Aragón es la principal comunidad productora de alfalfa en España, con un 61% de la producción nacional
Las dos entidades organizarán este año una misión inversa de compradores procedentes de Corea del Sur que visitarán diferentes fabricantes en Aragón.
Los directores gerentes de la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA) y Aragón Exterior (AREX), José Antonio Vicente y Luis Machín, han firmado un convenio de colaboración entre las dos entidades que prevé colaboraciones tanto en las ferias sectoriales como en otras actividades de promoción internacional.
AREX prestará apoyo a los asociados aragoneses de AEFA, que son mayoría en la asociación (32). Así, AEFA y AREX organizarán conjuntamente una misión inversa de compradores de Corea del Sur que visitarán Aragón en el mes de junio. Se organizará para ellos una ruta para conocer las particularidades de la alfalfa deshidratada española y conocer algunas industrias en diferentes zonas de Aragón, así como las numerosas ventajas que tienen los forrajes deshidratados en la alimentación animal.
Los asociados de AEFA han logrado abrir nuevos mercados y diversificar su presencia internacional en los últimos años, lo que ha situado a España como el tercer exportador de forrajes del mundo tras EE.UU. y Australia. En 2023, desde Aragón se exportó alfalfa por valor de 42,3 millones de euros a un total de 26 países. Los principales destinos son Emiratos Árabes, Arabia Saudí y Jordania, seguidos por países asiáticos como China, Corea del Sur o Japón.
En la recién finalizada campaña 2023/24 en España se produjeron un total de 988.000 toneladas de forrajes y alfalfa deshidratada, de ellas 604.000 en Aragón.