Por tren, mar y aire: qué soluciones logísticas ofrece Aragón para operar con China

Por tren, mar y aire: qué soluciones logísticas ofrece Aragón para operar con China

Medio centenar de empresas han asistido a la jornada organizada por Aragón Plataforma Logística y Aragón Exterior para conocer qué alternativas tienen en función de sus necesidades. «Ningún punto de la península puede presumir de tantas conexiones en una superficie tan reducida», ha destacado el director del Aeropuerto de Zaragoza.

 

11/7/18. Aragón sigue trabajando para consolidarse como uno de los principales hubs logísticos de Europa, desde donde se presta servicio a todo el mundo. Y gracias a la constante colaboración público-privada, las empresas cada vez cuentan con más soluciones y recursos logísticos más eficientes para operar con China. Aragón Plataforma Logística y Aragón Exterior han organizado esta mañana una jornada para que las empresas conozcan qué alternativas tienen para sus operaciones de exportación e importación, en la que han intervenido los intermediarios implicados en el comercio de Aragón con China, como operadores logísticos y representantes de infraestructuras. La cita, que ha reunido a medio centenar de empresas, se ha organizado en coordinación con el Grupo de Trabajo para las Exportaciones a China puesto en marcha por el Gobierno de Aragón, cuyo objetivo es impulsar las relaciones comerciales de la Comunidad con el país asiático.

Tomando a Aragón como enclave para exportar y/o importar con China, el transporte marítimo es la solución logística más económica si la entrega no implica urgencia; el avión, la más veloz pero con mayores costes; y el ferrocarril, una nueva alternativa más rápida que el barco y, a su vez, más económica que el avión. Por tiempos de tránsito, el servicio aéreo va de 2 días hasta 10; el tren, de 24 a 26 días; y el barco de 25 a 50 días. Lejos de competir entre sí, estas tres opciones permiten que las empresas cuenten con un amplio abanico de posibilidades que pueden elegir en función de sus necesidades, tanto estratégicas como coyunturales. Esta diversidad, unida a la situación estratégica de la comunidad autónoma y a la alta profesionalización de sus plataformas y servicios logísticos, permite que las empresas puedan operar con mayores ventajas competitivas.

«El centro comercial del mundo ha cambiado y se ha desplazado a Asia. Tarde o temprano, la empresa que exporte o importe desde allí tiene que tener en cuenta todas las modalidades de transporte y apostar por aquellas que se adapten mejor a sus necesidades», ha señalado Francisco de la Fuente, director gerente de Aragón Plataforma Logística (APL), en la inauguración de la jornada.

En este escenario desempeña un papel fundamental la iniciativa ‘One Belt, One Road’ (OBOR), la nueva ‘ruta de la seda’ que conecta China con Europa. «Cuando se habla de este cinturón se debe tener en cuenta tanto su variante terrestre por tren como marítima. China pretende envolver con ese cinturón a todo el continente europeo. Zaragoza puede ser el punto más alejado, pero también puede ser el trampolín hacia África, donde los intereses chinos son importantes. Aragón cuenta con una gran oportunidad si lo hacemos bien», ha apuntado De la Fuente.

Para reforzar las relaciones de las empresas aragonesas con China, el director gerente de Aragón Plataforma Logística también ha recordado que Aragón va a participar en la Feria de Importación (CIIE China International Import Expo) que se celebrará en noviembre en Shanghái: «El presidente Javier Lambán va a encabezar la delegación aragonesa, cuyo objetivo es dar la mayor visibilidad posible a los productos aragoneses. Los productos de calidad aragoneses tienen oportunidades en un mercado que se desarrolla a unas tasas impensables».

De izquierda a derecha: Francisco de la Fuente, director gerente de Aragón Plataforma Logística (APL), Jorge Valera, responsable de Tráfico con China de DSV Air & Sea, Óscar Calvo, managing director de JCV Shipping & Solutions, y Ramón Adé, director de la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ).

Soluciones ferroportuarias desde la TMZ

La Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) comenzó su actividad en 2001 y, con instalaciones ferroviarias propias, es la terminal ferroportuaria líder de España. Un importante porcentaje de su tráfico se realiza con Asia, y más concretamente con China. «En 2017 movimos a este país más de 35.000 contenedores, que representan el 40% del tráfico de la TMZ», ha apuntado Ramón Adé, director de la Terminal Marítima de Zaragoza. A su actividad se suma, desde el pasado mes de diciembre, un servicio de tren continental que une Zaragoza con el hub logístico chino de Zhengzhou a través de la operadora danesa DSV.

Adé ha remarcado en la jornada que se consolida el modelo ferroportuario: «Se están abriendo nuevas alternativas con el ‘tren de la seda’. TMZ ha desarrollado la solución marítima y ahora se abre la posibilidad terrestre. Esta nueva alternativa permite, en tiempos de tránsito y de costes, unas posibilidades inmensas. Queremos desarrollar la conectividad continental ferroviaria para ampliar el abanico de opciones para las empresas».

