Artur Szustka, delegado de Aragón Exterior en el país y director general de la consultora Contaxia, ha mantenido este mes varias reuniones de asesoramiento individual con empresas aragonesas para resolverles cualquier duda sobre el mercado polaco. En esta entrevista analiza las oportunidades de negocio en varios sectores como el agroalimentario, la construcción, la energía o dónde se encuentran los principales polos industriales en función de la actividad.
¿Qué medidas están en vigor en el país respecto a la pandemia que afectan directamente a la economía? (Restricciones de movilidad, apertura de establecimientos comerciales y hostelería,…)
El sector HORECA ha empezado a abrir el pasado 15 de mayo, igual que los grandes centros comerciales. El programa de vacunaciones avanza a un ritmo superior al promedio de la Unión Europea. El país es uno de los líderes a nivel mundial en cuanto a posibilidad de desplazarse. Prácticamente en ningún momento durante la pandemia del COVID-19 se ha impuesto restricciones de movilidad dentro de Polonia.
Hay limitaciones en cuanto al número de personas que pueden participar en eventos públicos tales como ferias, congresos y conferencias de 1 persona por cada 15m2 (10m2 a partir del 26 de junio). Las regulaciones cambian periódicamente adaptándose al desarrollo de la situación.
Polonia es uno de los mercados más importantes para la exportación aragonesa. En 2020 fue el séptimo destino por importancia, con unas ventas superiores a los 325 millones de euros. Las exportaciones las lideran la automoción, cárnicos y maquinaria. ¿En qué otros sectores se encuentran las principales oportunidades de negocio en Polonia en la actualidad?
Aragón tiene una variada y amplia oferta de productos que pueden encontrar cabida en el mercado polaco. Los vinos de las diferentes DDOO aragonesas están despertando interés entre los importadores locales y es importante seguir promocionándolos para que los pueda conocer un público más amplio en Polonia. En el sector agroalimentario hay muchas oportunidades ya que la oferta aragonesa es complementaria a lo que se produce en el mercado polaco.
Entre los principales socios comerciales del país se encuentran otros países de la UE, a la que el país se adhirió en 2004. ¿Existe sentimiento europeísta entre sus habitantes? ¿Qué percepción se tiene de los productos españoles?
El principal socio comercial de Polonia es la Unión Europea, siendo Alemania el país del que tanto más productos se importa como al que más se exporta. España ocupa el noveno lugar en las importaciones polacas. El producto español en Polonia está de moda y se asocia a una muy buena relación calidad-precio.
Polonia es uno de los países de la UE en los que la industria tiene mayor peso en la economía del país. ¿Hasta qué punto está desarrollada la subcontratación industrial? ¿Qué tipo de requisitos y/o certificaciones suelen exigir las empresas? ¿Dónde se ubican las principales zonas industriales del país? ¿Cuáles son las oportunidades específicas para el sector de la automoción?
Durante muchos años el motor de la economía polaca ha sido la industria. Aunque ahora ha sido reemplazada por el sector servicios, que es el que más contribuye al Producto Interior Bruto del país, sigue teniendo su peso en la economía. Muchas empresas extranjeras subcontratan la producción de vehículos y partes en Polonia. Entre las principales marcas del sector automotriz presentes en Polonia están tales como Fiat, General Motors, Volkswagen, Man, Volvo, Scania, Toyota, etc. Las oportunidades están en el suministro de repuestos y piezas de recambio.
Al ser miembro de la Unión Europea las empresas polacas requieren de sus proveedores cumplir los mismos requisitos y presentar certificados similares que los que se utilizan en los otros Estados Miembros.
Las principales zonas industriales del país son:
- Silesia y zona de Cracovia – industria energética, construcción de maquinaria, automotriz, metalúrgica, electrónica, mineral, química
- Zona de Varsovia – electrónica, electrotécnica, farmacéutica, metalúrgica, textil, poligráfica, transporte
- Zona de Poznañ – electromaquinaria, transporte, muebles, química
- Zona de Lodz – industria textil
- Zona de Gdañsk – naval y petrolífera, química, electrónica, electrotécnica
- Zona de Bydgosz y Toruñ – química, maquinaria
- Zona de Wroclaw – construcción maquinaria y equipos energéticos, transporte, química
- Zona de Sudety – minera (aunque con menos peso que antes), textil, química
Un informe del ICEX destaca que, según la revista Polityka, el sector de la construcción en Polonia alcanzó en 2020 la cifra más alta de inmuebles construidos desde 1979. ¿En qué subsectores se encuentran las mayores oportunidades? (Arquitectura, ingeniería, soluciones para el canal Contract…)
Al salir de la época comunista, Polonia carecía de viviendas. Predominaban las casas o viviendas multifamiliares en las que además de los padres, y a menudo abuelos, vivían también los hijos con sus familias. En los últimos años este ha sido el segmento del sector de la construcción que ha vivido el crecimiento más dinámico tanto en número de viviendas construidas como calidad de las mismas. Ha crecido enormemente la oferta de materiales de construcción presentes en el mercado al igual que servicios relacionados (talleres de arquitectos o de diseño de interiores). Esto crea unas oportunidades de negocio muy diversas tanto para inversionistas en el sector inmobiliario, promotores como empresas de construcción, fabricantes de maquinaria y materiales de construcción.
El carbón ocupa un peso importante en el sector energético del país, tanto desde el punto de vista de la producción como del consumo. ¿Existe una apuesta hacia otras energías más limpias? ¿Qué oportunidades existen para las renovables, donde Aragón cuenta con mucha experiencia?
La industria del carbón sigue siendo por tradición una esfera importante en Polonia, sobre todo a nivel social. En la zona de Silesia donde predomina, es la principal fuente de ingresos para muchas familias.
En países con un poder adquisitivo más alto sería fácil y rápido transformar el sector energético para que la participación de energías limpias sea del 100% y no siempre es el caso.
En Polonia se está apostando por la energía solar, eólica, hay planes para construir plantas nucleares. Todo ello toma su tiempo y se necesitan encontrar soluciones no solamente a nivel de producción sino también alternativas de empleo para los mineros polacos.
No dudes en contactar con nosotros si quieres informarte sobre el mercado polaco. Nuestros responsables sectoriales y nuestra red de expertos en destino, entre ellos Artur Szustka, están a tu disposición. Puedes encontrar a tu interlocutor aquí.