Aragón Exterior, el Clúster Aeronáutico, Aeroespacial y de Defensa de Aragón (AERA), la Asociación Española para la Calidad (AEC) y el Ministerio de Defensa han celebrado una jornada formativa en la que se han explicado los requisitos de la certificación PECAL/AQAP a más de 80 empresas asistentes.
El sector defensa, en la actualidad, presenta grandes oportunidades. Sin embargo, como todas las industrias altamente tecnológicas, tiene sus particularidades. Una de las principales características es la alta exigencia en cuanto a calidad de procesos y productos en su cadena de suministro. La certificación de calidad PECAL, que transpone la normativa AQAP de la OTAN a nivel de España, es un requisito casi imprescindible para las empresas que aspiren a ser proveedores de esta industria. En la jornada, se ha explicado en detalle cómo obtener – y mantener – esta certificación.
Un nuevo contexto geopolítico con grandes inversiones en Defensa
El coronel Conrado Cebollero, Delegado de Defensa en Aragón, ha puesto en contexto la actual situación geopolítica, que ha propiciado un aumento del gasto en defensa: “Estamos viviendo una carrera global por la hegemonía política, económica, tecnológica y militar. Es llamativa la cada vez más profunda rivalidad entre China y EE.UU., y Europa está en medio, rodeada de conflictos. La guerra ha dejado de ser una apestada para ser aceptada como medio legítimo para conseguir objetivos políticos – abiertamente, cosa que no pasaba desde hace muchos años.”
Los Gobiernos están priorizando la seguridad ante esta nueva situación geopolítica, ha explicado Cebollero: “En la actual estrategia industrial de la Unión Europea, la defensa figura entre los cinco sectores estratégicos, y España ha desarrollado su “estrategia de la industria de la defensa” en la que la defensa se identifica como motor de desarrollo industrial, de investigación y desarrollo, y de equilibrio territorial.”
Estas estrategias, a su vez, suponen una oportunidad para las empresas industriales: “La industria europea no da abasto ante las peticiones del sector defensa. Y en España queremos que sean las empresas españolas las que provean al ejército español.”
Aragón, bien posicionado ante la oportunidad
Europa está apostando fuertemente por aumentar las capacidades militares europeas y, por tanto, españolas. Aragón está muy bien posicionado para aprovechar las oportunidades que se presentan en el sector defensa, ha subrayado la directora general de promoción industrial e innovación del Gobierno de Aragón, Mar Paños: “La capacidades empresariales e industriales que tenemos en Aragón se suman a la cultura de defensa y a los representantes militares y las grandes instalaciones que tenemos aquí.” Ha destacado, además, el apoyo de las instituciones aragonesas, de clústeres y otras entidades para aprovechar las oportunidades que se presentan en el sector.
Paños ha animado a las empresas a obtener la certificación PECAL, ya que “las hace más competitivas, más reconocibles y hace que sus productos sean homologables en otros países.”
Ha destacado el compromiso del Gobierno de Aragón con el sector, por ejemplo, a través de las ayudas del Programa de ayudas a la industria y la pyme en Aragón (PAIP), a las que también se pueden presentar empresas del sector defensa. La convocatoria 2025 se ha publicado hace dos semanas.
Interoperabilidad, seguridad y eficacia
Alejandro Ibrahím, presidente del Clúster Aeronáutico, Aeroespacial y de Defensa de Aragón, ha introducido las funciones de la certificación objeto de la jornada: “PECAL se encarga de que los productos y servicios destinados al sector defensa cumplan con los altos niveles de calidad y confiabilidad, y permitan asegurar la interoperabilidad, la seguridad y la eficacia en situaciones críticas.”
“El sistema abarca desde la gestión de contratos, procesos de fabricación, trazabilidad de materiales, aseguramiento de proveedores en el sector defensa hasta requisitos técnicos”, ha explicado. “La certificación PECAL aumenta la competitividad de las empresas y les permite acceder a mercados internacionales dentro de la OTAN.”
