Las bodegas participantes se reunieron con importadores y prescriptores en el principal mercado de las exportaciones aragonesas de vino.
El sommelier turolense Raúl Igual presentó vinos de las cuatro Denominaciones de Origen aragonesas en una masterclass.
Los vinos aragoneses fueron los protagonistas del showroom organizado por Aragón Exterior y el Departamento de Agricultura en el restaurante londinense Hispania esta semana. 9 bodegas de las cuatro Denominaciones de Origen aragonesas presentaron sus vinos a los profesionales británicos.
Unos 55 invitados acudieron a conocer la oferta aragonesa, entre ellos importadores, distribuidores, profesionales de la restauración, Masters of Wine y representantes de la Oficina Comercial de España en Londres. En el privilegiado entorno del restaurante Hispania, el local más grande en Europa dedicado a la gastronomía española, pudieron catar los vinos aragoneses, conocerlos a fondo en una masterclass y maridarlos con tapas de productos típicos de Aragón.
Cada bodega contaba con una mesa propia donde presentar sus vinos y reunirse con los invitados. Raúl Igual, dos veces Mejor Sumiller de España, Advanced Sommelier CMS y gerente del reconocido restaurante Yain en Teruel, fue el encargado de dirigir una masterclass titulada “Aragón – Garnacha’s Fingerprint” en la que se presentaron los vinos de Aragón a medios especializados, importadores, grandes superficies, tiendas de vino, sumilleres y prescriptores, incluyendo una referencia de cada bodega participante.
Los invitados británicos pudieron degustar también un menú de tapas, elaboradas por el renombrado chef del Hispania, Marcos Morán, así como un Jamón de Teruel DOP al corte.
“En 2021, Reino Unido fue el primer destino de las exportaciones aragonesas de vino, por delante de otros mercados fuertes como Estados Unidos o Alemania, y este año las ventas a ese país han aumentado todavía más”, explicó Ramón Tejedor, director gerente de AREX, “Con el showroom “Wines from Aragón” queremos consolidar la posición de los vinos aragoneses en el mercado británico y transmitir en primera persona la calidad y diversidad de la oferta aragonesa”.
“Esta acción logra un posicionamiento premium de nuestros vinos y marcas de calidad diferenciada, a la vez que prestigia a nuestros profesionales, despensa, cocina y gastronomía de Aragón. Somos un sector muy dinámico en sus exportaciones y felicito a todos aquellos que siguen apostando por Reino Unido, uno de nuestros principales mercados compradores de alimentos”, apuntaba Carmen Urbano, directora general de Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón.
Las exportaciones aragonesas de vino a todo el mundo han evolucionado de manera muy favorable en los últimos meses, dejando atrás la crisis de la pandemia. Hasta julio de este año ya se han superado los 66 millones de euros en ventas al exterior, frente a un valor total de 105 millones de euros en todo 2021.