Juan Galicia, delegado de Aragón Exterior en el Reino Unido, explica las principales novedades que trae el acuerdo entre la UE y el Reino Unido.
Un acuerdo histórico
El pasado día de Nochebuena se alcanzó un acuerdo sobre la futura relación comercial y de seguridad entre el RU y la UE. Una vez que el país abandonó el mercado único y la unión aduanera el 31 de diciembre, entraron en vigor nuevos acuerdos que permitirán el comercio de mercancías libre de aranceles, así como una estrecha cooperación policial y judicial.
El acuerdo comercial, de alrededor de 2.000 páginas, tiene un alcance sin precedentes y contiene disposiciones sobre temas que van desde la cooperación nuclear civil y las interconexiones energéticas hasta la pesca y la aviación. Con él se evita una salida sin acuerdo que la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR) había advertido que reduciría la producción económica de Gran Bretaña (GB) en 40.000 millones de libras en 2021 y costaría más de 300.000 puestos de trabajo.
Tras el anuncio de un acuerdo, la Comisión Europea envió el borrador del tratado a los Estados Miembros para su aplicación provisional a partir del 1 de enero de 2021. Dada la falta de tiempo para el escrutinio en 2020, el Parlamento Europeo se negó a realizar una votación de consentimiento antes de finales del pasado año y los eurodiputados darán su opinión este mes de enero. En el Parlamento Británico el acuerdo fue sometido a votación el pasado miércoles 30 de diciembre y consiguió la aprobación de la mayoría de parlamentarios, que en muchos casos no estaban a favor del acuerdo pero prefieren cualquier tipo de alianza antes que una salida abrupta.
Contenido
El acuerdo garantiza el comercio libre de aranceles y cuotas cero en bienes con un valor en torno a 668 mil millones de libras en 2019. Sin embargo, también supondrá costes significativos para las empresas ya que los exportadores se enfrentan a una serie de controles fronterizos a partir del 1 de enero, y se pone fin a la libertad de movimiento en la UE.
Disposiciones generales
Los principales contenidos de este acuerdo, el cual se espera que sea ampliado además de sufrir modificaciones en el futuro, son los siguientes:
Pesca:
El RU quería un recorte del 80% en el valor del pescado capturado por los barcos de la UE en sus aguas mientras que la UE propuso un recorte del 18%. Finalmente, el valor del pescado capturado por la UE en aguas del RU se reducirá en un 25%. Este porcentaje, mucho menor de la petición inicial del RU, se introducirá gradualmente durante un período de transición que durará cinco años y medio. Una vez termine, el RU controlará completamente el acceso a sus aguas y podrá hacer recortes mucho más profundos. En caso de que decida no permitir la pesca de barcos europeos, la UE puede optan por imponer aranceles a los productos de pesca británicos o por no permitir que sus barcos pesquen en aguas comunitarias.
Igualdad de condiciones:
Existen medidas de igualdad de condiciones que comprometen a ambas partes a mantener estándares comunes sobre los derechos de los trabajadores así como regulaciones sociales y ambientales. Esta fue una de las exigencias principales de la UE y, aunque estos estándares no tienen que ser idénticos en el futuro y el RU no tiene que seguir la ley de la UE, si estará bajo vigilancia para garantizar la competencia leal.
El RU también se ha comprometido a ceñirse a principios comunes sobre ayudas estatales así como a crear una agencia de competencia independiente que los evalúe. Sin embargo también puede optar por desarrollar un sistema que solo tome decisiones una vez que se hayan presentado evidencias sobre competencia desleal. Por el contrario la UE evalúa el posible impacto de las subvenciones antes de que sean concedidas.
Resolución de disputas:
En caso de que cualquiera de las partes se aleje de los estándares comunes y se produzca un impacto negativo en la otra parte, se puede activar un mecanismo de disputa que podría significar la imposición de aranceles. Esto se basa en una cláusula de reequilibrio que otorga a ambas partes el derecho a tomar medidas si existen divergencias importantes. Junto con la anterior esta cláusula fue también primordial para la firma de un acuerdo siendo mucho más estricta que en acuerdos firmados con otros territorios.