El tamaño de la empresa no es un obstáculo para poder entrar en la cadena de suministro de defensa, ha destacado: “El 90% de los proveedores del Ministerio de Defensa son PYMEs.”
Oportunidad y obligación
“En este sector no solo hay oportunidades sino también obligaciones, porque la Defensa es una obligación de todos.” Avelino Brito, director general de la AEC, ha puesto de relieve la necesidad de que empresas industriales se incorporen a la cadena de suministro de Defensa. “Para ello, hay que cumplir las normas especificadas en la normativa PECAL.”
Brito ha recordado que en todos los sectores existen cadenas de suministro cada vez más eficaces y más complejas, ejemplificadas en la crucial importancia de las normativas de calidad en sectores como la automoción, la aeronáutica o la industria agroalimentaria Ha recordado, además, que el sector defensa fue pionero en la normalización de estándares industriales.
Introducción a la normativa PECAL
Dos representantes del Ministerio – la Comandante (CIP) Purificación González Román y el Capitán Julio Conesa – han explicado las diferentes certificaciones existentes, cómo se organiza el proceso para entrar en el esquema PECAL, y cuáles son las funciones del Representante de Aseguramiento de la Calidad (RAC).
Purificación González ha explicado las bases normativas y conceptuales de la certificación PECAL: AQAP, la normativa de calidad de la OTAN, se basa en estándares industriales civiles y les añade requisitos específicos. Entre ellos, el acceso del RAC a instalaciones de contratistas y subcontratistas y que para cada contrato exista un Plan de Calidad, un Plan de Gestión de Riesgos y un Plan de Gestión de Configuración.
“La norma PECAL es la versión española de AQAP”, ha explicado.
Normativas PECAL
Las normativas PECAL que establecen los requisitos para contratos son
Requisitos principales OTAN de Aseguramiento de la Calidad:
- PECAL/AQAP 2110 Requisitos OTAN de AC para el diseño, desarrollo y producción
- PECAL/AQAP 2131 Requisitos OTAN de AC para inspección y pruebas finales
- PECAL/AQAP 2310 para los suministradores de aviación, espaciales y de Defensa
Requisitos suplementarios OTAN de Aseguramiento de la Calidad:
- PECAL/AQAP 2105 Requisitos OTAN para planes de calidad
- PECAL/AQAP 2210 Requisitos OTAN de AC del SW, suplementarios a PECAL/AQAP 2110/2310
Las AII, encargadas de gestionar los procesos de certificación
La Subdirección General de Inspección y Regulación de la Dirección General de Armamento y Material es la encargada del Aseguramiento Oficial de Calidad dentro del Ministerio de Defensa. El Área de Inspección Industrial responsable para Aragón es el nº 33, con base en Zaragoza.
Cada AII asegura la aplicación de la normativa PECAL bajo dos aspectos: La supervisión del desarrollo de los contratos suscritos por Defensa Aseguramiento Oficial de Calidad (AOC) y la evaluación de los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) de las industrias de Armamento y Material de Defensa (IAMD).
Las auditorías para la certificación inicial son llevadas a cabo por el propio Ministerio de Defensa a través de las AII, mientras las relacionadas con la renovación de la certificación (y la entrada en el Esquema PECAL) corresponden a auditores externos.
Comité Mixto Defensa-Industria (CMDIN)
La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) es la propietaria de la certificación PECAL, mientras su órgano gestor es el Comité Mixto Defensa-Industria, constituido por la DGAM, entidades certificadoras y la Industria de Material de Armamento y Defensa. “Está diseñado para potenciar la colaboración y participación de todos los agentes implicados en un entorno de independencia, confidencialidad y transparencia.”
Actualmente, en España hay 127 empresas certificadas PECAL. Dos de ellas tienen la certificación inicial y 125 ya han entrado en el Esquema PECAL con diferentes niveles de certificación. “44 auditores están certificados para el proceso, y el ministerio está trabajando para aumentar este número para dar cabida al gran número de empresas interesadas en certificarse.”
