Aragón Exterior y el organismo homólogo en Asturias, Asturex, colaboran en la organización de este espacio, diseñado para promocionar los alimentos premium de ambas regiones.
Los profesionales belgas invitados podrán degustar especialidades aragonesas como el vino, el jamón de Teruel DOP, el aceite de oliva virgen extra, la carne o la trufa negra de Aragón.
Los invitados belgas degustarán los productos expuestos gracias a un Showcooking exclusivo a cuatro manos, por un chef belga y otro español.
Los alimentos gourmet de Aragón y Asturias serán los protagonistas de un showroom organizado por Aragón Exterior (AREX) y el organismo homólogo Asturex, que se celebrará este lunes (17 de febrero) en Bruselas. Los asistentes del mismo, profesionales del sector alimentación y bebidas, podrán conversar con los productores y degustar productos de las dos regiones.
Siete empresas aragonesas estarán presentes para presentar sus productos y ampliar sus redes en el mercado belga: Bodegas Aragonesas (vino DOP Campo de Borja), Cabecita Loca Slow Drinks (sangría y vermú premium, vino), Grupo Arcoiris (jamón DOP Teruel), Manjares de la Tierra (trufa negra), Naturuel Corporación Agroalimentaria (carne de cerdo, embutido DOP Teruel), Salz y Salz (aceite de oliva virgen extra) y Genuine Coconut (productos a base de coco).
Bélgica tiene el mayor número de Estrellas Michelín por habitante de Europa y tiene un claro interés en productos gourmet, ofreciendo una oportunidad para los productos complementarios de empresas asturianas y aragonesas, destaca el director gerente de AREX, Javier Camo: “es un mercado estratégico gracias a su alto poder adquisitivo y su marcado carácter internacional. Además, cuenta con eficientes canales de distribución. Los consumidores belgas son exigentes, valoran especialmente la calidad, la innovación y el respeto al medio ambiente en productos de alta gama – exigencias que nuestros productores gourmet cumplen de sobra.”
Un centenar de profesionales belgas del sector – distribuidores, restauradores, importadores, sumilleres, prescriptores y periodistas – han confirmado su asistencia.
El showroom está diseñado para transmitir a los invitados la calidad y variedad de la oferta gourmet de las dos regiones. Se celebrará en el espacio Excellis, ubicado en la sede de Horeca Magazine, la publicación más reconocida por los chefs de Bélgica para este canal de venta. La inauguración correrá a cargo del Embajador de España en Bélgica, quien asistirá acompañado de la Consejera Comercial de la Oficina Económica y Comercial de España en Bélgica, María Ortiz.
Uno de los puntos fuertes de la presentación será un showcooking con dos chefs, el español Andrés Mancheño y el belga Sam Wils, que emplearán los productos de las empresas presentes para preparar degustaciones dándoles su propio toque adaptado al mercado belga y a sus consumidores.
Las exportaciones españolas de alimentos y bebidas gourmet encuentran en Bélgica un público receptivo, particularmente en categorías premium. Estos productos, con una combinación de tradición y excelencia, capturan el interés de los consumidores belgas que buscan experiencias gastronómicas únicas.
Este showroom es la segunda colaboración entre Aragón y Asturias para promocionar sus productos gourmet. Los sectores de alimentos y bebidas de las dos regiones son complementarios debido a la diversidad y calidad de sus productos, que combinan su tradición agroalimentaria con una oferta única y equilibrada, capaz de satisfacer las demandas del mercado internacional y presentar una propuesta integral de la gastronomía española.