Según lo acordado se pueden fijar aranceles en un sector específico como respuesta a una disputa en otro y habrá un sistema de arbitraje vinculante que involucrará a funcionarios de ambos territorios. Aunque se trata de un acuerdo libre de aranceles, existe la posibilidad de introducirlos como resultado de futuras disputas o no cumplimiento de la normativa por parte de alguno de ellos.
Papel del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJCE):
La UE ha abandonado su demanda de que el TJCE desempeñe un papel directo en la vigilancia del cumplimiento del acuerdo al tratarse de una de las principales líneas rojas del Gobierno Británico. El único lugar en el que el TJCE seguirá desempeñando un papel es Irlanda del Norte dado su estatus especial según los términos del acuerdo de retirada. Al seguir estando sujeto a las normas del mercado único de la UE y de la unión aduanera el TJCE sigue siendo la máxima autoridad legal.
Turismo:
Los ciudadanos británicos necesitarán una visa si quieren permanecer en la UE más de 90 días en un período de 180 días y la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) seguirá siendo válida hasta la fecha de caducidad. El gobierno del RU dice que serán reemplazadas por una nueva Tarjeta de Seguro Médico Global del RU (GHIC) aunque todavía no hay más detalles sobre cómo obtenerla.
Los pasaportes para mascotas de la UE ya no serán válidos pero las personas podrán viajar con mascotas siguiendo un proceso diferente. En materia de itinerancia móvil internacional no hay nada en el acuerdo que impida que se cobre a los viajeros del RU por usar su teléfono en la UE y viceversa por lo que se desconoce el nuevo régimen a aplicar. En relación al permiso de conducir los ciudadanos británicos no necesitarán disponer de un permiso de conducir internacional.
Reglas de origen:
El RU convenció a Bruselas de que los materiales europeos y su procesamiento deben calificarse como británicos cuando los productos terminados se exporten al mercado europeo. Por lo tanto, un producto solo atraería aranceles en virtud del acuerdo si más del 40% de su valor no fuese de origen británico o de un país no perteneciente a la UE como Japón. Sin embargo no logró conseguir una acumulación diagonal por la que se contabilizarían como insumos británicos partes procedentes de países con quienes ambos tienen un acuerdo comercial.
Servicios financieros:
Como se esperaba, no se hace especial mención a este sector en el acuerdo y el RU sigue a la espera de que la UE emita una decisión de equivalencia sobre servicios financieros en el futuro. En general las empresas de servicios no han recibido tanta atención como el Gobierno Británico ha pedido pero su acceso garantizado al mercado europeo estaría acabado.
Protección de datos:
Ambas partes están de acuerdo en que los datos fluyan a través de las fronteras de la manera más fluida posible pero también enfatizan que las personas tienen derecho a la protección de los datos personales y la privacidad ya que contribuyen a la confianza en la economía digital y al desarrollo del comercio.
Es importante que la UE reconozca formalmente que las reglas de protección de datos en el RU son equivalentes a las suyas aunque todavía no ha expresado su opinión al respecto. Mientras tanto la UE ha acordado un período especificado de cuatro meses, prorrogable por otros dos, en el que el intercambio de datos se puede realizar como hasta este momento siempre y cuando el RU no modifique su normativa actual.
Estándares de producto:
No hay acuerdo sobre la evaluación de la conformidad a pesar de que el Gobierno Británico esperaba que lo hubiese. Por el momento es posible que las empresas que desean vender sus productos tanto en la UE como en el RU tengan que cumplir con dos conjuntos de estándares diferentes.
Tampoco hay acuerdo en otras cuestiones como el reconocimiento de las normas sanitarias y de seguridad para exportar alimentos de origen animal lo que significa que existirán controles intrusivos y costosos para los productos que ingresan al mercado único y viceversa. Habrá algunas medidas que eliminarán las barreras técnicas al comercio y el reconocimiento mutuo de los esquemas de comerciantes de confianza facilitará la realización de operaciones transfronterizas.
