D.O.P. Cariñena refuerza su promoción en Bélgica y Holanda con la visita de importadores, distribuidores y prescriptores.
En plena vendimia es el mejor momento para visitar la D.O.P. Cariñena: En los viñedos y las bodegas todo está en marcha para producir los excelentes vinos con los que la denominación de origen se ha hecho un nombre a nivel internacional. El vino se ve, se respira y se siente a cada paso entre uvas y tractores, enormes tanques de acero inoxidable y largas filas de barricas.
Es por ello que este año los productores de la zona están aprovechando las fechas para enseñar su trabajo y sus vinos a un grupo de importadores y prescriptores de Holanda y Bélgica que ha venido siguiendo su invitación. La acción se enmarca dentro del plan de promoción de Cariñena para los dos mercados, en el que colabora Aragón Exterior (AREX) con su delegación en Benelux.
A lo largo de 3 días, los visitantes conocerán el origen del “Vino de las Piedras”: Terroir, clima, viñas y variedades, y, como no, el proceso de producción de los vinos. Cinco bodegas abrirán sus puertas para ellos, y verán de primera mano los procesos y medios técnicos. La agenda prevé visitas a las cuatro bodegas más grandes de Cariñena – Grandes Vinos y Viñedos y Bodegas San Valero, Bodegas Paniza y Dominio de Longaz – y además a Bodegas Solar de Urbezo.
Otro de los puntos fuertes del programa será la presencia de los invitados, este domingo, en la inauguración de la Fiesta de la Vendimia, con la espectacular fuente de vino en la Plaza de España, que hace palpable la estrecha e histórica relación de Cariñena con la viticultura.
Aparte de las visitas en Cariñena, los organizadores han preparado una ruta gastronómica que permitirá a los visitantes conocer la gastronomía aragonesa. Cada menú estará acompañado con vinos de Cariñena, maridados con cada plato para que comida y vino se potencien mutuamente en sabor y aroma.
El Plan de promoción de la D.O.P. Cariñena en Holanda y Bélgica, en el que colabora AREX, prevé varias acciones complementarias: Hace unas semanas se organizó un press trip con periodistas de las publicaciones “Perswijn” y “Essentielle Vino!”, que ya tiene como resultado un amplio reportaje sobre Cariñena (aquí la portada). En Octubre, además, se realizará una misión directa a Bélgica y Holanda con 5 empresas participantes. Mantendrán entrevistas individuales con los importadores para poder consolidar los contactos y establecer próximos pasos para la exportación de sus vinos a estos mercados.
Holanda es el octavo mercado de exportación de la D.O.P., con más de 1,2 millones de botellas vendidas en 2016. En Bélgica los vinos de Cariñena están menos presentes, pero los organizadores del Plan de Promoción esperan aumentar sus ventas a raíz de las acciones comerciales realizadas. Del total de la producción de la D.O.P. en 2016 (casi 65 mio. l), más de dos tercios se vendieron fuera de España.