ICEX, Aragón Alimentos y Aragón Exterior han organizado una misión de cocineros pertenecientes al programa “Certified Restaurants from Spain”, aprovechando su visita a la feria Madrid Fusión.
Los chefs han realizado una ruta experiencial por Aragón para descubrir algunos de los secretos de la rica despensa aragonesa como sus vinos, la trufa negra, diferentes carnes, quesos, los Aceites de Oliva Virgen Extra con DOP y el Jamón de Teruel
Durante tres días, Aragón ha acogido una misión de 5 Chefs internacionales provenientes de la feria Madrid Fusión. La invitación a conocer Aragón, realizada en colaboración con las Oficinas Comerciales Españolas, ha tenido una amplia acogida. En la misión han participado cocineros de China, Colombia, Estados Unidos, Singapur y Suiza.
Durante su visita, han podido comprobar en primera persona la calidad de los productos aragoneses y el buen hacer de los profesionales del sector, consolidando así la imagen de la gastronomía aragonesa como destino y de Aragón como productor de alimentos gourmet, que aúna talento, tradición e innovación con excelentes resultados.
El programa “Certified Restaurants from Spain”, impulsado por ICEX Exportación e Inversiones, es un instrumento de apoyo y reconocimiento a las iniciativas de restaurantes de comida española que están enfocados en garantizar un alto nivel de calidad en sus establecimientos. Los chefs que participan en la misión son propietarios de restaurantes emblemáticos en sus países pertenecientes a este programa de Foods & Wines from Spain del ICEX.
Durante su estancia en Aragón, el grupo ha realizado un cuidado recorrido experiencial organizado por Aragón Exterior que ha combinado la degustación de alimentos y vinos de Aragón en restaurantes de primer nivel en la comunidad con experiencias que les han acercado en primera persona la rica oferta culinaria y los profesionales del territorio aragonés.
Los chefs han llegado a Teruel el miércoles por la tarde, procedentes de Madrid Fusión, y han cenado en el Restaurante Yain, donde han degustado platos típicos y rompedores de la gastronomía aragonesa, maridados con vinos de varias DO e IGP por el dos veces mejor sumiller de España, Raúl Igual.
La ruta ha continuado el jueves por la mañana con una visita guiada por Teruel, conocida por su historia, arte mudéjar y producción de trufa negra. Luego, traslado a Sarrión para descubrir el cultivo y la recolección de la trufa en Manjares de la Tierra. Los cocineros han podido participar en la búsqueda de trufas con perros.
La siguiente parada en la ruta ha sido una Masterclass sobre Jamón de Teruel DOP donde el grupo ha conocido las propiedades y características diferenciadoras de esta delicia y han aprendido a cortar jamón. Tras un almuerzo en el restaurante Los Leones, el grupo se ha trasladado a Zaragoza, donde han podido disfrutar de una cena gourmet en el restaurante MONTAL, maridada con vinos de Bodegas San Valero.
El viernes ha comenzado con una visita a la bodega Grandes Vinos para descubrir la D.O.P. Cariñena y sus variedades emblemáticas, Garnacha y Cariñena. Los invitados han conocido su proceso de selección y elaboración, incluyendo la exclusiva marca ANAYÓN. Más tarde, se han inmerso de lleno en la gastronomía y cultura de la capital aragonesa: han presenciado un showcooking y almuerzo en el Mercado Central con el chef Antonio Palacio, en un entorno gastronómico único, y han realizado una visita guiada por el casco antiguo de Zaragoza. La visita ha finalizado con una cena en el restaurante Mestiso, ubicado en El Tubo.
La misión inversa es la primera de un total de cinco que organizará Aragón Exterior junto a ICEX en el formato de “extensión”, una colaboración que lleva a grupos de profesionales invitados por ICEX a las grandes ferias alimentarias de España a visitar Aragón y conocer en primera persona su oferta agroalimentaria. La siguiente extensión llegará después de la feria “Salón Gourmets” en abril.