Cualificaciones profesionales:
No habrá un reconocimiento automático de estas cualificaciones lo que hará más difícil el intercambio de trabajadores. Los trabajadores tendrán que solicitar el reconocimiento de sus cualificaciones en el RU y viceversa sin garantía de que vayan a ser aceptadas. Aunque existe un marco en el acuerdo es mucho más difícil que la convalidación aplicada actualmente.
Seguridad:
El RU pierde el acceso a algunas bases de datos muy importantes pero seguirá teniendo acceso a otras como el sistema que verifica las huellas dactilares en todo el continente. En general la cooperación en materia de seguridad ya no se basará en el acceso en tiempo real y la información solo estará disponible en condiciones mucho más estrictas.
Si se ha llegado a un acuerdo sobre la extradición y el papel del RU en Europol, la agencia de seguridad transfronteriza, que le permite participar en las reuniones pero no tener voz directa en las decisiones. En el caso de desacuerdo sobre los datos las disputas serán tratadas por un nuevo comité y el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas no tendrá jurisdicción. En conjunto se ha reducido la velocidad con la que el RU obtiene datos importantes así como su influencia en la toma de decisiones.
Ciencias:
El RU seguirá participando en el programa Horizonte Europa, de 80.000 millones de euros, como miembro asociado de pago durante siete años. También continuará en Copérnico y Euratom.
Erasmus:
El RU está fuera del programa de intercambio universitario ante la insistencia de la UE de comprometerse con un plan de pago de siete años para poder ser miembro. Mientras tanto el Gobierno Irlandés confirmó que los estudiantes de Irlanda del Norte pueden seguir accediendo a Eramus como parte de su promesa de asegurarse de que los ciudadanos irlandeses de la región tengan los mismos derechos que los del resto del país. Asimismo también pueden beneficiarse de un plan para reemplazar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) financiada por el Gobierno Irlandés.
Servicios de TV:
Francia logró mantener al sector audiovisual fuera del acuerdo lo que supuso un duro golpe para el RU ya que alberga alrededor de 1.400 emisoras que suponen entorno al 30% de todos los canales de la UE. Del mismo modo los proveedores de servicios de televisión y video on demand de Gran Bretaña ya no podrán ofrecer servicios a los espectadores europeos a menos que trasladen parte de su negocio a un estado miembro de la UE.
Transporte:
La aviación y el transporte continuarán como antes, con aviones de pasajeros y de carga aún capaces de volar y aterrizar en la UE, incluidos los vuelos con escala en Heathrow y otras partes del RU con origen fuera del territorio británico. Los transportistas también podrán continuar conduciendo sin permisos especiales lo que supone un gran alivio para la industria de la logística que temía que los conductores quedaran bloqueados y, más especialmente tras los últimos acontecimientos en la frontera francesa.
Los aviones seguirán volando en un acuerdo temporal que deberá ser renegociado urgentemente ya que depende de que el RU continúe siendo miembro del Área Común Europea de Aviación.
Sector agroalimentario
En relación al intercambio de bienes agroalimentarios, se aplicarán los procedimientos publicados hasta el momento, siendo la principal diferencia que finalmente no habrá aranceles que graven la exportación de bienes al país, si bien se tendrá que disponer de la documentación necesaria, así como pasar los controles en frontera.
Etiquetado de alimentos
Etiquetado de alimentos: país de origen. Debe etiquetar su producto de carne, pescado o marisco con su país o lugar de origen si lo está vendiendo al consumidor final o al servicio de catering masivo.
Normas alimentarias: etiquetado y composición. Si produce determinados productos básicos, debe seguir las normas de composición y etiquetado del Reino Unido para algunas descripciones reservadas del nombre de los productos alimenticios. Los alimentos que tienen una “descripción reservada” son:
-
Agua embotellada
-
Pan y harina
-
Productos de cacao y chocolate
-
Grasas y aceites
-
Pez
-
Jugos de frutas y néctares
-
Miel
-
Mermeladas y productos similares
-
Productos que contienen carne
-
Leche y productos lácteos
-
Extractos de café soluble y achicoria
-
Productos de azúcar específicos como sacarosa o jarabes de glucosa
Etiquetado de alimentos orgánicos
GB reconoce a la UE como equivalente a los efectos del comercio de productos orgánicos hasta el 31 de diciembre de 2021.