El director de la TMZ también ha incidido en las posibilidades que ofrece el ‘tren de la seda’: «Es un corredor, no son solo rutas con destino final, por lo que también hay destinos intermedios. La mercancía se puede distribuir a destinos en mitad de camino, desarrollando tráficos al norte de Europa, países del Este… Este corredor va a permitir un desarrollo a los países más cercanos a través de la conexión entre hubs. Aragón tiene una gran oportunidad por su situación y por contar con plataformas logísticas y operadores logísticos».

Ferrocarril

DSV, cuarto operador mundial y con presencia en 85 países, opera por tren entre Zhengzhou y la Terminal Marítima de Zaragoza desde diciembre del año pasado. «Los trenes conectan de forma diaria si son contenedor entero y, actualmente, tres veces por semana si son grupajes», ha destacado Jorge Valera, responsable de Tráfico con China de DSV Air & Sea. «Muchas empresas no pueden llenar un contenedor entero de 20 toneladas pero, con el servicio de grupaje (LCL), ya pueden cargar su mercancía desde los 100 kilos».

«Al principio muy pocas empresas creían en el tren pero ahora vemos que España está conectada. Estamos replicando un poco el modelo del Aeropuerto de Zaragoza, que es un hub del que se nutre toda España. La idea es hacer lo mismo con el tren: que las mercancías lleguen a Zaragoza y desde aquí se distribuyan a toda España. Hemos comenzado con la importación y la semana que viene sale el primer tren de exportación desde Zaragoza. El tren es una solución que puede reducir el tránsito a la mitad frente al barco», ha apuntado Valera.

El representante de DSV ha señalado que el transporte por tren se ha convertido en una nueva ventaja competitiva: «Muchas empresas no se pueden permitir tener la mercancía en el barco durante 50 días. A compañías que venden o producen para otras empresas les ha venido muy bien esta solución porque son más competitivas ya que pueden entregar antes y, en consecuencia, realizar mejores ofertas».

«A día de hoy hemos conectado 8 terminales de China con Zaragoza. Hemos probado todas y hemos promocionado Zaragoza en los destinos, donde ya conocían el aeropuerto. Tienen a la ciudad en la cabeza por el enlace aéreo y es una oportunidad que no podemos perder. El tren debe ser un producto nuevo», ha añadido.

Cómo ha evolucionado el transporte ferroviario de la ‘ruta de la seda’? «Hace 6-7 años, las frecuencias era muy bajas, y el hub principal de China conectaba con Hamburgo en 25-26 días. A día de hoy este trayecto se hace en una horquilla de 14-17 días. La idea es llegar a 9 días en 2022 o 2023, siendo el principal escollo para este crecimiento la frontera de entrada a Europa. Para el tránsito hacia Zaragoza hablamos de 21 días que es un tránsito muy bueno y que puede competir con tarifas más económicas respecto al avión y situándose a medio camino entre el aéreo y el marítimo», ha señalado Valera.

¿El tren es una solución viable para los productos perecederos? «Ya se puede conectar con contenedores refrigerados, pero tienen que ser productos congelados, no frescos. Si acortamos tiempos de ruta, se abriría el mercado para muchos otros productos que entonces sí podrían tener salida», ha afirmado, advirtiendo de la posible afectación del veto ruso a determinados productos si se para en el país.

Transporte marítimo

La transitaria aragonesa JCV Shipping & Solutions gestiona 20.000 TEUs anuales y cuenta con una terminal ferroviaria en Plaza. Óscar Calvo, managing director de la compañía, ha recordado que esta empresa familiar está especializada al 100% en transporte marítimo de mercancías, ofreciendo soluciones de seguimiento, trazabilidad y acceso a documentación, entre otros servicios: «Hemos desarrollado una plataforma que posibilita que las empresas tengan control total de sus embarques. La prioridad es el cliente, que las mercancías se embarquen y lleguen a tiempo para que se cumplan los contratos».

Calvo ha recordado cómo China ha ganado cuota en sus operaciones: «Hace cuatro años representaban el 6% y, en la actualidad, el 20%. La evolución viene precedida de mucho trabajo e información, porque todos conocemos las consecuencias de no tener toda la documentación y los permisos. Recibimos consultas para todo tipo de productos».

¿Qué clientes envían a China? «Desde pequeñas empresas a grandes multinacionales. En aquellos casos en los que está toda la documentación bien preparada, los trámites son rápidos. La media está en unos dos días desde que la mercancía llega al puerto hasta que está en manos de los receptores. China no es un destino mucho más complicado que cualquier otro, sino todo lo contrario», ha añadido Calvo.

