El Gobierno de Aragón apoya la presencia aragonesa en eventos internacionales, tanto en formatos presenciales como en acciones virtuales.
Los mercados destino de las acciones son América, Europa y Asia, destinos estratégicos de las exportaciones aragonesas de vino.
Fuente: Aragón Hoy
Las bodegas de Aragón pueden inscribirse ya en las actividades de promoción que se celebrarán en los próximos meses, coordinadas y cofinanciadas por Aragón Exterior y el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, para dar a conocer los caldos de la región a nivel internacional. Con diferentes formatos, tanto virtuales como presenciales, ambas entidades quieren fomentar la presencia de los vinos aragoneses en los mercados de América, Europa y Asia.
Algunos de los eventos, como Spain’s Great Match en Nueva York y Taste Spain en Zurich (Suiza), se han convocado en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones. Estos eventos son exclusivamente para vinos españoles, poniendo de relieve su buena imagen y calidad, al igual que las reuniones TastyWines Meetings que se celebrarán en Seúl de manera virtual y son dedicadas a los vinos españoles.
A finales de abril, si la situación lo permite, se celebrará un showroom de vinos aragoneses en Moscú, orientado al público ruso y con la asistencia de importadores y periodistas especializados de ese país.
A estas actividades se suman la participación aragonesa en otra serie de reuniones online en Seúl (esta vez para vinos ecológicos) así como encuentros presenciales en Miami o Singapur. También habrá una misión comercial a Lisboa, abierta para vinos y productos de alimentación.
La feria alemana ProWein, que se acaba de posponer hasta el mes de mayo y cuya convocatoria se cerró hace meses, también incluirá a un nutrido grupo de empresas aragonesas. El certamen, que se considera el más importante a nivel mundial, llevaba dos años sin celebrarse debido a la pandemia.
“Este año queremos retomar la presencia en eventos, acciones y ferias, lo cual es clave para apoyar la promoción internacional del vino en un entorno tan competitivo como el actual”, comenta Ramón Tejedor, director gerente de Aragón Exterior. “Ofrecemos actividades en las que todas las bodegas exportadoras hallarán un hueco, sean bodegas muy experimentadas o las que están creciendo en exportación. En Estados Unidos, nuestro principal mercado, queremos aumentar cuota de mercado tras el impacto de los aranceles que se impusieron temporalmente al vino español”.
Según Carmen Urbano, directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, “la internacionalización ha sido siempre la gran protagonista en el sector del vino aragonés, y la base sobre la que se ha sustentado el sector durante la pandemia. Seguimos apostando por acciones que ayuden a las bodegas de Aragón a llevar nuestros vinos más lejos, y a posicionar nuestra región entre compradores de todo el mundo”.
Los vinos aragoneses se exportan a más de 50 países diferentes. Los principales destinos son Estados Unidos, con un valor de 13,94 millones de euros en los primeros once meses de 2021, seguido por Alemania con 13,91 millones de euros, y Reino Unido con 13,53 millones de euros. Tras el descenso en ventas que experimentó en 2020, el sector está recuperando su nivel prepandémico y puede tener incluso mejores resultados en 2021 que en 2019, a falta de conocer los datos del mes de diciembre.