Importar y exportar
El Reino Unido ha llegado a un acuerdo de comercio y cooperación con la UE.
Para importar y exportar productos entre el Reino Unido y la UE,
Obtenga un número de registro e identificación de operador económico de GB (EORI).
Decida si desea contratar a un agente de importación y exportación o haga las declaraciones usted mismo.
Póngase en contacto con la organización que mueve sus mercancías para averiguar qué necesitan para hacer las declaraciones de sus mercancías, o si necesita hacerlas usted mismo.
Importación de animales, productos de origen animal y piensos de alto riesgo
Sin cambios desde lo establecido anteriormente.
Importación de plantas y productos vegetales
Las plantas y los productos vegetales (por ejemplo, plantas para plantar y semillas) que se gestionaron bajo el esquema de pasaporte vegetal de la UE están sujetos a los controles de importación del Reino Unido.
Normas de comercialización
Se están realizando inspecciones de las normas de comercialización en frontera. Los productos principalmente afectados son:
Frutas y vegetales
Se selecciona una pequeña muestra de las importaciones de la UE para comprobar si cumplen con los estándares de marketing de GB (Inglaterra, Escocia y Gales).
Si su envío es seleccionado para controles, se le notificará si requiere un certificado de conformidad (CoC) emitido por GB. Deberá enviar una solicitud para esa mercancía a través del Procedimiento de solicitud electrónica de certificados del sistema de Inspección de Mercadeo Hortícola (PEACH) o comunicándose con Science and Advice for Scottish Agriculture (SASA).
Se requiere un CoC emitido por la UE para su despacho a libre práctica en GB.
El proceso para que los Estados miembros de la UE soliciten el estatus de Servicios de inspección aprobados (AIS) de GB se publicará antes del 1 de enero de 2023.
Lúpulo y productos de lúpulo
El lúpulo y productos de lúpulo importados a GB desde el 1 de enero de 2021 hasta el 30 de junio de 2021 deben ir acompañados de uno de los siguientes documentos:
Certificación de equivalencia de la UE (AoE) emitida por una agencia autorizada enumerada en el anexo I del Reglamento CE 1295/2008
Certificado de la UE solo de los estados miembros de la UE, emitido por un centro de certificación aprobado
Vino
Los certificados UK VI-1 no son necesarios para el vino de la UE importado a GB (Inglaterra, Escocia y Gales) desde el 1 de enero de 2021 al 30 de junio de 2021.
Carne de buey y ternera
La UE ha proporcionado a Defra una lista de autoridades competentes y establecimientos autorizados para el etiquetado de carne de vacuno. Estas empresas pueden seguir exportando desde la UE a GB. Se debe consultar en el país de origen el listado de autoridades competentes para identificar y etiquetar el ganado así como de operadores aprobados.
La legislación de la UE y la ley retenida en GB aplican el mismo marco legal para el etiquetado y la trazabilidad de la carne de vacuno.
Comprobaciones de etiquetado y canales
Las inspecciones en las plantas de procesamiento verifican que la carne de vacuno importada cumpla con las normas de comercialización. Las inspecciones son realizadas por la Agencia de Pagos Rurales en Inglaterra y Gales y el gobierno escocés en Escocia.
Los controles se realizan a la carne sin procesar en negocios como mataderos, plantas de corte y carniceros de catering.
Las autoridades locales, bajo la autoridad de la Agencia de Normas Alimentarias y Normas Alimentarias de Escocia, llevan a cabo verificaciones de las normas de marketing en empresas minoristas como supermercados, carnicerías y tiendas agrícolas.
Certificación
No hay nuevas normas de certificación para la carne de vacuno importada de la UE a GB.
Huevos
Si está importando huevos de la UE a GB debe asegurarse de que los exportadores proporcionen información específica según la clase de huevo que esté importando.
Marcado de huevos
Los exportadores deben marcar los huevos de Clase A con el código de productor.