Finalmente, la comandante ha explicado las actividades recientes del Comité Mixto, la estructura y actividad de sus diferentes grupos de trabajo – en los que hay representación tanto de empresas grandes como de PYMEs – y las útimas novedades normativas respecto a la certificación.
La figura del RAC
El RAC del Área de Inspección Industrial Nº 33 (Zaragoza) Julio Conesa ha sido el encargado de explicar esta figura, de gran importancia en el sistema PECAL, y las fases del proceso de Aseguramiento Oficial de Calidad en la contratación.
Las funciones del RAC son las siguientes:
- Análisis de la documentación del contrato
- Establecimiento y mantenimiento de los registros del AOC
- Análisis de los planes del suministrador, en especial del Plan de Calidad
- Análisis de Riesgos y establecimiento del Plan de Aseguramiento Oficial de la Calidad (PAOC)
- Ejecución del PAOC
Solicitar AOC en los proveedores externos - Análisis/ Aprobación de desviaciones, concesiones y cambios
- Inicio y procesado de los Informes de No conformidad
- Seguimiento de acciones correctivas
- Comunicación con el OC / Delegador
- Refrendo del Certificado de Conformidad (CdC)
- Seguimiento de las reclamaciones del cliente
El AII es el único responsable del proceso de certificación inicial. En las auditorías de seguimiento y el proceso de renovación de la certificación intervienen también auditores externos.
La experiencia de empresa en la certificación PECAL
La evolución en el tiempo y las ventajas de la certificación PECAL desde el punto de vista de la empresa han sido el objeto de la intervención de Félix Pablo Torres Garrido, Director de Quality Management System (QMS), Organización y Procesos de Indra Sistemas, S.A., que a su vez es presidente del Comité AEC Industrias y Servicios para la Defensa.
Torres ha hablado en primera persona como responsable de calidad de Indra, que está certificada para el sector defensa desde hace décadas. “De las 127 IAMDs Nacionales Certificadas, Indra es una de la 7 Empresas que tienen las tres Certificaciones PECAL”, ha destacado.
Las ventajas de esta certificación, para él, son claras: “Además de los indudables aspectos técnicos y oportunidades comerciales que otorgan estar certificado y alinearse con unos requisitos estándares, el hecho de contar con la presencia de los RACs fijos en nuestras instalaciones es un valor añadido para nosotros, ya que hacen diseñar una calidad ‘a medida’, entre cliente e industria. Hacen que haya un cordón umbilical entre necesidades operativas y empresas suministradoras, que en nuestro caso redundan positivamente en la calidad del producto y de los servicios.”
El Comité AEC Industrias y Servicios para la Defensa
En calidad de presidente del Comité AEC Industrias y Servicios para la Defensa, Torres también ha explicado las funciones y ventajas de este gremio, formado por más de 101 empresas y organismos relacionados con esta industria: El Ministerio de Defensa (Dirección General de Armamento y Material), las Industrias de Armamento y Material de Defensa y otras partes interesadas del Esquema PECAL: profesionales del sector, auditores, otras instituciones, etc.
Torres ha animado a las empresas a tener en cuenta este comité que, entre otros, tiene como objetivo reunir al mayor número posible de empresas suministradoras de productos o servicios del Ministerio de Defensa en todos los sectores, fomentar el contacto y las relaciones entre ellas, así como con las partes interesadas vinculadas, estar al día de los requisitos de Calidad exigidos por la OTAN a sus suministradores, y aclarar las particularidades de la Normativa de Calidad en cuanto a su aplicación a temas militares.
En comunicación continua con el RAC
Maria Eugenia Fernandes Montilla, Coordinadora Técnica del Negocio de Aeroespacial y PECAL en AENOR, y Concha Ramírez, Directora de Gestión de la Calidad en INSTALAZA, han ahondado en la experiencia de empresa en el proceso de certificación, en una mesa redonda moderada por Inés Villa Martínez, Directora Gerente de AERA.
