Cargando Eventos

Vino y alimentos gourmet

Taste Spain 2022 (Zurich, Suiza)

14 de marzo de 2022
Fecha límite de inscripción: 15 de febrero

Participación sin coste para las empresas aragonesas

Convocan:

El evento:

Aragón Exterior, en colaboración con el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medioambiente del Gobierno de Aragón, convoca la participación de bodegas aragonesas en el Taste Spain Zurich, dentro de la estrategia de promoción del vino aragonés en los principales mercados, y de la campaña “Aragón, Alimentos Nobles del Gobierno de Aragón.

En coordinación con el ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Berna, se organizarán diferentes seminarios con catas en el marco de la exposición de Alimentos y Bebidas Gourmet y Grandes Vinos de España en Suiza “TASTE SPAIN 2022”antes “Día del Vino & Delikatessen-Klein & Fein”, que se celebrará el lunes, 14 de marzo de 2022 en el Palacio de Congresos de Zúrich para los visitantes profesionales de la feria (importadores, mayoristas, detallistas, distribuidores, empresas del sector de la gastronomía y prensa).

Se trata de una exposición que presentará entre 20 y 25 empresas españolas de alimentos y bebidas premium, que no cuenten actualmente con representación en el mercado suizo. El acceso a la exposición está reservada únicamente a los profesionales.

Suiza, con un mercado relativamente reducido de 8, 7 millones de habitantes es un país muy desarrollado, con un elevado nivel de renta per cápita y un gran poder adquisitivo. Es uno de los principales mercados exteriores para los productos gourmet y el vino español de calidad.
A pesar de su reducido tamaño, este mercado es el cuarto destino, en valor, de los vinos españoles de calidad (2020) y el primero en precio medio pagado por litro de vino de calidad (2020) entre los 20 principales clientes de España.

Es sin duda uno de los mercados exteriores más maduros y competitivos y también uno de los mercados con el mayor número de bodegas españolas representadas.

Suiza es también uno de los principales mercados destino de la exportación de productos gourmet de calidad. Los productos artesanales y saludables, en oposición a los de producción industrial en masa, tienen cada vez mayor predicamento entre los consumidores del país. Bajo dicha gama, están teniendo especial predicamento los productos ecológicos, siendo de hecho Suiza el país líder mundial en gasto per cápita en alimentación ecológica. Estos criterios están permitiendo a la distribución del país, a través de importantes campañas de marketing, obtener grandes márgenes. Las empresas españolas con productos de calidad que tengan en cuenta estos criterios pueden tener facilitado su acceso al mercado de Suiza.

Además, esta actividad se encuadra en la campaña Spain Food Nation que desarrollan el Ministerio de Agricultura e ICEX en todo el mundo a través de dos líneas de actuación: la inserción de contenidos en medios de comunicación y la organización de eventos de relaciones públicas dirigidas a público profesional en diferentes mercados de especial interés y oportunidad para las empresas españolas.

En el caso específico de Suiza, la inversión en medios de la campaña Spain Food Nation se concreta en la producción de reportajes a lo largo del año 2022 sobre la calidad y variedad de los productos españoles, regiones de producción, orientaciones de consumo, etc, publicados en medios de comunicación especializados en estilo de vida, y en medios profesionales destinados a principales prescriptores de productos.

Actvidades:

Masterclasses / seminarios con catas presenciales que se organizan en el marco de la exposición de Alimentos y Bebidas Gourmet y Grandes Vinos de España en Suiza “TASTE SPAIN 2022” – antes “Klein & Fein”

