Siete empresas de alimentación y bebidas aragonesas realizan acciones durante estos días en estos mercados
Esta semana, los productos agroalimentarios de Aragón son los protagonistas de una promoción gastronómica en diferentes establecimientos en Gales y Londres. Aragón Exterior ha organizado la participación de las empresas Quesos La Pardina, Amanida, Botularium, Bodegas Valdepablo, Airesano (Grupo Naturuel), ENATE, Novapan (Grupo Rébola) en esta promoción, que se desarrolla en restaurantes y tiendas especializadas hasta el domingo.
Degustaciones en tiendas, un menú español maridado con vinos, catas de vino retransmitidos por Instagram o show cookings del conocido chef Omar Alibhoy son solo algunas de las acciones que pondrán los productos aragoneses y asturianos en el primer plano a lo largo de esta semana. El surtido de productos aragoneses en la acción incluye vinos, pan, repostería, quesos, olivas, vermouth, jamón de DO Teruel, embutido y otros productos gourmet.
“El objetivo de la “Gastroweek”, con acciones simultáneas en diversos locales, restaurantes y tiendas en Londres y Gales, es dar visibilidad a nuestros productos gourmet y extender sus posibilidades gastronómicas a profesionales y clientes finales”, explica José Antonio Vicente, director gerente de Aragón Exterior. “La colaboración con importadores, Chefs, la presentación de menús en restaurantes y degustaciones en tiendas, además, nos permite recibir feedback directo sobre cada producto y su idoneidad para el mercado británico”, indica Vicente.
Se trata de una acción organizada de forma conjunta con ASTUREX, la agencia de internacionalización de Asturias, en la que se han seleccionado productos complementarios de ambas regiones, aprovechando sinergias y completando la despensa de producto español en este mercado. El desarrollo de las promociones cuenta con la colaboración del importador Ultracomida Spanish Delicatessen & Wine Merchant, que realizará la compra de los productos seleccionados para introducirlos en el mercado.
Promoción digital
La campaña en destino es complementada por numerosas acciones de marketing digital para posicionar las marcas participantes y la actividad durante la semana gastronómica. Una campaña con publicaciones específicas sobre las dos regiones participantes está activa durante toda la campaña en la web y las redes sociales de “Ultracomida”.
De igual forma, se ha creado un plan de contenidos específicos en las redes tanto de las entidades promotoras como de los restaurantes y tiendas especializadas participantes que mostrará las potencialidades y ubicación geográfica de cada región e incluirá catas en directo, show cookings y sorteos sorpresa en las tiendas, difusión de recetas de cada región, enfoque singular en productos como vino o sidra, y llamadas a la acción a las audiencias digitales con la frase clave “We love Asturias and Aragón”.
La promoción digital también contará con el apoyo del reconocido chef español afincado en Reino Unido, influencer y escritor Omar Allibhoy que compartirá varios posts sobre la Semana Gastronómica en su perfil.
Apoyo en Reino Unido para las empresas aragonesas
Apoyar a las empresas aragonesas que trabajan el mercado británico es una prioridad para Aragón Exterior, cuya estrategia está enfocada a incrementar la presencia y el posicionamiento de los alimentos de la región en Reino Unido. La sociedad pública, en colaboración con su delegación en Reino Unido y con Aragón Alimentos, refuerza la labor de las empresas de la comunidad en este mercado con acciones de promoción sectorial.
El año pasado, se celebró la primera edición de la semana gastronómica de Aragón en Gales, con promociones en puntos de venta y degustaciones de productos aragoneses en diferentes ciudades del país. También se han organizado varios showrooms exclusivos para Vinos de Aragón en Londres, dirigidos a profesionales del sector como importadores, distribuidores, grandes cadenas y restauradores. Además, se ha despertado interés entre críticos, escuelas de vino y diversas agencias y representantes del sector del vino.
Con la campaña “Wines from Aragon”, impulsada de manera colaborativa por Aragón Alimentos y Aragón Exterior, se ha reforzado la imagen de la región y sus Denominaciones de Origen cara a los mercados internacionales.
Desde que se hizo efectivo el Brexit, además, Aragón Exterior y su delegación en Reino Unido ha ido acompañando a las empresas de la región en este mercado para ayudarles a adaptarse a las nuevas condiciones para exportar una vez que el país ha quedado fuera del mercado común.
Oportunidades de negocio en Reino Unido
Reino Unido es un mercado atractivo para las empresas españolas de alimentación, ya que existe una demanda constante de productos alimentarios de calidad y una creciente apreciación por la comida española.
Las ventas de la industria alimentaria española a Reino Unido en 2022 sumaron 2.400 millones de euros, situando al mercado británico como la sexta economía del ranking exportador para la industria de alimentos y bebidas española, la segunda extracomunitaria solo por detrás de Estados Unidos. El Reino Unido es el primer destino de las exportaciones de vino de Aragón, siendo por tanto el mercado más importante para nuestra región.