle. Certamen ineludible para empresas auxiliares de calzado, como productores de cuero, cordones, suelas, etc.
Tan ineludibles son estas Ferias, que El Plan Moda y Hábitat contempla también la participación en las mismas en la edición de octubre para la temporada otoño-invierno y, de nuevo, en la de febrero de 2020 para primavera-verano.
Para el sector del calzado, este Plan se complementa para este 2019 con una línea de ayuda especial dentro del Programa Arex Digital, donde se busca reforzar y apoyar a las empresas aragonesas en la creación o consolidación de su estrategia de marketing online internacional.
Así, las empresas del sector del calzado seleccionadas, podrán ampliar sus posibilidades de negocio exterior gracias a la ejecución plan de internacionalización digital.
Además se organizará un Showroom en una capital europea que está todavía por decidir por el grupo de trabajo.
Se espera que estas medidas, que se pretende que tengan continuidad en el tiempo, mejoren las exportaciones y el relanzamiento de un sector muy castigado por la crisis y por la entrada de grandes cadenas internacionales en el mercado español.
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