El Gobierno de Aragón trabajará de la mano de empresas alimentarias para impulsar las exportaciones a China
-
El grupo de trabajo de Comercio Exterior con el gigante asiático mantendrá el 3 de abril su primer encuentro
-
El objetivo es incrementar el número de empresas exportadoras y el volumen de sus ventas, además de atraer inversiones
Fuente: Aragón Hoy
El grupo de trabajo de Comercio Exterior con China comenzará a funcionar en los próximos días. El martes, 3 de abril, está previsto el primer encuentro de este organismo en el que estarán representados los departamentos de Economía, Industria y Empleo, y de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, además de la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón. Este grupo de trabajo será el encargado de dar continuidad al impulso de las relaciones comerciales con China realizado por el Gobierno de Aragón esta legislatura, ofreciendo apoyo a las empresas que deseen exportar allí sus productos y fortaleciendo los lazos con el gigante asiático.
El grupo va a trabajar en torno a diversas acciones, que incluirán misiones comerciales, talleres especializados y otras enfocadas a la atracción de inversiones chinas a nuestra Comunidad Autónoma. Entre las citas destacadas más próximas figura la Feria de Yiwu, que se celebrará en mayo y a la que ya han confirmado su asistencia ocho empresas aragonesas, la mayoría de ellas pertenecientes al sector de la agroalimentación. La propia consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, visitó en 2017 esta región china y pudo comprobar in situ su potencial de cara a la exportación en éste y otros países del mercado asiático.
Delegación aragonesa en la Feria de la Importación de Shanghái
Por otra parte, el Presidente de Aragón, Javier Lambán, ya anunció la semana pasada, durante la celebración del I Congreso “Aragón y el Mercado Asiático”, la asistencia de una delegación aragonesa a la I Exposición Internacional de la Importación de China, que se celebrará en noviembre en Shanghái. La delegación estará encabezada por el propio Presidente de Aragón y una nutrida representación empresarial.
Por otra parte, durante los próximos meses Aragón Exterior va a organizar varias misiones comerciales a China además de talleres sobre diversas temáticas para orientar y ayudar a las empresas que deseen comenzar a exportar allí sus productos o incrementar el volumen de sus ventas en el gigante asiático. De forma paralela, continuará el trabajo de Aragón Plataforma Logística (APL) para formalizar inversiones de capital chino en nuestra Comunidad Autónoma.
A través de todas estas acciones, el grupo de trabajo de Comercio Exterior con China dará continuidad a la labor realizada hasta el momento por el Gobierno de Aragón con el objetivo de reforzar lazos con el mercado chino y ayudar a las empresas que deseen exportar allí sus productos.
Aragón como plataforma logística de China en el sur de Europa
Durante su visita a Yiwu en julio de 2017, la consejera Marta Gastón pudo comprobar el interés de China por Aragón como plataforma logística en el sur de Europa y se establecieron importantes acuerdos para que el conocido como “Tren de la Seda”, que une por ferrocarril China con nuestro continente, tenga parada en Aragón. A partir de entonces, varios proyectos ligados a ese país se han interesado por nuestra Comunidad en materia logística y han contactado con Aragón Plataforma Logística, como en el caso de la multinacional DSV, que estrenaba en diciembre su nuevo servicio ferroviario de transporte de contenedores que une la ciudad china de Zhengzhou a la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ).
En estos dos últimos años, Aragón Exterior ha organizado reuniones de trabajo con consultores chinos para distintos propósitos junto a 35 empresas de la Comunidad. Además, se han realizado labores de asesoramiento para otros 35 empresarios aragoneses interesados en expandir sus horizontes hacia los países asiáticos.
Exportaciones a China
Aragón exportó a China bienes por valor de 305 millones de euros en 2017, el doble que hace solo cuatro años. Actualmente, este país asiático es ya el sexto destino de las ventas exteriores aragonesas y el primero fuera de la Unión Europea.
En total, 467 empresas aragonesas comercializaron sus productos en China. Zaragoza es la cuarta provincia de España con un mayor volumen de intercambios comerciales con el gigante asiático. Sin embargo, el incremento de las exportaciones a China es generalizado en las tres provincias aragonesas: en Teruel y Huesca, se han duplicado y triplicado, respectivamente.
La mitad de las exportaciones a China desde nuestra Comunidad Autónoma fueron productos textiles y una cuarta parte (el 24,8%), productos cárnicos, especialmente carne porcina. El gigante asiático presenta oportunidades de futuro para todos los sectores, pero destaca principalmente el agroalimentario, el auxiliar del automóvil, el tecnológico y el de servicios a empresas.