Cargando Eventos

Showroom gourmet de Aragón y Asturias en Bruselas

Lugar:

por definir

Fechas:

17/02
Fecha límite inscripción
29 de noviembre de 2024

Persona de contacto:

Aragón Exterior (AREX), en colaboración con el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y dentro de la campaña Aragón, Alimentos Nobles, convoca la participación de empresas aragonesas en el Showroom para productos Gourmet que tendrá lugar en el reconocido Espacio EXCELLIS, el 17 de Febrero de 2025.

Sobre el evento

 

Esta actividad se realizará en colaboración con ASTUREX (Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias), seleccionando productos complementarios de ambas regiones y buscando completar la despensa de producto español en el mercado, atrayendo a un mayor número de profesionales.

El objetivo de este proyecto para los participantes aragoneses es la promoción de las empresas productoras gourmet y de vinos de Aragón a través de reuniones y de la organización de una presentación degustación showcooking.

EXCELLIS, empresa hermana y sede de Horeca Magazine, la más reconocida por los Chefs de Bélgica para este canal, está dedicada a la organización de eventos dentro del canal HORECA en sus instalaciones muy bien equipadas tanto a nivel de sala y material como de cocina profesional.

 

El Showroom y jornada de reuniones y promoción de productos aragoneses y asturianos está dirigida a profesionales y prescriptores agroalimentarios belgas, dirigida principalmente al canal Horeca en Bélgica sin olvidar el canal retail y los importadores, a través de acciones previas y durante la jornada de promoción de ambas regiones.

La originalidad de esta presentación, además de ir dirigida no solo al Retail vía importadores, sino al profesional Horeca, tanto importadores como chefs y restaurantes de Bélgica, es que se propone organizarla por medio de un showcooking con la participación de dos Chefs (uno español, muy reconocido por su gastronomía española en Bélgica, y otro Chef belga), que utilizaría los productos de las empresas presentes para preparar degustaciones dándoles su propio toque adaptado a su origen y a sus consumidores.

  • Ternasco de Aragón y otras carnes premium
  • Trufa negra (Tuber Melanosporum) y productos con trufa
  • Aceitunas y encurtidos, snacks, frutos secos…
  • Jamón de Teruel D.O.P.
  • Aceite de Oliva Extra Virgen
  • Productos de panadería y pastelería
  • Azafrán y otros productos gourmet

El vino aragonés estará presente pero la presencia de bodegas deberá ser limitada por la naturaleza del evento. El número total de bodegas permitidas será acorde al número de participantes aragoneses y total de la acción.

 

El objetivo sería alcanzar entre 10 – 14 empresas aragonesas y asturianas en total, representando los principales productos agroalimentarios ambas regiones.

  • Importadores de productos gourmet de Bélgica
  • Compradores de la gran distribución según productos
  • Tiendas de productos gourmet
  • Importadores de productos de alimentación españoles
  • Importadores sectoriales según las empresas aragonesas y asturianas presentes; cárnicos, ecológicos, aceite de oliva, quesos, miel, etc.
  • Importadores de productos para cash & carry o de canal horeca
  • Chefs de reconocido prestigio de Bélgica
  • Periodistas especializados: gastronómicos, de vino, de lujo, lifestyle, etc.

Cada empresa aragonesa cuenta con una mesa para mantener reuniones bilaterales con los importadores y exponer sus productos, catálogos y material promocional.

Además de la parte reuniones bilaterales / degustación habrá un showcooking que consistirá en un lunch maridaje ente platos preparados por dos Chefs: uno español, Adrián Mancheno, el reconocido Jefe de Cocina del restaurante HISPANIA en Bruselas y otro Chef belga, conocido entre los profesionales restauradores, con los productos gourmet y bebidas (vino y sidra) de las bodegas representadas en el mercado, por sí mismos o sus importadores en el evento, de Aragón y Asturias  

De esta manera, se visibiliza y promocionan productos gourmet a la búsqueda de importadores con vinos y sidras presentes y accesibles a los consumidores.

  • Las empresas aragonesas y asturianas participantes disponen de una mesa para presentar y dar a degustar sus productos en un amplio horario de 10h a 16h.
  • En las mesas de las empresas podrán estar también sus importadores de Bélgica si ya los tuviesen y lo deseasen.
  • Se contará con una persona a disposición durante los días previos del evento para revisar la correcta recepción de las muestras (costes de envío no incluidos en la descripción) y demás materiales enviados por parte de las empresas, así como de la disposición de la sala
  • Se asistirá a los participantes durante el evento y se facilitará listado final completo de asistentes
  • El evento será ampliamente comunicado vía los canales de difusión de Horeca magazine (magazine impresa y digital, e-mailing, newsletter: que representa + de 30.000 profesionales del sector) y se difundiría directamente entre los importadores también.
  • Se enviará un catálogo incluyendo la mención al showcooking, a los chefs y las empresas aragonesas y asturianas participantes y sus productos elaborados en español, francés y neerlandés a toda la base de datos del organizador (Argos Consulting Benelux), importadores y otros contactos objetivos mencionados, en su correspondiente idioma, y según los productos presentes en la presentación. Tras ello se realizaría el correspondiente seguimiento telefónico y se controlarían las inscripciones.

