Esta semana ha celebrado una jornada online en la que han participado más de 150 profesionales. Las sesiones de la empresa pública celebradas este año sobre internacionalización han contado ya con 2.000 participantes
Fuente: Aragón Hoy
Tras el parón sufrido el año pasado, en 2021 el volumen de comercio internacional de Aragón está en máximos históricos. Sin embargo, la gran demanda se ha convertido en un problema para las empresas internacionalizadas, que sufren un incremento en sus costes de transporte, retrasos en los envíos y otros imprevistos en sus operaciones logísticas.
Ante este escenario, la empresa pública Aragón Exterior ha celebrado esta semana un webinar sobre la “situación actual del comercio internacional, alternativas al transporte marítimo de mercancías con China y previsiones de los mercados en 2022”, en colaboración con Ibercaja Banco. El gran interés despertado por la convocatoria, que ha contando con el experto Jorge Valera, responsable de ferrocarril y cuentas estratégicas en la multinacional DSV, quedó reflejado con la participación de más de 150 asistentes, quienes pudieron conocer a fondo la situación global de la logística y las previsiones de futuro.
Frente a los problemas que presenta el transporte marítimo -que supone el tránsito de más del 90% de mercancías que se mueven por el mundo- , las empresas tratan de buscar alternativas que puedan ser más fiables, más rápidas o incluso más económicas, expuso Valera durante la jornada. Asimismo, en este sentido “existe un desequilibrio entre la oferta y la demanda de buques, faltan contenedores y, al mismo tiempo, los puertos en varias regiones del mundo se colapsan”.
El experto presentó a los asistentes al webinar de Arex las alternativas que existen hoy en día ante los colapsos de navieras en China y explicó que “DSV se ha convertido en el primer y único transitario del mercado español que ofrece una alternativa por tren para la ruta España-China”, con salidas también desde Zaragoza, en el transporte de grupaje. El tren puede competir con el barco en tiempo de tránsito e incluso en precio, destacó, y animó a los asistentes a considerar estas alternativas. La carretera es otro modo de transporte que está en auge en las rutas entre China y España. A la vez, Valera quiso dejar claras las proporciones: “Si el 1% de la carga de un barco se pasa al tren, el tren está completo, y en el caso del avión es el 0,1%”, ha explicado durante el webinar.
En cuanto a las previsiones en el comercio internacional, Valera ha aconsejado “ser muy buenos previsores, trabajar con mucha precaución y antelación y tener siempre en cuenta todas las alternativas que existen al transporte marítimo”.
Próxima jornada
Este seminario online se desarrolló esta semana en el marco del ciclo ‘Arex Network’, cuyo objetivo es analizar la actualidad del comercio exterior. Aragón Exterior ya tiene fecha para la celebración de otra jornada que igualmente versará sobre el transporte internacional. Se celebrará el próximo 14 de diciembre y, durante la jornada, varias pymes aragonesas relatarán cómo les afecta la situación actual tanto en sus importaciones como a la hora de exportar y cómo intentan suavizar el impacto en sus cuentas.
Aragón Exterior acompaña a las empresas aragonesas con su continua actividad de asesoramiento individual y gratuito. Además, como viene haciendo desde abril del año pasado, ofrece la mayor parte de sus servicios en forma digital. Durante el año 2021, Arex ha organizado un total de 25 webinars a los que han asistido casi 2.000 profesionales de empresas aragonesas, y sus delegados en destino han asesorado de forma personalizada a 85 empresas en diferentes convocatorias de reuniones individuales.