En este momento estás viendo Aragón luce su oferta turística en Colombia con un acto en Bogotá al que han acudido más de 150 personas

Aragón luce su oferta turística en Colombia con un acto en Bogotá al que han acudido más de 150 personas

  • Categoría de la entrada:Noticias

Fuente: Aragón hoy

La delegación aragonesa, liderada por la Dirección General de Turismo y Hostelería y por Aragón Exterior, ha visitado también Medellín y Cartagena

El colombiano es el segundo mercado emisor de turistas latinoamericanos a España, con un gasto medio de 2.100 euros por viajeros

Aragón ha mostrado durante esta semana su potencial y atractivo turístico en Colombia tras una semana de trabajo que culminó ayer con un gran evento celebrado en la embajada española en Bogotá, al que acudieron más de 150 agentes turísticos del país, empresarios, medios de comunicación y representantes institucionales.

La Dirección General de Turismo y Hostelería del Gobierno de Aragón y Aragón Exterior, en colaboración con la Cámara Oficial de Comercio de España en Colombia, han realizado una ruta en el país latinoamericano que les ha llevado también a Medellín, para desembarcar en la capital y continuar hoy mismo con una jornada de trabajo en Cartagena.

En el evento celebrado ayer, tuvo lugar un workshop de 2 horas, en el que mostró la oferta turística aragonesa a los agentes y medios colombianos. En él participaron 9 representantes de las principales instituciones y asociaciones de ámbito turístico aragonés, coordinados por la Dirección General de Turismo. Los participantes han podido sellar un tarjetón por las diferentes mesas para participar en el sorteo de varios viajes por Aragón. Además, también pudieron participar en un kahoot en el que también se repartieron numerosos premios.

El evento fue conducido por la presentadora colombiana Vanessa Moreno, e intervinieron, el Embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui, el director general de Turismo y Hostelería, Jorge Moncada, y el director gerente de Aragón Exterior, José Antonio Vicente. Además, la promoción de la gastronomía aragonesa ha estado muy presente, con productos emblemáticos como diferentes vinos de las denominaciones de origen aragonesas.

En los seminarios de Bogotá, Medellín y Cartagena se ha mostrado la oferta de Aragón por medio de presentaciones de destino turístico, de inversiones y de agencias receptivas aragonesas ante agentes de viajes locales. En ellos han participado destacados miembros de las asociaciones más representativas del país, como ANATO (Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo), o COTELCO (Asociación Hotelera y Turística de Colombia), y grupos de agencias importantes como AVIATUR, así como los cónsules de España en los respectivos lugares.

Con el lema Vive Aragón, el reino de los sueños, la comunidad ha mostrado la potencia de la comunidad como destino de interior en una situación privilegiada entre Madrid y Barcelona: desde la riqueza cultural de Zaragoza, la espectacular oferta en turismo de naturaleza, nieve y deporte de aventura de la provincia de Huesca o las joyas que atesora la provincia de Teruel, además de su potencia como turismo religioso, con las catedrales de La Seo y el Pilar y el santuario de Torreciudad, dentro de la Ruta Mariana.

El acto de promoción en Colombia ha venido acompañado de una inversión en los principales medios de comunicación del país, en alianza con Llorente y Cuenca, la agencia publicitaria líder en Sudámerica. Por tanto, se ha dado cobertura del evento y publicitado la campaña Vive Aragón, el reino de los sueños y No te vayas de España sin conocer Aragón en los principales soportes de comunicación colombianos.

El perfil del viajero colombiano

La comunidad quiere aprovechar así la fidelidad del mercado colombiano hacia el destino España, fundamentalmente vía Madrid. De hecho, el motivo más importante para los colombianos para realizar la elección del destino es pasar tiempo al aire libre y en contacto con la naturaleza, además de la oferta cultural y gastronómica. Características que Aragón ha podido lucir en esta semana de trabajo en Colombia.

El mercado colombiano cerró 2023 con cerca de 650.000 turistas en España y es el segundo mercado emisor de visitantes a España de la región Hispanoamericana (el primero es México). Madrid y Cataluña son las comunidades más visitadas por los colombianos, seguidas de Comunidad Valenciana, País Vasco y Andalucía. Además, a partir de este verano habrá más de 70 vuelos semanales que unirán España con Colombia, de las compañías Avianca, Iberia, AirEuropa, Plus Ultra y Latam, con conexiones de Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena de Indias.

Actualmente España es el primer destino europeo para Colombia, y el tercer destino internacional, después de EEUU y de México, recibiendo el 11% de los turistas que salen de Colombia.

El turista colombiano es de mediana edad (85% de los que viajan son menores de 60 años) y gasta media 2.100 euros en su destino (el gasto medio del turista europeo ronda los 1.300 euros). En estos momentos la mayor cuota de gasto del mercado colombiano se la lleva Madrid (43,55%) y Cataluña (19,8%). A Aragón solo le corresponde el 0,79% de la cuota de gasto global, por lo que existe mucho margen de mejora para la comunidad.

Se trata de viajeros con interés en viajes culturales, turismo urbano, oferta de museos, gastronomía, ocio y compras, y con un poder adquisitivo y clases sociales altas. El colombiano es también un turista de gran fidelidad. Repite el destino España y tiene Madrid como puerta de entrada. Se siente muy atraído por la familiaridad del destino, siendo un reto la diversificación de productos y experiencias.

Línea estratégica

La promoción de Aragón en Hispanoamérica es una de las principales líneas estratégicas que se ha marcado la Dirección General de Turismo y Hostelería para dar a conocer la riqueza de la comunidad en México, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay y Miami (Estados Unidos), de la mano de Aragón Exterior (AREX), con una inversión global de alrededor de 1,5 millones de euros.

La gira hispanoamericana aragonesa continuará después del verano en Argentina, Chile y Uruguay, en octubre, y en Miami en noviembre, en este caso con eventos focalizados a captar al turista latino que vive en esta ciudad estadounidense, que goza de buenas conexiones aéreas con España.