La Comisión Europea reforma su herramienta estrella para impulsar los productos y servicios empresariales más punteros y estratégicos desarrollados por pymes europeas. La nueva iniciativa piloto ya está en marcha, pero trae importantes cambios. Más de 40 empresas asistieron a la jornada organizada por Aragón Exterior, con la colaboración de Ibercaja, para resolver sus dudas.
Las empresas europeas más innovadoras conocen bien en qué consiste Instrumento Pyme, la herramienta de la Comisión Europea para financiar los productos y servicios más disruptivos. Desde 2015, España ha sido uno de los países que mejor han aprovechado este programa, logrando unos 300 millones de euros de financiación. Aragón ha conseguido una financiación de casi 20 millones para que las pymes de la comunidad impulsasen sus iniciativas, de los que más de 6 millones han contado con el apoyo y asesoramiento de Aragón Exterior.
Pero Instrumento Pyme -con la vista puesta en Horizonte Europa, el próximo Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE para 2021-2027- se ha transformado en EIC Accelerator Pilot. Este programa piloto hereda buena parte de la filosofía y forma de trabajar que había marcado Instrumento Pyme, pero con cambios sustanciales. Para explicar a las pymes aragonesas en qué consiste y cuáles son sus principales novedades respecto a su predecesor, Aragón Exterior organizó esta semana un nuevo Arex Network con la colaboración de Ibercaja al que asistieron más de 40 empresas.
El Arex Network contó con las intervenciones de Jorge Sotelo y Mario Fernández, de la consultora Inspiralia, que colabora con Aragón Exterior para acompañar a las empresas aragonesas en todo el proceso para acceder a programas de financiación de la innovación. «El objetivo de la Comisión Europea, la visión que se quiere mantener para Horizonte Europa a partir del año 2021, es centrarse mucho en los mercados, en tecnologías disruptivas y apoyar a las empresas capaces de desarrollar esos proyectos», apuntó Sotelo. «Europa da por hecho que hemos perdido determinadas batallas estratégicas a nivel mundial como pueden ser las de las telecomunicaciones, pero nos queda el health care, grandes equipamientos… Ahí es donde buscan el valor añadido para financiar», añadió Mario Fernández.
EIC Accelerator Pilot: en qué consiste y principales novedades
Entre los objetivos del nuevo EIC Accelerator Pilot siguen estando el impulso a proyectos innovadores disruptivos, con espíritu internacional, que creen empleo y mercados. Pero ahora también se busca potenciar la deep tech ‘made in Europe’: tecnología que lleva muchos años desarrollar pero que es estratégica para todos los países (como podrían ser el grafeno o el big data).
GRADO DE MADUREZ TECNOLÓGICA
El pasado 5 de septiembre se cerró la última convocatoria para la Fase I de Instrumento Pyme, aquella que estaba destinada a financiar el estudio de la viabilidad científica o técnica y el potencial comercial de una nueva idea. La puesta en marcha de EIC Accelerator Pilot supone la desaparición de esta fase, ya que a partir de ahora se financiarán proyectos que cuenten con un grado de maduración tecnológica situada entre TRL6 (Validación de sistema o subsistema en un entorno relevante) y TRL9 (Sistema probado con éxito en entorno real y muy cercano a mercado) según la escala Technology Readiness Level (TRL) ideada por la NASA.
«Con estos niveles se cubre el valle entre investigación y mercado y se apuesta por proyectos con menor riesgo de que no lleguen al mercado», apuntó el representante de Inspiralia, que también señaló que se busca que los proyectos se presenten individualmente frente a otras opciones como, por ejemplo, consorcios. «La gestión es más fácil, pero requiere más compromiso por parte de la empresa», añadió Sotelo.
«Un TRL6 es un prototipo probado en condiciones reales. En Instrumento Pyme se financiaban ideas que a veces acababan en el cajón. EIC Accelerator se acerca mucho más a la innovación y mercado: debes demostrar que tu solución es innovadora y que hay gente que está deseando comprarla o utilizarla. Tienes que demostrar que eres diferente, pero también que eres mejor que tus competidores», apuntó Fernández por su parte.
COSTES CUBIERTOS
EIC Accelerator Pilot cubre costes de personal; consumibles, pruebas y certificaciones; amortizaciones (solo y únicamente la parte proporcional al tiempo de desarrollo del proyecto); costes de diseminación (actividades comerciales y de marketing que son necesarias para llegar a la fase final de TRL) y colaboraciones externas con ciertos límites (subcontrataciones).
