Consolidan así el posicionamiento de Aragón en el mercado británico, principal destino de las exportaciones aragonesas de vino
Un grupo de ocho importadores de vino del Reino Unido recorrieron Aragón esta semana, invitado por Aragón Exterior (AREX) y Aragón Alimentos, para conocer sus denominaciones de origen protegidas, sus vinos y bodegas. La ruta les permitió sumergirse en la riqueza vitivinícola de la región, con visitas a algunas de sus bodegas más destacadas.
La gran protagonista de la visita fue la uva aragonesa por excelencia, la garnacha, muy apreciada en el mercado británico. Los compradores disfrutaron de ella en todas sus facetas y expresiones, gracias a la gran variedad de terroirs que ofrece Aragón – quedando patente en la amplia ruta de los invitados por la región – y el arte de las bodegas a la hora de trabajar los vinos.
La agenda del grupo comenzó en Cariñena, con visitas a las bodegas San Valero y Pago Aylés. Al día siguiente, los importadores se desplazaron hasta Calatayud, donde conocieron las instalaciones de Ateca y de Raíces Ibéricas. Por la noche, ya de vuelta en Zaragoza, disfrutaron de una cena de productos aragoneses maridada con vinos de Enate (Somontano) en el restaurante Montal. El jueves, la experiencia enológica culminó en Campo de Borja, de la mano de Bodegas Aragonesas y Ruberte.
Mercado estratégico
Reino Unido es un mercado estratégico para el vino aragonés: desde hace años es el principal destino de exportación de los vinos de la región, con un valor que superó los 22 millones de euros en 2022. La cifra supone un incremento de 45% respecto a 2021, lo que demuestra la creciente demanda y aprecio por los caldos aragoneses en el mercado británico.
Apoyar a las bodegas que trabajan este mercado es una prioridad para Aragón Exterior, cuya estrategia está enfocada a incrementar la presencia y el posicionamiento de los vinos aragoneses en Reino Unido. La sociedad pública, en colaboración con su delegación en Reino Unido y con Aragón Alimentos, refuerza la labor de las bodegas de la comunidad en este mercado con acciones de promoción sectorial. Así, se han organizado varios showrooms exclusivos para Vinos de Aragón en Londres, dirigidos a profesionales del sector como importadores, distribuidores, grandes cadenas y restauradores. Además, se ha despertado interés entre críticos, escuelas de vino y diversas agencias y representantes del sector del vino.
El año pasado, se celebró una semana gastronómica de Aragón en Gales, con promociones en puntos de venta y degustaciones de productos aragoneses, incluido vino, en diferentes ciudades del país. Tras el éxito del año pasado, la acción se repetirá en noviembre de este año, ampliando el alcance a varios establecimientos en Londres.
También se ha reforzado la imagen de la región y sus Denominaciones de Origen Protegidas cara a los mercados internacionales, con la campaña “Wines from Aragon” impulsada de manera colaborativa por Aragón Alimentos y Aragón Exterior. La iniciativa, diseñada con el objetivo de poner en valor, posicionar y proyectar a nivel internacional la calidad de los vinos aragoneses y reivindicar su origen, incluye una web en inglés, winesfromaragon.com, y una decena de vídeos promocionales bajo el lema “This is our world” (“Este es nuestro mundo”).