Han recibido los galardones por su ejemplar desempeño en materia de internacionalización en las categorías de iniciación, marketing y digitalización.
Cada premio está dotado con 3.000 euros en apoyo de Aragón Exterior para proyectos de internacionalización.
La ceremonia de entrega tuvo lugar en el marco del IX Encuentro Internacional AREX.
Las cifras de las exportaciones aragonesas baten nuevos récords todos los meses. Detrás de estos datos hay empresas y personas que se esfuerzan a diario para ser competitivos y vender en los mercados internacionales. Aragón Exterior ha querido reconocer y visibilizar la labor hecha por varias empresas aragonesas entregándoles los primeros Premios AREX.
La empresa familiar BMC Agrícola, fabricante de abonadoras, fue premiada en la categoría “Inicio Internacional” por su decidida apuesta por las exportaciones a mercados tan maduros como el estadounidense en materia de maquinaria agrícola. La compañía hizo una revisión total de su producto y mejoró el diseño, transportabilidad y tecnología para poder ser competitivos, con resultados más que positivos tanto en ventas como en generación de empleo. Marta Bes, la directora de la empresa, recibió el trofeo.
Bodegas Tempore, afincada en Lécera, fue la ganadora del premio “Marketing Internacional” por Independent, un vino desarrollado para conquistar al público joven. Tanto la imagen del producto como la campaña que lo acompaña, con puntos de venta selectos en varios países, acciones de promoción interactivas y un cuidado storytelling, han permitido a Bodegas Tempore cumplir sus objetivos y llevarse el premio, dotado con 3.000 euros en apoyo económico de AREX para proyectos de internacionalización. Paula Yago, su directora, se subió al escenario, donde le entregaron el trofeo José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja, y Ramón Tejedor, director gerente de Aragón Exterior.
El premio “Mercados digitales”, que destaca la labor hecha para conquistar estos nuevos canales de comunicación y venta a nivel internacional, fue para la empresa Enganches Aragón. Esta compañía se ha puesto la digitalización por bandera, con desarrollos como la página web “Aragón Visual” y una app personalizada, que ayudan a fidelizar instaladores con información técnica y vídeos tutoriales en cinco idiomas. Fernando Benito, director general de la empresa, recibió el premio de manos de Luis Lanaspa, director general de Economía del Gobierno de Aragón, y Santiago Garcia-Mila, subdirector general de Innovación y Estrategia de Negocio del Puerto de Barcelona.
“Competir en los mercados internacionales no es una tarea fácil. Requiere la implicación de la dirección y de todos los departamentos de una empresa, y un esfuerzo diario que muchas veces tarda en tener frutos. Con los Premios AREX queremos dar visibilidad a las empresas que realizan proyectos excelentes en materia de internacionalización en Aragón”, explicó Ramón Tejedor, director gerente de Aragón Exterior, que destacó la gran calidad de las candidaturas recibidas para estos premios.
El IX Encuentro Internacional AREX celebró su primera edición tras la pandemia, con un programa de conferencias centrado en los retos de futuro del comercio internacional.