FINANCIACIÓN
Otra de las novedades más notables son las vías de financiación, introduciéndose por primera vez la posibilidad de combinar financiación pública con capital privado. Cuando una empresa se presenta a EIC Accelerator Pilot debe elegir entre solicitar solo la subvención (grant) o una financiación mixta (blended finance) que combine subvención (grant) e inversión en capital (equity), el cual conlleva capacidad de veto en las decisiones en función de los intereses de la Comisión Europea.
El grant puede variar entre 0,5 y 2,5 millones de euros y está destinado para actividades de TRL6 a TRL8, como Demos, ready to market, certificaciones, diseño del escalado,…
El equity, por su parte, va hasta los 15 millones de euros para actividades en TRL9 como marketing, despliegue comercial, planta de producción… «La Comisión Europea (CE) te pone en contacto con inversores privados para que pongan dinero en la empresa y lograr los objetivos finales, pero no todo el mundo está dispuesto a que dejar que entren inversores privados en su compañía. La CE se define como un inversor paciente, pero va a estar sentado en el consejo de administración, va a tener voz y voto y va a tener capacidad de bloqueo. El que invierte es el inversor privado pero la capacidad de veto es de la CE», apuntó Fernández. El especialista de Inspiralia puso como ejemplo la oposición que existiría a, por ejemplo, un intento de compra de la empresa por parte de una compañía norteamericana ya que el objetivo es liderar determinados sectores desde Europa. «Si todos los fondos de capital rechazan invertir, la CE no te deja tirado ya que emite una nota convertible», añadió.
«En el caso de que una empresa solicite grant solo, si los evaluadores encuentran actividades de TR9 es posible que se desestime esa propuesta», apuntó Sotelo, por lo que recomendó que «por lo menos hay estar abiertos a recibir capital privado aunque no esté en nuestros planes iniciales». «Si solo se solicita grant, debes poder demostrar tu capacidad para asegurar otros recursos para las actividades por encima de TRL8», añadió Fernández.
Respecto al pago de la subvención, también hay novedades respecto a la Fase II de Instrumento Pyme: la CE va a eliminar el pago de control intermedio para entregar hasta el 90% de la subvención al inicio. El objetivo es facilitar a las empresas el flujo de caja.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
El sistema de evaluación de propuestas sigue el mismo esquema que la anterior Fase II de Instrumento Pyme: solicitud escrita del proyecto (template) que se evalúa en remoto y, si la iniciativa pasa el corte, entrevista presencial en inglés en Bruselas. Pero con EIC Accelerator Pilot también se introducen algunas novedades.
«Para la solicitud escrita, los evaluadores van a mirar cómo es el proyecto, el equipo y su capacidad de impulsar la innovación a mercado, la idea innovadora con TRL6 y su capacidad de alta diferenciación y potencial de creación de mercado», señaló Mario Fernández. Las propuestas deben incluir cómo se gestiona la propiedad industrial, «uno de los campos que más se repite en las entrevistas de Bruselas», para evitar que la iniciativa se copie. «Toda propuesta debería llevar una parte de protección de la propiedad industrial y es muy recomendable que tenga, al menos, una solicitud de patente», aconsejaron desde Inspiralia. Entre las principales novedades, el template debe incluir un anexo financiero (balance, cuenta de pérdidas y ganancias, flujos de caja,…) y el pitch deck (breve presentación visual de la misión de la empresa, el plan de negocio y la visión de crecimiento) en formato final. «También tienes que demostrar que vas a necesitar dinero público, que el proyecto no tiene ‘bancabilidad’» (los bancos no van a financiarlo, no toda la financiación que se necesitaría o ponen unas condiciones inasumibles).
Para la entrevista, por su parte, «no puede ir nadie en representación de la empresa, debe ser alguien del core de la compañía», apuntaron. La entrevista comienza con una exposición del proyecto, tras las que el jurado realiza las preguntas que considera necesarias. Los tiempos han cambiado con EIC Accelerator Pilot, ya que el tiempo de preguntas de los expertos ha pasado de 20 minutos en Instrumento Pyme a 45 minutos en EIC Accelerator Pilot. Los ganadores se comunican dos semanas después de que se hayan realizado todas las entrevistas a las empresas candidatas.
EIC Accelerator Pilot también contempla (a semejanza de Instrumento Pyme) coaching y mentorizaje para acelerar el crecimiento de la empresa. Estos servicios gratuitos para empresas financiadas son gestionados por EEN (Enterprise Europe Network). Además, también se facilita (como en la Fase III de Instrumento Pyme), acceso a servicios de aceleración de negocio en la red de contactos de la Comisión Europea.
CONVOCATORIAS
Las próximas convocatorias de EIC Accelerator Pilot Próximas ya tienen fecha: 9/10/19, 8/1/2020; 18/3/2020; 19/5/2020 y 7/10/2020. «Es un trabajo que hay que planificar con tiempo, por lo que es recomendable comenzar dos o tres meses antes del plazo que marca la convocatoria», recomendó Sotelo.
