Estocolmo acoge hoy el ‘Día de la Garnacha’, donde los profesionales suecos van a poder catar más de 40 vinos de las DO Campo de Borja, Cariñena, Somontano y Vinos de la Tierra.
Durante la jornada se va a celebrar una feria para importadores, una ‘master class’ con el ‘master of wine’ aragonés Fernando Mora y la presentación de las diferentes áreas productoras.
EEUU, Canadá, Asia, Alemania… y ahora toca el turno de Suecia: la garnacha aragonesa sigue conquistando paladares por todo el mundo y hoy tiene una cita importante en Estocolmo, donde se celebra el ‘Día de la Garnacha en Suecia’. Hasta este país nórdico se han desplazado ocho bodegas aragonesas de la mano de Aragón Exterior con el apoyo de las Denominaciones de Origen y la Asociación de Vinos de la Tierra de Aragón. La cita, organizada por ICEX junto con la Oficina Económica y Comercial de España en Estocolmo, permitirá que esta variedad -que ha alcanzado una gran popularidad a nivel internacional gracias a su versatilidad- se presente en el país nórdico.
A la cita en Estocolmo acuden ocho bodegas de la comunidad autónoma: Bodegas Aragonesas y Bodegas Román, ambas de la DO Campo de Borja; Grandes Vinos, Bodegas San Valero y Viñedos y Bodegas Pablo, de la DO Cariñena; El Grillo y la Luna y Viñas del Vero, de la DO Somontano; y Bodegas Tempore, de la Asociación de Vinos de la Tierra de Aragón. Entre todas presentarán 41 vinos de garnacha -tintos, blancos, rosados y cava- a los profesionales suecos del sector.
La participación de las bodegas aragonesas ha contado con el apoyo organizativo y económico de Aragón Exterior. «El potencial enológico de la garnacha se puede exprimir especialmente en su lugar de origen, que es Aragón. No sólo por su clima, sus terroir, el tesoro líquido que supone producir desde una de las mayores concentraciones en Europa de viñedo viejo y de bajos rendimientos, sino también por la especialización, cuidado y saber-hacer de varias generaciones de viticultores y la apuesta decidida de esta variedad, clave en Aragón desde Denominaciones de Origen, Vinos de la Tierra, Asociaciones y Aragón Exterior. El mensaje de posicionamiento de Aragón respecto a la garnacha es claro y vamos a poder transmitirlo en Suecia, tal como estamos proyectando en otros mercados exteriores”, señala Roser Mestre, responsable del sector Agroalimentario de Aragón Exterior.
‘Día de la Garnacha’
El ‘Día de la Garnacha’ se celebra en Operakällaren, un emblemático restaurante de Estocolmo que abrió sus puertas en 1787. Durante toda la jornada se van a desarrollar tres acciones paralelas: una feria de importadores suecos que trabajan con vinos españoles de esta variedad en Suecia; dos ‘master class’ sobre garnacha impartidas por el ‘master of wine’ aragonés Fernando Mora y presentaciones sobre las diferentes áreas productoras.
La promoción de la garnacha aragonesa en tierras suecas también se va a extender más allá de esta cita, ya que se han organizado diversas acciones de promoción el sector Horeca a lo largo de toda la semana. Entre otras iniciativas, se promocionará esta variedad en restaurantes y ‘wine bars’ de la capital. Esta campaña culminará con la celebración, este mismo viernes, del Día Internacional de la Garnacha.
Monopolio estatal sueco
Según el último informe de la CAN (Asociación Central de Alcohol y Otras Drogas de Suecia), que analiza anualmente los hábitos de consumo de alcohol de los suecos, el vino fue la bebida alcohólica más consumida en este país en 2018, alcanzando un 42,7% del alcohol que se consumió, seguida de la cerveza (31,5%) y las bebidas destiladas y licores (19,1%).
Pero el mercado sueco cuenta con una particularidad especial: Systembolaget es el monopolio estatal que domina el mercado y la estricta regulación que limita las actividades de promoción y publicidad de bebidas alcohólicas tanto para profesionales como para consumidores finales. Los establecimientos de Systembolaget son las únicas tiendas al por menor que pueden vender bebidas alcohólicas que contengan un porcentaje de alcohol superior al 3,5%. El ‘Día de la Garnacha’ va a contar con la presencia de compradores y personal del Systembolaget, lo que convierte a este evento en una excelente oportunidad para acceder a estos grupos objetivos y poder presentarles la oferta disponible y las tendencias de producción actuales.
Además de los representantes del Systembolaget, al ‘Dia de la Garnacha’ también van a acudir sumilleres y representantes del canal Horeca, periodistas, prescriptores de opinión, importadores, escuelas de sumillería y clubes de vino. Los consumidores finales suecos tendrán acceso al evento durante una franja horaria reducida.
Exportaciones a Suecia
Las exportaciones de vino aragonés al mercado sueco en los cinco primeros meses del año han superado los 820.000 euros de valor, una cifra que supone un incremento de las ventas del 117% respecto al mismo periodo de 2018. La evolución durante los últimos ejercicios es más que notable: las ventas de vino de Aragón a este país apenas alcanzaron los 233.000 euros en todo el año 2016.
Suecia ha escalado varios puestos entre los principales destinos de las exportaciones de vino aragonés en 2019. En la actualidad ocupa el puesto decimocuarto por valor de ventas, superando a otros mercados como Polonia, Hong Kong o Italia. Noruega, otro mercado del norte de Europa, ocupa en la actualidad la octava posición.
Las acciones de promoción de estos vinos de garnacha se están reforzando en Europa y en mercados asiáticos como China, Corea del Sur, Malasia y Singapur a través del Programa de promoción del vino aragonés en Asia de Arex. Entre otras acciones, en octubre se celebrará en Zaragoza una misión inversa con importadores y responsables de compra de Malasia y Singapur.