Estados Unidos, y especialmente Nueva York, se ha convertido en el nuevo epicentro de la epidemia del coronavirus.
Se trata de un destino que las empresas aragonesas del sector han trabajado intensamente en los últimos años. En 2019, las exportaciones de alimentos y bebidas de Aragón a EE.UU. superaron los 27 mio. de €.
Carmen Muñoz de la consultoría TABS Inc., afincada en Nueva York, nos cuenta cómo se encuentra el sector agroalimentario del país en estos momentos excepcionales.
¿Cuál es la situación actual en EE.UU. para los productos agroalimentarios?
A nivel de productos de alimentos y bebidas la perspectivas siguen siendo buenas pues son productos de “necesidad”. En un principio, el crecimiento se centró en las compras de productos no perecederos – arroz, legumbres, enlatados y dulces – por miedo a la falta de oferta. Una vez la población puede ver que no hay carencia, ya están aumentando las compras de otras categorías menos básicas y mas gourmet. Al estar los restaurantes cerrados y al empezar a cocinar más en casa, parece que ciertos productos gourmet estan volviendo a la cesta de la compra. Aunque aún es pronto para ver la tendencia.
Esta ultima semana se ha comentado la posibilidad de problemas con el suministro de carne debido a los cierres de ciertos mataderos por casos de Covid-19 entre sus trabajadores, por lo que hay que estar atentos a estas posibilidades.
¿Se notan cambios en los hábitos de compra de alimentos y vino del consumidor estadounidense y han cambiado los canales de compra? ¿El mercado online está funcionando para los productos alimentarios en las diferentes partes del país?
Los cambios principales son parecidos al resto de economías afectadas por los cierres, siendo el mas destacado la penetración del canal online en alimentos y bebidas, y sobre todo el de frescos, que era una categoría que tenia muy baja penetración en el canal y ha crecido exponencialmente. La venta de vino online o DTC (Direct to Consumer) aumentó en mas del doble durante este mes de confinamiento respecto al mismo periodo de 2019 y se espera que continúe si finalmente hay cambios positivos en la legislación de distribución de alcohol. La distribución sigue funcionando, tal vez no con entregas de un día para otro, pero sin interrupciones de momento.
Las tendencias de compra de productos naturales y clean label que empezaron hace un par de anos se han visto aceleradas con la nueva situación, siendo la trazabilidad del producto, el packaging sostenible y los productos “conscientes” puntos importantes a la hora de la decisión de compra.
¿Los importadores están receptivos para nuevos contactos o incluso buscan determinados productos? ¿Es un buen momento para contactar? ¿Qué os comentan?
Es un momento difícil para los importadores que estaban enfocados en la distribución HORECA, y aquellos que distribuían a Horeca y Retail ahora ven reducido en un porcentaje importante su negocio, por lo que el pool de contactos se ve bastante reducido ahora mismo. Es importante saber con quién se contacta ahora mismo y cómo.
¿Qué perspectivas hay para los próximos meses?
Aun es pronto saber qué pasará a corto plazo, depende en gran parte de la rapidez con la que el país pueda recuperarse de la crisis económica asociada a los cierres por el COVID-19, porque ahora mismo en el papel los datos son de profunda recesión. Sin embargo, se espera que la apertura progresiva junto con los paquetes de estímulo del gobierno federal ayuden a la recuperación de la confianza de los consumidores, evitando así la caída masiva del consumo que es, al fin y al cabo, el motor de la economía del país. En todo caso, soy optimista a medio plazo en cuanto a la recuperación de los niveles de enero de 2020, y desde luego no es momento para retirarse del mercado. Creo que es un buen momento para revisar la estrategia de las empresas que quieren entrar en el mercado, es un buen momento para diversificar sus canales de entrada y explorar el canal online, así como revisar formatos y tendencias.