La estrategia comenzará con un roadshow por varias ciudades mexicanas y un gran evento en Ciudad de México el 16 de mayo y seguirá en Colombia, Argentina, Chile, Uruguay y Miami
La Dirección General de Turismo y Hostelería tiene como objetivo captar un mercado de elevado poder adquisitivo y de afinidad cultural
Fuente: Aragón Hoy
Aragón comenzará la próxima semana una gira de promoción para atraer al turismo latinoamericano, una de las líneas estratégicas que se ha marcado la Dirección General de Turismo y Hostelería para dar a conocer la riqueza de la comunidad en México, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay y Miami (Estados Unidos), de la mano de Aragón Exterior (AREX). La apuesta por el mercado latinoamericano es la principal novedad de la política de promoción turística de la comunidad, gracias al incremento presupuestario del 135% en el presupuesto de esta área para el 2024. De este modo, se van a invertir alrededor de 1,5 millones de euros en esta iniciativa.
El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, el director general de Turismo y Hostelería, Jorge Moncada, y el director gerente de AREX, José Antonio Vicente, han detallado hoy esta iniciativa. “El turismo es una apuesta fundamental de este Gobierno. Queremos mejorar la oferta turística y también promocionar Aragón fuera de sus fronteras”, ha indicado Blasco. “Para ello hemos materializado ya varias acciones, entre las que se encuentra la difusión de la comunidad en el mercado latino, con el objetivo de atraer a este perfil de viajero”, ha añadido.
Esta estrategia comenzará la próxima semana en México, con un gran evento en Ciudad de México el 16 de mayo en la emblemática Hacienda Morales, donde se celebrará un workshop con agentes de viajes y medios locales, a los que se presentará el destino Aragón y al que están confirmados ya casi 150 asistentes.
Con el lema Vive Aragón, el reino de tus sueños, la comunidad mostrará a los principales agentes turísticos mexicanos, medios de comunicación e influencers la potencia de la comunidad como destino de interior en una situación privilegiada entre Madrid y Barcelona: desde la riqueza cultural de Zaragoza, la espectacular oferta en turismo de naturaleza, nieve y deporte de aventura de la provincia de Huesca o las joyas que atesora la provincia de Teruel, además de su potencia como turismo religioso, con las catedrales de La Seo y el Pilar y el santuario de Torreciudad, dentro de la Ruta Mariana.
El evento, en el que se servirán productos aragoneses, se complementará con actos previos en forma de seminarios de trabajo en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, de la mano de la Consejería española de Turismo en México (Turespaña).
Los vuelos entre España y México mueven semanalmente a casi 21.000 personas en unos 67 vuelos y el turista mexicano es fiel al destino España y tiene un alto índice de repetición. No en vano, en 2023 visitaron España casi un millón de turistas mexicanos. Viaja todo el todo el año en destinos fuera del producto de sol y playa, lo que le convierte en un público objetivo para la comunidad, sobre todo teniendo en cuenta que gasta el doble que el turista internacional medio (2.000 euros de media frente a los 1.000 euros del resto de los visitantes internacionales). Con este target, se ha diseñado una campaña de promoción en medios mexicanos, redes sociales y pantallas en lugares estratégicos del país.
“Queremos captar todo ese turismo que se queda en Madrid y que no pasa por Aragón. Las cifras de visitantes latinoamericanos a la comunidad son muy pequeñas y esta va a ser una gran oportunidad para dar a conocer nuestra comunidad”, ha apuntado Moncada. “26.400 latinoamericanos pasaron en el año 2022 por las oficinas turísticas aragonesas y nos gustaría incrementar las visitas un 30%”, ha añadido el director general de Turismo.
Más países
La gira latinoamericana aragonesa continuará en Colombia el 13 de junio, con un acto similar al mexicano que se celebrará en la Embajada de España en Bogotá, en colaboración con la Cámara Española de Comercio en el país, junto con un seminario de trabajo en la misma capital y en Medellín. Y ya después del verano, Aragón recalará en Argentina, Chile y Uruguay, en octubre, y en Miami en noviembre, en este caso con eventos focalizados a captar al turista latino que vive en esta ciudad estadounidense, que goza de buenas conexiones aéreas con España.
“La colaboración entre Aragón Exterior y la Dirección General de Turismo en Latinoamérica supone un fuerte impulso a la labor conjunta de promoción internacional de Aragón que venimos desarrollando en los últimos años, ahora con más presupuesto y una estrategia renovada”, ha asegurado, por su parte, el director gerente de Arex, José Antonio Vicente. “Hay muchas sinergias que benefician a toda la comunidad: nuestras delegaciones en los diferentes países en los que se desarrollan los eventos facilitan la organización y el contacto con profesionales del perfil adecuado en cada mercado. Por otro lado, la gran visibilidad que estas campañas y eventos crearán en cada país nos permitirá dar a conocer Aragón como destino turístico, pero también como una región exportadora y posible ubicación de inversión extranjera”, ha indicado.