  • Fecha y lugar: lunes, 14 de marzo de 2022 en el Palacio de Congresos de Zúrich
  • Duración de los seminarios: aprox. 60 minutos. El horario de la exposición es de 10.30 a 17.00 horas (horario para público profesional) y los seminarios dirigidos a público profesional tendrán lugar dentro de este horario. Adicionalmente tendrá lugar una cata entre las 17:00 h y las 20:00 h, dirigida al público consumidor invitado al evento exclusivamente en esa franja horaria.
  • Ponentes: Los seminarios se impartirán por prestigiosos especialistas de vino en idioma alemán.
  • Nº de productos: 10 vinos
  • Formato: Seminario con cata en feria en exclusiva para Wein aus Aragón/ Wines from Aragón, y, adicionalmente, una mesa de exposición con hasta 10 vinos de Aragón en el recinto durante el horario completo de la actividad.
  • Elección de los vinos: Los vinos de la cata serán elegidos entre Aragón Exterior, el ponente e ICEX/Ofecomes Berna, según los requisitos y criterios indicados más abajo (“Requisitos de participación”.
  • Foro y público invitado a las catas profesionales: Alrededor de 60-80 profesionales (importadores, mayoristas, detallistas, distribuidores, empresas del sector de la gastronomía y prensa) visitantes de la exposición.
  • Foro y público invitado a las catas dirigidas a consumidores. Taste Spain se abre a los consumidores de 17:00 a 20:00 h . Podrán participar en la cata 60-80 personas entre los consumidores invitados al evento.
  • Dossier de cata: El sector contratante remitirá la información necesaria para la realización del dossier de cata con el formato solicitado por ICEX. En el dossier de cata figurarán todos los productos, así como el logo de la entidad contratante.
  • Promoción. Taste Spain contará con una página web propia para la promoción del evento y una campaña de promoción digital de la acción y productos participantes en la misma, que se desarrollará semanas antes del evento.
  • Documentación final: La entidad contratante recibirá las imágenes de la cata, la lista de asistentes que autoricen la entrega de sus datos en formato Excel, así como la documentación preparada para la cata en formato pdf. La lista de los asistentes contiene los datos permitidos a entregar a terceros por la nueva normativa vigente de protección de datos.
  • Coste y servicios comprendidos: Las actividades se desarrollarán en un marco de colaboración entre el Gobierno de Aragón (Aragón Exterior y Dpto de Agricultura), ICEX y los Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen y Vinos de la Tierra de Aragón, y en cuya instrumentación ICEX y la Ofecome Berna se encargará de la gestión de las actividades promocionales. Los servicios comprendidos se incluyen en el apartado “Condiciones de participación” de esta convocatoria.
    La cuota de participación por cata en la exposición en exclusiva es gratuita para las bodegas seleccionadas, asumiendo el Gobierno de Aragón el coste total de la acción*
    *envío de muestras a cargo de las bodegas.

Marco TASTE SPAIN 2022

Taste Spain 2022 contará, para su celebración, con dos salas: una dedicada a las empresas españolas exportadoras y una sala contigua con los principales importadores de alimentos, bebidas y vinos españoles en el mercado suizo (mayoristas, detallistas, canal Horeca y prescriptores).

Durante el horario de apertura del salón Taste Spain 2022, se podrán degustar tapas españolas y se celebrarán seminarios impartidos por prestigiosos profesionales contratados para ese propósito, lo que sin duda multiplicará el atractivo de la visita de los profesionales.

Invitados a TASTE SPAIN

La exposición tiene como objetivo convocar al mayor número posible de importadores suizos. En anteriores convocatorias equivalentes visitaron el salón más de 80 empresas importadoras de distinto tamaño.

Los invitados al salón serán exclusivamente profesionales suizos:
i. Invitados prioritarios: principales importadores de alimentos, vinos y otras bebidas y responsables de cadenas de distribución, actores del canal HORECA y también prensa especializada, prescriptores, bloggers e influencers.
ii. Otros profesionales: distribuidores, mayoristas, detallistas y empresas del sector de gastronomía. Algunos de ellos importan directamente en numerosas ocasiones.

Requisitos de participación:

Requisitos y criterios de selección:

Los vinos a exponer y catar como representación de Wein aus Aragón/Wines from Aragón serán seleccionados por el ponente de la Masterclass, el ICEX, OFECOMES Berna y Aragón Exterior siguiendo los siguientes criterios:

  • Se priorizarán los vinos con sellos de calidad diferenciada (DO / IGP, Vinos de la Tierra), de categoría premium/gourmet, especialmente los vinos ecológicos.
  • Los vinos deberán disponer de material promocional (web, catálogo, folletos) adecuados para exportar en francés, alemán o inglés.
  • No contar con importador o distribuidor en Suiza. En aquellos casos en que la empresa tenga representación en la zona suiza francesa, y su importador distribuya exclusivamente en esa zona, se podrá aceptar su inclusión.
  • No haber participado en los últimos 4 años en eventos de búsqueda de distribución de ICEX en Suiza.
  • Producción hasta 800.000 botellas. En el caso de que una bodega supere esta producción, excepcionalmente se podrá aceptar la gama “premium” de esa bodega, siempre y cuando dicha gama cuente con una producción inferior a la señalada.
  • Los vinos a presentar deberán estar posicionados en el segmento alto de calidad y superar un importe de 2,50 euros franco fábrica en el caso de los vinos blancos y 3,50 euros franco fábrica en los vinos tintos.
  • Diversidad geográfica de las zonas vinícolas de Aragón. Se valorarán los premios y reconocimientos al vino a exponer.

Coste:

Coste: representación en mesa de Aragón (Wines from Aragón): 0 €*
*envío de muestras a cargo de las bodegas. Ver requisitos y criterios de selección.

Inscripción:

Contacten a wine@aragonexterior.es, 976221571 hasta el 15 de Marzo, aunque aconsejamos que sea lo más rápido posible, dada la dificultad en ser aceptado en el evento y el mucho interés que suscita.

Información:

Para más información sobre este evento, así como el procedimiento de inscripción, por favor contacte con:

Roser Mestre (wine@aragonexterior.es / 630 780 826)