La planta de Röchling impulsa la ocupación en Platea y el empleo en Teruel
-
La consejera Marta Gastón ha destacado durante la inauguración la importancia para la economía local y del conjunto de la Comunidad Autónoma de la fábrica de componentes plásticos para automoción.
-
La producción comenzó el pasado mayo con una treintena de empleos directos y una inversión de 16 millones en la fase inicial y llegará a pleno rendimiento en 2019 con un centenar trabajadores y 21 millones en total.
La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha participado hoy en la inauguración en la Plataforma Logística de Teruel (Platea) de la planta de la multinacional alemana Röchling -dedicada a la fabricación de piezas y componentes de plástico de tecnología avanzada para la industria automovilística- y ha destacado su trascendencia para la economía de la ciudad, la provincia y el conjunto de Aragón.
Con una inversión de 16 millones de euros en la adquisición de los terrenos, la construcción y la maquinaria y con la creación de alrededor de 30 puestos de trabajo directos en la fase inicial, Röchling Automotive inició la producción el pasado mes de mayo. En junio de 2016 el Gobierno de Aragón había declarado el proyecto de interés autonómico, con lo que los plazos de los trámites administrativos se acortaban a la mitad. En agosto de 2016 empezó la construcción y a finales de marzo de 2017 concluyeron las obras y en mayo ya entró en funcionamiento.
En esta primera fase, que ha supuesto el grueso de la inversión, la empresa ha ocupado una superficie de 40.000 metros cuadrados en Platea. La producción se realiza en una nave de 3.200 metros cuadrados. También hay un almacén logístico de 4.600 m2 y un área cubierta de 1.800 m2, además de edificios anexos y oficinas.
La multinacional, cuya sede central está en Mannheim (Alemania) y que tiene en Italia su centro de operaciones para el sur de Europa, tiene previsto expandirse en su emplazamiento de Platea durante los próximos cinco años, por lo que ya ha expresado su interés en 40.000 m2 adicionales de superficie.
Hay cinco máquinas de producción planificadas del 2018 al 2019, la planta de producción casi se duplicará, de 7.000 a 15.000 metros cuadrados. Röchling Automotive tiene la intención de alcanzar plena capacidad de producción en 2019, cuando la inversión total se elevará a alrededor de 21 millones de euros. Para entonces, casi 100 personas trabajarán en la planta.
“El empleo generado ayudará a impulsar la economía local y a crear aún más trabajo en Aragón”, ha destacado en el transcurso del acto la consejera Gastón, a quien acompañaban el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ramón Tejedor, el director general de Economía, Luis Lanaspa, el gerente de las plataformas logísticas, Francisco de la Fuente, y el delegado territorial de la Comunidad en Teruel, Antonio Arrufat. “No hay mejor fórmula para generar empleo que arropar la instalación de iniciativas empresariales como ésta”, ha añadido.
Elegida “Proyecto del Año” en junio de 2017 por la revista Ejecutivos, la planta de Röchling en Platea ha contado hoy en su presentación con la cúpula directiva de la multinacional: Ludger Bartels, presidente y CEO del grupo; Erwin Doll, presidente y CEO de la División de Automoción; Renzo Magnabosco, director general de la División de Automoción para Europa del Sur; y Juan Antonio Martínez, director general de la factoría de Teruel. La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, también ha participado en el acto, al que ha asistido una nutrida representación de autoridades y dirigentes empresariales.
Interés autonómico
La declaración de interés autonómico aprobada el año pasado por el Gobierno de Aragón respondía a que, además de la creación de puestos de trabajo, el proyecto también tendrá efectos positivos para empresas auxiliares de Teruel. La adquisición de materias primas, embalaje y otros bienes y servicios también reforzarán la actividad económica y la creación de riqueza en la zona.
La llegada de Röchling a Platea ha supuesto un nuevo empuje a la ocupación de la Plataforma, próxima a los Valencia, Sagunto y Castellón y comunicada por la A-23, por ferrocarril y por el aeropuerto de Caudé, y con valor añadido para el sector del automóvil con la presencia de otras industrias auxiliares de este sector.
Platea se está desarrollando sobre una superficie de 2,5 millones de metros cuadrados y tiene veinte empresas con un total 200 trabajadores, aunque se espera la instalación de otras tres a finales de este mismo año. La superficie ocupada supera el 42%, con cerca de 600.000 m2 vendidos, aparte de las opciones de compra para ampliaciones de varias industrias.
La nueva planta de Röchling en Teruel es 40ª planta de la División de Automoción en todo el mundo y la segunda del grupo en España después de la de Araia (Álava), que ya no podía atender el creciente número de pedidos de clientes de la Península Ibérica. El emplazamiento estratégico de Teruel al este del país fue uno de los factores que propició la instalación de Röchling en Platea, ya que le permitirá reducir que los costes logísticos para suministrar los componentes a sus principales clientes.
«Con nuestra nueva planta, podemos responder a la demanda creciente y al mismo tiempo reducir los plazos de entrega y los costes logísticos», explicaba Renzo Magnabosco, director comercial de Röchling Automotive Europe South. El nuevo emplazamiento se encuentra en el centro de un triángulo desde donde trabajan ya para la factoría de Ford en Almussafes (Valencia) y están preparados para abastecer a las fábricas de GM en Figueruelas (Zaragoza) y Seat-Volkswagen en Martorell, además de la fácil accesibilidad de las plantas de Nissan en Barcelona y PSA en Madrid.
El grupo empresarial valoró en su momento que su instalación en Platea podría generar además nuevas y mayores oportunidades de crecimiento en el medio y largo plazo, teniendo en cuenta que España es actualmente el segundo mayor fabricante de automóviles en Europa, precedido sólo por Alemania.
El grupo Röchling incluye un gran número de ubicaciones en países de todo el mundo. Con una plantilla de varios miles de empleados, fabrica sus productos en estrecha proximidad con los clientes y mercados. La compañía tiene tres divisiones -Industrial, del Automóvil y Médica- que generan miles de millones de ventas cada año en los continentes europeo, americano y asiático.