Los exportadores deben marcar los huevos de Clase B con el código de productor y la indicación de Clase B y la indicación de Clase B.
Las indicaciones de clase B deben ser:
- un círculo de al menos 12 mm de diámetro alrededor de la letra “B” y al menos 5 mm de alto
- una mancha de color fácilmente visible de al menos 5 mm de diámetro
Los huevos importados de los estados miembros de la UE también deben estar marcados de forma clara y legible en el país de origen con su código de país ISO (Organización Internacional de Normalización) 3166.
Cuando la referencia del estado miembro en el código de productor es idéntica al código ISO del país, no es necesario agregar un código ISO por separado.
- Huevos para incubar y pollitos
Si está importando huevos para incubar y pollitos de la UE a GB, deberá proporcionar información específica en función de lo que esté importando.
Marcado de huevos para incubar individuales
Los huevos para incubar individuales deben imprimirse con:
- país de origen
- palabra “eclosión” en inglés o en el idioma del país de origen
- número de autorización del establecimiento de cría
Este texto debe imprimirse en una tipografía de al menos 3 mm de altura.
Marcado de paquetes de huevos para incubar
Los paquetes de huevos para incubar deben mostrar:
- país de origen
- palabra “eclosión” en inglés o en el idioma del país de origen
- especies de aves de corral de las que provienen los huevos
- nombre y dirección del remitente o empresa
Paquetes de marcado de pollitos
GB solo acepta importaciones de paquetes de pollitos donde los pollitos individuales son del mismo remitente y país de origen.
Los pollitos deben estar empaquetados por especie, tipo y categoría de aves de corral.
Los paquetes deben contener una sola especie, categoría y tipo de aves de corral del mismo establecimiento.
Las cajas de pollitos deben estar marcadas con:
- país de origen
- especies de aves de corral
- nombre y dirección del remitente o empresa
La información de su empaque debe marcarse con:
- tinta negra indeleble
- letras o figuras de al menos 20 mm de alto y 10 mm de ancho, dibujadas de 1 mm de grosor
Si marca lo siguiente con un número de establecimiento de cría que contiene una referencia al país de origen, no es necesario que marque el país de origen por separado:
- huevos para incubar
- paquetes de huevos
- cajas de pollitos
Documentos de acompañamiento
Los huevos para incubar y los paquetes de pollitos deben ir acompañados de documentación que demuestre:
- nombre y dirección del remitente, incluido el país de origen
- número de huevos para incubar o pollitos según especie, categoría y tipo de aves de corral
- fecha de envio
- nombre y dirección del destino
Carne de ave
La carne de aves de corral de la UE con indicaciones opcionales para métodos de cría o enfriamiento (o ambos) no necesita una lista de terceros países o un certificado de autoridad competente de la UE hasta el 1 de enero de 2022.
El proceso para que los estados miembros de la UE soliciten la inclusión en la lista de terceros países se publicará en 2021
Ready for Brexit
Para ayudar a las empresas aragonesas ante el nuevo escenario que se abre con el Brexit, Aragón Exterior puso en marcha hace unas semanas ‘Ready for Brexit’, un nuevo servicio para resolver cualquier duda y apoyar a las compañías de la comunidad en las gestiones operativas. El nuevo servicio está impulsado en colaboración con el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.
Este servicio ofrece un triple asesoramiento: resolución de dudas sobre cuestiones administrativas y legales; apoyo en gestiones en destino (trámites, registros, aduanas…) e información sobre oportunidades de negocio. Para resolver cualquier duda, las empresas aragonesas contarán con el respaldo de la delegación de Arex en el país. Las consultas breves en materia de aduanas, regulación, capital humano o aspectos legales no tendrán coste y, para la ejecución de gestiones administrativas derivadas de la nueva normativa británica, los honorarios contarán con un apoyo económico del 50%.
Entre las distintas acciones que ya se han realizado, hace unas semanas se celebró un primer webinar -con la colaboración de Ibercaja y el Gobierno de Aragón- en el que se abordaron cuestiones fiscales y de estrategia, con especial detalle para el sector agroalimentario.