Las recomendaciones de Biztribution
El Arex Network también contó con la participación de Juan Antonio Navarro, CEO y fundador de la compañía aragonesa Biztribution, que ha logrado financiación y el sello de excelencia de Instrumento Pyme con el apoyo de Aragón Exterior e Inspiralia. A través de la tecnología blockchain, el objetivo de Biztribution es reinventar la industria a través de un revolucionario modelo de distribución para el sector del transporte aéreo y el turismo a través de un modelo descentralizado, logrando así una reducción significativa de los costes de distribución. La propuesta ha despertado el interés de Europa ya que la distribución del transporte aéreo está dominada por un oligopolio de sistemas de distribución global denominado GDS.
A la hora de presentar propuestas para obtener financiación de la Comisión Europea, Navarro recomendó que no se debe olvidar que «el proyecto es tuyo, pero trabajar con terceros te permite conocerte mejor a ti mismo». El CEO de Biztribution aconsejó que la propuesta sea leída por personas ajenas al negocio para que aporten una visión crítica y real de los contenidos. «Además, no hace falta tener la foto completa del proyecto: la Comisión Europa no exige que tengas todos los puntos atados, pero sí es bueno demostrar que sabes cuáles son».
Respecto al tipo de proyecto, Navarro recordó que Europa busca innovaciones disruptivas y que, si no se obtiene la financiación deseada, la compañía siempre debe contar con un plan B, C o D: «Si crees en tu proyecto, tienes que seguir adelante, con o sin la CE». ¿Y si se fracasa y no se obtiene la financiación? «Siempre nos podemos volver a presentar, pero esa experiencia te permite aprender y mejorar».
Navarro también recomendó contar con el apoyo de expertos a la hora de presentar las propuestas, tanto por el expertise como por la ayuda que aportan. «Si realmente sabemos cómo presentar la propuesta, si tenemos tiempo para hacerlo, si conocemos el proceso que requiere la CE y si podemos expresarlo correctamente estando tan cerca del proyecto, entonces podemos hacerlo por nosotros mismos. Pero si no tenemos la seguridad en cualquiera de estos puntos, recomiendo apoyarse en Aragón Exterior e Inspiralia», aconsejó.
Apoyo de Aragón Exterior
Aragón Exterior lleva desde el año 2015 apoyando a las empresas aragonesas que buscan financiación a través de Instrumento Pyme y, ahora, quieran participar en EIC Accelerator Pilot. Sara Espuelas, responsable del servicio en Arex, recomendó a las empresas que tengan un proyecto en desarrollo que contacten con la oficina Arex para recibir orientación y asesoramiento inicial. Tras la recogida de información del proyecto a presentar en EIC Accelerator, desde Arex se organiza una reunión individual con expertos tecnológicos para la comprensión en detalle sobre la potencial solución que se quiere presentar al programa de financiación y la capacitación de la empresa sobre el programa Accelator. Esta fase de evaluación preliminar no tiene coste alguno.
Si la evaluación preliminar es positiva una vez verificada la madurez de la propuesta a través de la escala TRL y la innovación del proyecto, se identifican los puntos fuertes para la presentación de la propuesta y se resumen los aspectos claves tanto en valor de impacto como de implementación del proyecto.
Entre los siguientes pasos están la elaboración de un calendario de tareas y subtareas durante el desarrollo del proyecto, un estudio de mercado y evaluación de costes para estimar el impacto del producto/servicio, estimación de futuras fuentes de obtención de financiación, análisis de la propiedad intelectual, análisis detallado de las barreras de mercado y desarrollo de un plan de contingencia, revisión de las actividades requeridas para la futura ejecución del proyecto hasta que esté listo para ser comercializado y definición de un presupuesto en el que se incluyen, entre otros, capital, consumibles, viajes, costes indirectos…
Otros aspectos que se tienen en cuenta para presentar propuestas para EIC Accelerator Pilot son la selección de subcontratistas involucrados en el proyecto, la preparación de un plan de trabajo e implementación, obtención de cartas de apoyo en caso de ser necesarias, apoyo y soporte en la solicitud de blended finance para aquellas empresas que lo requieran, ejecución de todas las áreas administrativas relacionadas a la solicitud ante el organismo responsable europeo y, en caso de adjudicación de la financiación solicitada, gestión administrativa durante la ejecución del proyecto.
Si desea más información sobre cómo conseguir financiación europea o estadounidense para sus proyectos innovadores, póngase en contacto con Sara Espuelas a través del teléfono 976 221 571 o el correo sara.espuelas@aragonexterior.es.