Nueve editoriales están presentes en el espacio de Aragón en la Feria Bologna Children’s Book Fair en Italia para presentar sus libros
Se enmarca en el programa para la internacionalización de la cultura impulsado por AREX y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte
En 2022, las dos entidades organizaron una docena de acciones en las que participaron más de 100 artistas, editoriales y empresas audiovisuales
Fuente: Aragón Hoy
Nueve editoriales aragonesas están presentes en el mayor evento de la literatura infantil y juvenil de Europa, que se celebra esta semana en Bolonia, Italia. En el espacio de la Comunidad Autónoma en la Feria Bologna Children’s Book Fair, organizado por Aragón Exterior y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, los visitantes pueden conocer la amplia oferta de obras dedicadas al público joven que se crean en Aragón.
La presencia de estas editoriales se enmarca en el programa de internacionalización de la cultura puesto en marcha en 2022 por estos dos organismos del Gobierno de Aragón, que ha permitido desarrollar una docena de actividades en las que han participado más de 100 artistas, músicos, editoriales y empresas del sector audiovisual.
Los visitantes de la Feria de Bolonia han podido conocer los álbumes ilustrados de las editoriales Hola Monstruo, Prames Editorial o APILA Ediciones, cómics con o sin acento aragonés de Editorial Cornoque y GP Ediciones o los cuentos y leyendas del Pirineo ilustrados de Garabato Books. Por su parte, Editorial Sin Cabeza ha presentado cuentos de la autora Sandra Araguás; Los Libros del Gato Negro, sus fantásticas y dulces historias, y Libros de Ida y Vuelta sus álbumes y libros ilustrados.
A esta feria acuden más de 20.000 visitantes, profesionales y amantes de la lectura. En su anterior edición, más de 1.000 expositores de 90 países presentaron sus obras en el certamen. Además de la zona expositiva, la feria organiza más de 250 eventos durante sus tres días de duración.
“Esta feria, por su importancia en el sector y por su cercanía geográfica, es una gran oportunidad para las editoriales aragonesas, que pueden promocionar sus productos, hacer networking e informarse sobre las tendencias y realidades de la industria”, ha destacado Ramón Tejedor, director gerente de Aragón Exterior (AREX).
Por su parte, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha destacado la “alta receptividad” que han tenido las diferentes convocatorias realizadas merced a la colaboración entre AREX y Cultura, como demuestra la presencia de 9 editoriales aragonesas en el mayor evento de la literatura infantil y juvenil de Europa. “La cultura es la principal imagen de nuestra identidad colectiva”, ha expresado.
Internacionalización de la cultura
La colaboración entre AREX y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, que se inició a principios de 2022, está teniendo muy buena acogida entre el sector cultural aragonés. Con un presupuesto de 150.000 euros para acciones dirigidas a la promoción internacional de la cultura aragonesa, las dos entidades han puesto en marcha una docena de actividades en las que han participado más de 100 artistas, músicos, editoriales y empresas del sector audiovisual.
Entre otras acciones, se organizó un desayuno de trabajo con profesionales de la industria cinematográfica internacional en el marco del Festival de San Sebastián, que sirvió de presentación del sector audiovisual aragonés y de Aragón como plató de rodajes y en la que colaboró CARTV. En la feria LIBER en Barcelona, Aragón estuvo presente con un espacio para exponer la amplia oferta de sus editoriales.
Reconocidos expertos en arte seleccionaron a 25 artistas contemporáneos para un catálogo de presentación que se ha enviado a galerías en varios países europeos, despertando un interés notable. También se organizó un stand de Aragón en la feria de arte contemporáneo The Manchester Contemporary.
En el ámbito musical, los esfuerzos se centraron en ofrecer a los talentos musicales aragoneses la oportunidad de presentarse ante profesionales de la industria. Así, varios grupos y artistas actuaron en los festivales BIME Bilbao y Monkey Week Sevilla, enfocados a descubrir nuevos talentos.
En 2023, AREX y el Departamento de Cultura seguirán convocando acciones para promocionar la cultura aragonesa a nivel internacional. Entre otras actividades, se repetirá la presencia aragonesa en LIBER, BIME y Monkey Week. A estas se añadirán más acciones para dar a conocer el valor y el potencial del arte aragonés más allá de nuestras fronteras.