Lambán: «Aspiramos a convertir Aragón en la plataforma logística de referencia de China en Europa. No es una quimera»
-
El presidente de Aragón inaugura el I Congreso ‘Aragón y el mercado asiático’ y vende la Comunidad como un «lugar excelente» para las inversiones chinas
-
Anuncia el viaje de una delegación, encabezada por él y una nutrida representación empresarial, a la I Feria Internacional de Importación de Shanghái
Fuente: Aragón Hoy
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha explicado -en la inauguración del I Congreso Aragón y el mercado asiático- que el Gobierno aspira a «convertir Aragón en la plataforma logística de referencia de China en Europa». Y ha advertido de que «no es una quimera».
Ha recordado que la Comunidad está conectada con todos los puertos y ofrece una situación estratégica privilegiada. «Somos la Comunidad que tiene más metros cuadrados de suelo logístico, industrial y con unas excelentes cualidades para la inversión», ha subrayado. En esta línea, ha asegurado que nuestro territorio ofrece «posibilidades reales de buen negocio para recibir inversiones chinas».
El jefe del Ejecutivo se ha referido también a todas las acciones que se han puesto en marcha a través de Aragón Exterior y Aragón Plataforma Logística para intensificar las relaciones con el país asiático y apoyar a las empresas aragonesas a abrir nuevos caminos de exportación. Ha anunciado la creación de un grupo de trabajo con empresarios este mismo mes para impulsar las relaciones comerciales con China. Además, ha concretado que Aragón Plataforma Logística trabaja con tres operadores ferroviarios para consolidar las conexiones a través del tren de la ruta de la seda, que ya prevé una parada en Zaragoza.
Además, ha anunciado que, en noviembre, una delegación encabezada por el presidente y una nutrida representación empresarial viajará a la I Feria Internacional de Importación de Shanghái.
Lambán ha explicado que, además de las misiones comerciales y las conexiones ferroviarias para facilitar las exportaciones aragoneses, el Gobierno trabaja para atraer turismo chino a través de los atractivos culturales y medioambientales de la Comunidad. El turismo chino es ya el tercer mercado más importante de Aragón.
El presidente ha estado acompañado por el embajador chino, Lyu Fan, y la consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón. Lyu Fan ha asegurado que Aragón «está capacitado para competir con éxito en el mercado chino». «Tiene ventajas por su ubicación y su potencial industrial y agroalimentación», ha insistido.
[metaslider id=4105]
Crecen las exportaciones a China
Aragón exportó a China bienes por valor de 305 millones de euros en 2017, el doble que hace solo cuatro años. Actualmente, este país asiático es ya el sexto destino de las ventas exteriores aragonesas y el primero fuera de la Unión Europea.
En total, 467 empresas aragonesas comercializaron sus productos en China. Zaragoza es la cuarta provincia de España con un mayor volumen de intercambios comerciales con el gigante asiático. Sin embargo, el incremento de las exportaciones a China es generalizado en las tres provincias aragonesas: en Teruel y Huesca, se han duplicado y triplicado, respectivamente.
La mitad de las exportaciones a China desde nuestra Comunidad Autónoma fueron productos textiles y una cuarta parte (el 24,8%), productos cárnicos, especialmente carne porcina. El gigante asiático presenta oportunidades de futuro para todos los sectores, pero destaca principalmente el agroalimentario, el auxiliar del automóvil, el tecnológico y el de servicios a empresas.
Aragón Exterior
En estos dos últimos años, Aragón Exterior (Arex) ha organizado reuniones de trabajo con consultores chinos para distintos propósitos junto a 35 empresas de la Comunidad. Además, se han realizado labores de asesoramiento para otros 35 empresarios aragoneses interesados en expandir sus horizontes hacia los países asiáticos.