A nivel de rutas, el comercio mundial se está desplazando hacia Asia. «El mercado entre China y Europa es el segundo por volumen de movimiento de contenedores a nivel mundial, lo que permite que haya mucha oferta de navieras, servicios, que los fletes sean competitivos… También se está produciendo una concentración de navieras, pero por ahora los fletes siguen siendo competitivos, por lo que el transporte marítimo sigue suponiendo un 90% del transporte mundial», ha apuntado el responsable de JCV Shipping & Solutions.

Transporte aéreo

Transporte ferroviario, marítimo… y aéreo. La jornada también ha contado con la intervención de Marcos Díaz, director del Aeropuerto de Zaragoza. Este aeropuerto cerró el año 2017 con 142.185 toneladas de carga, lo que supuso una subida del 29,1% respecto al año anterior y el mejor registro en su historia en tráfico de mercancías. La mayoría de las operaciones del Aeropuerto de Zaragoza son internacionales.

Francisco de la Fuente, director gerente de Aragón Plataforma Logística (APL), y Marcos Díaz, director del Aeropuerto de Zaragoza.

Menos del 2% de las exportaciones de Aragón son por vía aérea, ya que es un medio específico para determinados productos como textil de temporada, perecederos, tecnología o necesidades ‘just in time’. «Salvo que sea urgente, la larga distancia es común. Por Zaragoza pasa sobre todo textil, pero se transporta casi de todo: animales vivos, carne y pescado, ayuda humanitaria, barreras de contención… Desde la instalación de la plataforma logística de Inditex, el crecimiento ha sido exponencial», ha afirmado Díaz.

¿Qué razones motivan el éxito del Aeropuerto de Zaragoza para que las empresas lo elijan para operar? A juicio de su director, las claves son tres: «Es un aeropuerto muy especializado en carga, Zaragoza ofrece una localización óptima para operaciones logísticas globales y porque cuenta con el apoyo y el compromiso de las autoridades, que facilitan y agilizan los procesos».

«En el Aeropuerto de Zaragoza, las unidades de carga (ULD) tipo pallet son las más comunes, ya que permiten aprovechar el volumen del fuselaje de los aviones al máximo. El proceso de carga-descarga es increíblemente ágil ya que la distancia entre las terminales de carga y los puestos de aparcamiento de los aviones es mínima. Los tiempos de rodaje en plataforma son tan cortos que no da tiempo a romperse la cadena de frío. Además, los costes aeroportuarios son menores respecto a otros aeropuertos españoles», ha apuntado.

La singularidad del Aeropuerto de Zaragoza ha posibilitado que se convierta en referente internacional: «En Zaragoza operan varias compañías aéreas y las principales son punteras a nivel mundial, por lo que las posibilidades de conexión se multiplican. Si queremos aviones grandes necesitamos plataformas grandes y muy pocos aeropuertos cuentan con pistas como las de Zaragoza, que tiene dos de más de tres kilómetros», ha señalado Díaz.

Para poder seguir siendo competitivo al más alto nivel, en otoño comenzará la ampliación del Aeropuerto de Zaragoza. La inversión de Aena, que se situará entre los 30 y los 35 millones de euros hasta 2020, permitirá que el aeropuerto cuente con una nueva plataforma de estacionamiento de aviones y su sexta terminal de carga. «Tenemos una buena oportunidad para crecer y las inversiones son para el crecimiento del aeropuerto, pero también para su mantenimiento».

La situación estratégica de Zaragoza desempeña además un papel fundamental: «A la hora de planificar, estamos a menos de tres horas de camión de Madrid, Barcelona y otras ciudades estratégicas. Desde un punto de vista logístico, las ventajas de Zaragoza son más que obvias, a lo que se añade su conexión con la TMZ. Las posibilidades de poder elegir entre un medio u otro son infinitas. Ningún punto de la península puede presumir de tantas conexiones en una superficie tan reducida», ha afirmado el director del aeropuerto.

¿Cómo es el tráfico aéreo de Zaragoza con China? «El mapa de destinos va variando. Las rutas de los aviones de pasajeros están decididas con varios meses de antelación, pero con la carga ocurre lo contrario. Ahora conocemos la programación para agosto-septiembre y algunos no están cerrados todavía. Este verano tenemos siete vuelos directos semanales con China pero las posibilidades son muchas más porque las compañías operan en hubs internacionales. Las conexiones con China son numerosas y variadas, no solo se deben tener en cuenta las directas».

«Cuando una compañía llega a Zaragoza sabe que tiene agilidad de operativa, de tiempos y precios competitivos. Potenciar el crecimiento del aeropuerto implica a todas las administraciones y compañías. Al final, quienes crecen son las empresas; la función del aeropuerto es facilitarles la labor», ha añadido Díaz, quien también ha tenido palabras de elogio para la Aduana de Zaragoza: «Es conocida a nivel internacional por su agilidad y predisposición».

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