La representante de Instalaza ha explicado que su empresa, que se dedica exclusivamente al sector Defensa, ha ido implementando las sucesivas versiones de la PECAL desde el año 1951. Ha destacado el papel del RAC y del Representante de la Dirección como figuras clave en asegurar que todos los procesos de la empresa cumplen con los exigentes estándares requeridos por el Ministerio de Defensa. Además, ha subrayado la importancia de la comunicación continua entre ambas partes para la correcta supervisión y el control de calidad.
Concha Ramírez también ha detallado el proceso de auditoría regular al que se somete Instalaza, realizado por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y otras entidades certificadoras. Este proceso, ha explicado, asegura que la empresa cumple con los requisitos de calidad a nivel internacional (Instalaza vende a las Fuerzas Armadas de España y de otros países) y fortalece su posición como proveedor de confianza en el sector. Aunque no exige la certificación PECAL a sus proveedores, valoran altamente la certificación ISO 9001, lo que garantiza el control y la calidad de sus piezas críticas y mantiene su cadena de suministro alineada con los estándares más rigurosos.
María Eugenia Fernandes ha introducido su empresa, AENOR CONFÍA, una organización de evaluación de la conformidad de sistemas que nació de la Agencia Española de Normalización y ha evolucionado adaptándose en todo momento a las necesidades actuales. “Certificamos normas como ISO 9001 y EN9100, entre otras. En el Esquema PECAL, aprobado por el Ministerio de Defensa desde 2004, hemos certificado a 38 empresas – 32 bajo PECAL 2110 y 6 bajo PECAL 2310-2110 -, dos de ellas en Zaragoza.” La empresa, ha contado María Eugenia Fernandes, destaca por su enfoque en innovación y la mejora continua de procesos, garantizando así la excelencia en las actividades evaluadas.
El proceso de certificación PECAL comienza solicitando al Ministerio de Defensa la evaluación, seguido de la auditoría y finalmente la emisión del certificado. “La comunicación con el ministerio es crucial para mantener el esquema”, ha destacado también Fernandes. Entre los retos para las empresas está, en su opinión, la gestión de riesgos y la configuración de productos, además de prevenir el uso de materiales falsificados. ¿El valor añadido que aporta AENOR? “Como auditores experimentados, aportamos confianza y orden a las empresas certificadas, promoviendo la mejora continua y una gestión de calidad flexible y adaptada a las necesidades específicas.”
“Un sector que marcará el futuro”
La clausura de la jornada ha corrido a cargo del director general de política económica del Gobierno de Aragón, Javier Martínez Suárez, quien ha hecho hincapié en las buenas condiciones de Aragón para desarrollarse en la industria de la defensa: “Se están haciendo cosas para conocer las oportunidades y tratar de aprovecharlas porque el punto de partida está en la media española. Según el informe Industria de Defensa de 2021, Aragón fue la novena comunidad con más ventas. Fueron 53 millones de euros, 14 más que en 2020. Madrid representa el 57% del total de 3.781 millones de euros, es decir, queda mucho por hacer. Desde el Gobierno de Aragón apostamos por ello.”
Como exponente de este compromiso, ha nombrado la participación conjunta de las empresas aragonesas en la feria FEINDEF 2025, coordinada por Aragón Exterior. La presencia aragonesa en la principal feria de Defensa de España, con 26 empresas ya confirmadas, será muy considerable.
“Será un ejemplo más de que si nos lo creemos, y colaborando entre todos, en Aragón podemos avanzar de forma consistente para impulsar un sector que estamos convencidos es uno de los que marcará el futuro”, ha concluido Martínez.
Para más información sobre el apoyo de AREX a empresas interesadas en introducirse en el sector Defensa, contacta con nuestros compañeros Idoya Vidondo (idoya@arex.es) o Javier Azaña (jazana@arex.es).