22 de febrero de 2022
Oportunidades en Brasil para el sector agroalimentario
Reuniones individuales virtuales
En el mercado más grande de Sudamérica (212 millones de habitantes), el consumo de determinados productos gourmet ha aumentado considerablemente desde el inicio de la pandemia.
Los expertos de la consultora Interbev Business Strategy, con dilatada experiencia introduciendo productos españoles en el mercado brasileño, asesorarán de manera gratuita a las empresas aragonesas sobre oportunidades en el país.
Vino, aceite de oliva, embutidos y quesos en Brasil
Estos tres subsectores agroalimentarios presentan importantes oportunidades en la actualidad:
La presencia del vino español en Brasil crece año tras año. En el último año cerrado, desde 2019 hasta 2020, hubo un crecimiento de más de 24% en volumen de vinos y del 3,5% en valor.
La región de Aragón es relativamente nueva y no se observan productos de esta denominación de origen. Por esto, un esfuerzo de llevar más vinos de esta región a las tiendas especializadas, a los importadores y distribuidores será importante. Cada región de España maneja calidades y productos muy diferentes, hay que cuidar el discurso de venta y enfocarse en zonas menores y distintas, con terroirs distintos y productos con características únicas.
Según datos de Wine Intelligence, el consumo per cápita de vinos en Brasil se ha duplicado en los últimos 10 años y sigue creciendo.
Los impuestos en Brasil son altos, pero podrían verse reducidos si se llega a firmar, en los próximos años, el Acuerdo entre Unión Europea y Mercosur, que contempla la eliminación de impuestos que inciden sobre los productos alimentarios y de vinos.
Respecto a los importadores de vinos, existen principalmente cuatro estilos: los tradicionales (que van a atender los restaurantes y tiendas especializadas), los distribuidores, los supermercados y los e-commerce.
En 2021, Interbev Business Strategy realizó un trabajo para una región de España, incluyendo estudios de mercado en profundidad, prospecciones para enfocar bien la venta y aproximaciones comerciales, logrando resultados excelentes (más de 30 contenedores vendidos a lo largo del próximo año).
En Brasil se consume mucho aceite de oliva, es el octavo mercado del mundo con un 2,9% del consumo global. Hay una pequeña producción local, pero no puede cubrir la demanda de este enorme mercado. El aceite de oliva importado procede principalmente de Portugal, España, Italia, Chile y Argentina.
Muchos compradores buscan buenos productores de aceites de oliva puros y productos de calidad premium. La pandemia ha reforzado esta tendencia de consumir productos de calidad.
Existen dos tipos de importadores de aceite en Brasil: los tradicionales (que atienden a restaurantes y tiendas especializadas) y los supermercados (con importación directa).
El subsector de los embutidos/curados está en pleno desarrollo, pues los excelentes productos no tienen presencia más allá de las principales ciudades como São Paulo y Rio de Janeiro. Muchos compradores buscan aumentar su variedad de productos.
Las grandes marcas dominan el mercado y a veces los importadores no quieren arriesgarse de introducir un producto nuevo sin saber qué aceptación tendrá. Los alimentos importados llaman bastante la atención, pues no hay grandes salones para exhibiciones y acceso de envío de muestras.
Los embutidos cárnicos curados son un producto más premium, pero que viene conquistando el paladar de los brasileños.
Existen dos tipos de importadores de embutidos cárnicos curados: los tradicionales (que van a atender los distribuidores, restaurantes y tiendas especializadas) y los supermercados (con importación directa – pero es menos expresiva en términos de cantidad).