El mercado de Bélgica, tiene una población de unos 11,75 millones de habitantes, se sitúa en el número 16 del ranking PIB per cápita con 55.536 USD (España el 36 con 34.000 USD). Previsiones para 2024 de Statistics Times.


Según las previsiones de la Comisión Europea a 15/05/24, el crecimiento económico de Bélgica ha sido del 1,4%
en 2023, y se prevé estable del 1,3%
en 2024 y del 1,4% en 2025.

La inflación ha sido del 2,3% en 2023 y estimada del 4% en 2024 y del 2,3% en 2025. La tasa de desempleo en 2023 del 5,5% y estimada a 5,6% y 5,4% en 2024 y 2025, respectivamente. Las importaciones continúan creciendo gracias a la solidez del consumo privado y 2024 y 2025 (European Commission, Economic forecast for Belgium).


  • Bélgica se encuentra, además, en el segundo lugar mundial en cuanto a las importaciones per cápita de España, solo superado por Portugal. Ello es buena prueba de la importancia que tienen los productos españoles en este país.

  • Se trata de un mercado de muy alto poder adquisitivo, transparente, con buenos canales de distribución y donde se valoran aspectos cada vez más presentes en las exportaciones españolas como la calidad, la innovación, el respeto al medio ambiente, la sostenibilidad, la dieta saludable, etc.

  • Muy internacionalizado, abierto a nuevos proveedores. Cercanía, ausencia de obstáculos, pertenencia a zona euro, facilidad de idioma y reducido coste de mercado más fácilmente accesible para las pymes españolas que otros más intervenidos, lejanos o protegidos, son diversos argumentos en su favor.

La cocina española está ganando popularidad en Bélgica y los Países Bajos, donde los productos de alimentación españoles han tenido una excelente aceptación. La distribución de estos productos se realiza principalmente a través de importadores especializados, lo que asegura su llegada a un público exigente y conocedor.

El nivel gastronómico en Bélgica es notablemente alto, evidenciado por el hecho de que Bélgica y Luxemburgo juntos cuentan con 155 estrellas Michelin en 2023, en una región geográfica apenas más extensa que Galicia. Comparado con las 271 estrellas de España, esto resalta una notable concentración de distinciones en relación a su población: 11,75 millones en Bélgica (y 0,66 más si incluimos Luxemburgo) frente a los 48,45 millones de España. Esto implica que el número de estrellas per cápita es considerablemente mayor en estos mercados.

Además, los belgas son particularmente exigentes en cuanto a la calidad de la cocina y la restauración, influenciados en gran medida por la tradición culinaria francesa. En este contexto, los productos gourmet tienen una excelente salida en el mercado belga, donde se valora profundamente la buena cocina, tanto por sus tradiciones familiares como por la influencia francófona en la gastronomía.

El coste final por empresa es: 300 € (IVA excl.)= 363 € IVA incluido

 

 

Coste inicial (sin IVA)

Coste final con apoyo AREX (sin IVA)

Coste final por empresa (IVA incluido)

Coste por empresa

1.000€

300€

363€

 

7 plazas disponibles.

Aragón Exterior procurará que haya una representación variada de los productos gourmet agroalimentarios de Aragón y en la medida de lo posible, un equilibrio territorial. Se pondrá énfasis en los productos más demandados o llamativos para el público profesional belga.

 

Para inscribirse rogamos envíen un correo electrónico a roser@arex.es con copia a agro@arex.es adjuntando la siguiente información:

  • Rellenar el link de inscripción
  • Justificante de pago de la cuota inicial establecida: 363 € IVA incl.

(En caso de no ser admitido, se procederá a realizar, en su caso, una devolución del importe correspondiente tras finalizar las inscripciones).

El pago se realizará a la siguiente cuenta:

Beneficiario: ARAGÓN EXTERIOR S.A.U.

IBAN: ES14 0049 1824 41 2810348930 (Banco Santander)

BIC BSCHESMMXXX

 

Transporte de muestras y material promocional no incluido (a cargo del participante)

Se comunicará a todos los inscritos su aceptación en la acción o en el caso de no obtener plaza, se procederá a la inmediata devolución del importe íntegro de manera inmediata en los días siguientes a la fecha límite de inscripción

Inscripción

Aragón Exterior apoya el 50% del coste de asistencia, el coste para cada empresa será el siguiente según la modalidad de participación: