Expertos del Puerto de Barcelona, el clúster ALIA, la Asociación de Transitarios de Aragón y Cuatrecasas analizarán las implicaciones de la crisis del Mar Rojo y otros temas de actualidad. La jornada, organizada en colaboración con Ibercaja y Fundación Ibercaja, se celebrará a partir de las 9:30 horas en el Patio de la Infanta de Zaragoza.
Los problemas del tráfico marítimo en el Mar Rojo está haciendo que el año 2024 haya comenzado con turbulencias para el sector exportador que comercia con Asia o dependen de suministros procedentes de esa región. Las grandes compañías navieras han tenido que prescindir del atajo más importante del mundo, el paso por el canal de Suez, para rodear África en sus tráficos con Asia. Un desvío de nada menos que 6.000 kilómetros, que está resultando un importante aumento de los tiempos de tránsito y los costes y va a tener repercusiones en toda la cadena de producción. Unas consecuencias que serán objeto de una jornada que ha organizado el día 25 Aragón Exterior y el Puerto de Barcelona con la colaboración de Ibercaja y Fundación Ibercaja. Un encuentro que se realizará en el Patio de la Infanta de Zaragoza a partir de las 9:30 horas.
El Puerto de Barcelona, que maneja un volumen de más de 3,5 millones de TEUs anuales (unidad de medida de transporte marítimo) y tiene contacto directo con todos los agentes de la cadena de valor del transporte marítimo, tiene una visión privilegiada de la actualidad del sector. En su ponencia, Olga Salvador, BCO´S and Reefer Manager, y Eduard Moyà, Product Manager Container Division, analizarán la evolución del tráfico marítimo mundial en 2023 y presentarán sus previsiones para 2024.
El gerente del clúster ALIA, Ángel Gil, y el presidente de ATEIA Aragón, Ismael de Marcos, serán los encargados de desgranar la situación de los transportistas y cargadores en Aragón y cómo le está afectando la crisis del Mar Rojo, en una mesa redonda conducida por Florencia Ferraro, responsable del sector logístico en Aragón Exterior.
Otro tema de gran actualidad para las empresas es el CBAM (por sus siglas en inglés), el mecanismo de ajuste en frontera por emisiones de carbono de la Unión Europea aplicable a las importaciones. Beatriz Val, abogada y especialista en la tributación del comercio exterior e imposición indirecta en Cuatrecasas, explicará las implicaciones de este nuevo requisito, que se encuentra en periodo de transición, y cómo gestionarlo en la práctica. También habrá tiempo para que los asistentes hagan preguntas a los ponentes.
La jornada será inaugurada por la directora general de Planificación Estratégica y Logística del Gobierno de Aragón, Raquel Campos, y el representante del Puerto de Barcelona en Aragón, Luis Puzo, y clausurada por Javier Martínez, director general de Política Económica del Gobierno de Aragón. Al final de la jornada, el Puerto de Barcelona invitará a los asistentes a un café-networking.